jueves, 4 de diciembre de 2014

La cumbre de Unasur aspira a ser "el lanzamiento de un proceso de convergencia" económica

Al inaugurar esta mañana un seminario previo a la cumbre, Samper destacó que a la cita de mañana y el viernes fueron invitados representantes del Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).


“Este también va a ser un punto de lanzamiento de un proceso de convergencia; nos vamos a encontrar primero entre los hermanos, que somos los procesos regionales, y luego vamos por los primos hermanos, que son Centroamérica y el Caribe”, afirmó Samper.


El ex mandatario comentó que un proceso de integración es básicamente aquel que permite que haya libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre sus miembros.


Dijo que en Sudamérica hay en este momento distintos procesos de integración y cada uno de ellos pone énfasis en diferentes formas de movilidad.


El Mercosur “ha avanzado fundamentalmente en sus acuerdos sectoriales y de comercio”; el Alba “es un ejemplo de solidaridad para la integración”; la CAN es “un ejemplo de institucionalidad para la integración”, y la Alianza del Pacífico es “la oportunidad de poner a México a volver a mirar hacia América latina”, describió.


De hecho, uno de los invitados a la cumbre es el canciller mexicano, José Antonio Meade. México “es miembro de la Alianza del Pacífico, observador en el Mercosur y ha sido invitado a asociarse a la Unasur”, destacó ayer una fuente diplomática brasileña.


Asimismo, Samper diferenció a la Unasur de la Unión Europea -la primera “es una región que está tratando de hacer integración” mientras la segunda “es un proceso de integración que está tratando de convertirse en región”, dijo- y llamó a conformar un “bloque Sur-Sur”.


“Nosotros -explicó-, ¿dónde estamos? ¿A quién vamos a pedir que nos reciba? ¿A Estados Unidos? ¿A la Unión Europea? ¿A Asia, que tiene otra cultura? Creo que tenemos que pensar en un nuevo cuarto bloque, el bloque Sur-Sur.”


Justificó su propuesta en que la globalización “se está desbaratando”, la Organización Mundial de Comercio “ya no es capaz de suscitar ningún acuerdo de comercio”, las Naciones Unidas “van para atrás en temas como el social” y el Banco Mundial “ya se cansó de poner condiciones”.


En ese contexto, “si no tenemos nuestro propio bloque, las reglas nos las van a poner” otros, advirtió el ex mandatario colombiano.

“Vamos a relanzar la Unasur; vamos a comenzar un proceso para que los 400 millones de sudamericanos puedan no solamente circular libremente por la región, sino que puedan trabajar libremente en cualquier parte de la región, que puedan estudiar, que sus títulos sean acogidos y que tengan protección jurídica”, aseguró, por otra parte, Samper.


Sostuvo que la región está gobernada por “mandatarios progresistas” que entienden que “la base para fortalecer una democracia es la inversión social” y que permitieron que en la última década disminuyera en 70 millones la cantidad de pobres, pero remarcó que sigue habiendo “problemas graves en materia de desigualdad”.


El seminario -en el que también estaba previsto que disertaran el ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otros- concluirá mañana, mientras, también en Guayaquil, se reúnan por la mañana los cancilleres, como paso previo a la cumbre.


La reunión del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur comenzará a las 15, según está previsto, con la presentación del informe de gestión por parte de Surinam, que traspasará la presidencia temporal del organismo a Uruguay, y luego hablarán los mandatarios ecuatoriano y uruguayo, Rafael Correa y José Mujica.


El viernes, los presidentes participantes de la cumbre se trasladarán a Quito para participar de la inauguración oficial de la sede de la Unasur, en Mitad del Mundo, ciudad emplazada en el norte del conurbano de la capital ecuatoriana.


El único que no estará en esa ocasión será Mujica, a quien sus médicos le recomendaron que no viaje a Quito debido a la altitud de esa ciudad.



La cumbre de Unasur aspira a ser "el lanzamiento de un proceso de convergencia" económica Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario