Juan Espinosa, estudioso, escritor y practicante en el Mensaje de Silo, ha presentado en Barcelona su libro “El corazón de la mística”.
Invitado por el Centro de Estudios Parc Odena, el evento tuvo lugar en la céntrica libreria Claret, especializada en temática espiritual. Juan Espinosa inició su presentación, abordando los principales intereses de su libro, concluyendo con las preguntas de una concurrencia curiosa, a las que el autor se entregó mostrando una lucidez chispeante, contagiando su pasión por la mística.
En el “El corazón de la mística” Espinosa nos acerca a los procedimientos que llevaron a acceder a la experiencia espiritual profunda a místicos de diferentes tiempos y culturas: Santa Teresa, Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola, Dôgen, Ibn Arabi y Miguel de Molinos. Para la realización de este estudio el autor parte de su propia experiencia según las propuestas del Mensaje de Silo. El trabajo se interpreta a la luz de la concepción psicológica y espiritual propuesta por Silo en su libro “Apuntes de Psicología”.
La presentación se centró en dos objetivos:
En primer lugar, mostrar que lo místico está en todas las culturas y en todos los momentos históricos, despojándolo del andamiaje de la religión y haciendo prevalecer la experiencia mística. Todos los autores estudiados coinciden en una máxima que se expresa del siguiente modo: “en lo profundo de la conciencia humana están accesibles las experiencias que te enseñan el Sentido de la vida, el Sentido de todo lo existente y estas experiencias además te enseñan tu propia inmortalidad”
En segundo lugar, acentuó la posibilidad de acceder a dichas experiencias para cualquier ser humano, derribando creencias sobre la dificultad de acceder a lo Sagrado, lo Profundo, lo místico.
Detrás de estos objetivos, señala el autor, se hallan algunos temas decisivos, como por ejemplo el concepto de ser humano y el motor que impulsa las búsquedas de los espirituales.
El primer tema ha tenido diferentes definiciones según las diversas acepciones históricas. Siendo válido para el autor el significado de ser humano que afirma que tenemos una parte material, física; una parte psicológica, o sea una conciencia; y además una parte espiritual, trascendente e inmortal que se puede experimentar, como se puede experimentar la alegría, el temor, el nerviosismo o el amor.
El segundo tema, lo aborda desde la experiencia del fracaso o sensación de vacío, como motor que impulsa a toda búsqueda trascendente.
Finalmente y después de leer párrafos de los místicos estudiados donde se podía claramente ver esas experiencias que transcendiendo a lo cotidiano ponen al ser humano en una dimensión de contacto con lo Sagrado, profunda, donde lo opaco cobra brillo y lo gris color, se acentúa la importancia de aquello que trasciende, de lo inmortal, sin poner en duda que la experiencia de lo inmortal puede tenerse en vida.
Con estas declaraciones y con la certeza de que “un mundo nuevo va a llegar” y que nuestro avance es “hacia un ser humano bondadoso y espiritual que supere este momento histórico de derrumbe de valores y creencias”, Juan dio paso a las inquietudes de un público agradecido en su charla.
Al cierre del acto Espinosa firmó libros al público interesado.
Transcripción de la conferencia:
http://www.parcodena.org/uncategorized/el-cor-de-la-mistica
“El corazón de la mística” se presentó en Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario