viernes, 28 de noviembre de 2014

Peña Nieto anunció la posibilidad de disolver municipios infiltrados por el narcotráfico

“La ley contra la infiltración será fundamental para reconstruir el Estado de Derechos”, aseguró el mandatario. También señaló que se definirán las atribuciones de cada autoridad en el combate al delito, porque “cuando la responsabilidad es de todos, al final no es de nadie”, el caso más evidente es el combate al narcomenudeo, dijo, citado por el diario capitalino La Jornada.


En tercer lugar planteó la creación de policías estaduales únicas en las 32 gobernaciones de México. Los primeros cuatro estados en que se aplicará esta medida serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.


Luego explicó que la reforma que propone implica “un enorme reto presupuestario, y por ello requiere un proceso de transición administrativa, al mismo tiempo que advirtió que “habrá sanciones” para quienes no acaten el mando único policial.


En cuarto lugar Peña Nieto anunció la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional, en coordinación con el Instituto de Telecomunicaciones, para mejorar la eficacia de las policías.


La quinta medida es la creación de una clave única de identidad y en sexto lugar el acceso a la Justicia con énfasis en los juicios orales y una serie de iniciativas de ley para mejorar la justicia cotidiana.


El mandatario también propuso la puesta al día de los instrumentos para garantizar los derechos humanos, fortaleciendo los protocolos para aplicar las leyes relacionadas con tortura y desapariciones forzadas y la reglamentación de la ley de víctimas.


Se creará, dijo en noveno lugar, un sistema de búsqueda de personas no localizadas, así como para la identificación de personas.


Por otra parte, se promoverán en el Congreso leyes de combate a la corrupción, las cuales, sostuvo Peña Nieto, ya se encuentran en estudio. Ahí, se establecerán sanciones para contratistas y servidores públicos que evadan la ley.


El titular del Ejecutivo inició su mensaje mencionando que los hechos de barbarie hace dos meses meses han conmovido la nación y aseguró que todos los culpables serán castigados conforme a derecho.


El presidente hizo un relato del operativo para localizar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que hasta ahora se han detenido a 79 probables responsables, y recordó que se encuentran arrestados los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos en Iguala del 26 de septiembre que dejaron, además, un saldo de seis muertos, entre ellos tres estudiantes, y 25 heridos.


Todas las protestas por el caso de los normalistas coinciden en que “México no puede seguir así”, señaló el mandatario. “Y tienen razón”.


Por otra parte, fuentes del gobierno estadual de Guerrero informaron que hoy fueron hallados los cuerpos de 11 personas “ejecutadas”, parcialmente quemadas y decapitadas en la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa, en la montaña baja de este estado.


Según esos reportes, recogidos también por los diarios capitalinos Milenio y El Universal, desde anoche se suscitaron balaceras en las inmediaciones de este poblado en donde se reportaron esas once bajas.


Una fuente que pidió el anonimato señaló que los cadáveres no llegaron a ser incinerados en su totalidad y que junto a ellos fue dejada una cartulina con un mensaje dirigido a un grupo criminal apodado “Los ardillos” que rezaba: “Ahí está, basura”.


De acuerdo con un mando de la Policía Estadual, los muertos tenían entre 20 y 25 años y presentaban también heridas de armas de grueso calibre.


Asimismo, Amnistía Internacional (AI) denunció que 11 manifestantes detenidos en México el 20 de noviembre en una masiva marcha de protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa, acusados de participar en incidentes violentos contra la policía, entre ellos el chileno Laurence Maxwell, “corren peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto”.


Maxwell, de 47 años, que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue arrestado al igual que otros 10 mexicanos el 20 de noviembre.


Los detenidos niegan haber realizado actos violentos y “han denunciado haber sufrido malos tratos y han sido trasladados a prisiones de alta seguridad, en lugares muy apartados, que limitan seriamente sus posibilidades de ponerse en contacto con sus abogados y familiares.”.



Peña Nieto anunció la posibilidad de disolver municipios infiltrados por el narcotráfico Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario