“Después de todo lo que hemos hecho, los catalanes nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el gobierno” central, dijo Mas en una conferencia de prensa tras votar en el centro de Barcelona rodeado de cámaras.
Tras la consulta, Mas cree que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, debe “escuchar el clamor” de Cataluña, y encarar el conflicto político con la norteña región de España, que aspira a la secesión.
Además, el presidente catalán criticó que Rajoy haya intentado desprestigiar la consulta catalana: “No entiendo que el presidente del gobierno diga que esto no es un referéndum ni una consulta y luego busque bloquearlo en los tribunales”.
“Las intimidaciones son del pasado, que dejen al pueblo de Cataluña tranquilo”, agregó.
Asimismo, sobre la decisión de la Justicia de abrir una investigación por la utilización de edificios públicos para la votación que hasta último momento amenazaba con truncar la jornada cívica, Mas señaló: “El responsable soy yo y mi gobierno. Saben perfectamente quiénes somos”.
A menos de 24 horas de que se iniciara la votación, la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña, a solicitud del Fiscal General del Estado, había abierto ayer una investigación para determinar si la cesión de locales públicos para la votación constituía un delito, debido a la suspensión judicial dictada por el Tribunal Constitucional (TC) español.
La decisión -que incluyó un pedido de información a la Consejería de Educación para que indique quién autorizó la utilización de los edificios públicos-escuelas, y a los responsables de los establecimientos, y otro por el envío de propaganda institucional por correo- era el paso previo a una orden judicial para pedir a los Mossos d’Esquadra (policía catalana) el precintado de los lugares de votación, algo que no sucedió.
Mas se mostró convencido de que la jornada se desarrollará con tranquilidad y garantizó que la policía catalana no identificará a los ciudadanos y tampoco entregará información sobre los responsables de los colegios donde se está votando porque “allí sólo hay voluntarios”.
Sin embargo, la amenaza aún está vigente.
Esta mañana, el partido de centro derecha UPyD (Unión, Progreso y Democracia) presentó una querella en contra de Mas por “desobediencia y prevaricación”, por promover y permitir la celebración de la consulta vetada por el Constitucional.
En su demanda, el partido, liderado por la ex socialista Rosa Díez, solicita a la Fiscalía que paralice el denominado “proceso participativo” y detenga a sus autores.
Pero Mas se mostró tranquilo y señaló que no le preocupa “en absoluto” esa demanda.
“Ladran, luego cabalgamos. No me amedrentaré”, afirmó.
Finalmente, el presidente catalán envió un mensaje hacia afuera al afirmar que con la votación del 9N (por la fecha de hoy) los catalanes están “defendiendo la libertad, la democracia, el derecho de expresión y la libertad ideológica”.
“Es bueno para Cataluña y España”, subrayó.
"El responsable soy yo y mi gobierno", aseguró Mas tras votar en el referendo independentista
No hay comentarios:
Publicar un comentario