El gobierno que se comprometió a implementar una amnistía general para todos los detenidos, la oposición ucraniana desalojó el edificio del Ayuntamiento de Kiev y comenzó a desmantelar las barricadas que mantienen hace meses en la capital.
Después de semanas de mucha tensión, muertos y advertencias del gobierno sobre un inminente golpe y de la oposición sobre una posible guerra civil, la crisis política ucraniana registró una jornada de distensión, aunque lejos está aún de una solución.
Durante los últimos días de enero, el oficialismo del presidente Viktor Yanukovich aprobó en el Parlamento una amnistía para todos los manifestantes detenidos en las protestas, que surgieron después de que su gobierno suspendiera la firma de un Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea por presunta presión de Rusia.
Hace dos días, las autoridades dejaron en libertad con cargos al último de los 234 detenidos durante las masivas protestas en toda Ucrania, pero las causas contra ellos no serán archivadas hasta que la oposición cumpla con todas las condiciones de la ley de amnistía, recordó la agencia de noticias EFE.
Las autoridades liberaron al último detenido durante las protestas, las causas no serán archivadas hasta que la oposición cumpla con todas las condiciones de la ley de amnistía
Dicha ley les permite seguir ocupando la plaza de la Independencia de Kiev, el principal escenario de las protestas anti gubernamentales, pero los manifestantes pro europeístas deben liberar los edificios clave del gobierno en el centro de la ciudad y permitir la circulación de autos y personas en las calles y avenidas.
Por eso, los tres principales partidos de la oposición que lideran las protestas dieron la orden a unos 600 manifestantes de abandonar el edificio del Ayuntamiento de Kiev de forma pacífica, luego que uno de sus líderes, Ruslan Andreiko, firmó un acta con el mediador y embajador suizo, Christian Schoenenberger.
En el acta, la oposición advirtió que si las autoridades no declaran el perdón a todos los manifestantes en las próximas horas, cientos de manifestantes volverán a tomar el Ayuntamiento.
Para demostrar su determinación, cientos de manifestantes crearon piquetes alrededor de todos los accesos al Ayuntamiento para no permitir que el edificio sea ocupado por fuerzas de seguridad.
Algo similar sucedió en la avenida Grushevski, una de las arterias centrales de la capital y el epicentro de la mayor violencia registrada hasta ahora en los cuatro meses de crisis, que dejó cinco muertos y decenas de heridos.
Los opositores desmantelaron las barricadas para permitir la circulación de autos y personas, pero instalaron un sistema de barreras que les garantiza el control de la avenida.
Mientras el gobierno debe decidir ahora si aplica la amnistía general y continúa distendiendo el clima en la capital, en el Parlamento oficialismo y oposición se enfrentan para decidir sobre una reforma constitucional, que podría desactivar la crisis en las calles.
En un gesto conciliador, la oposición ucraniana desalojó el Ayuntamiento y deshizo las barricadas en Kiev Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario