lunes, 7 de abril de 2014

DISTURBIOS EN CARACAS

Al cumplirse dos meses del comienzo de las protestas cotidianas, que dejaron al menos 39 muertos y cientos de heridos y detenidos, el gobierno advirtió sobre una “nueva fase” de violencia y se registraron disturbios en Caracas.


venezuela3


Al cumplirse hoy dos meses del comienzo de las protestas cotidianas que dejaron al menos 39 muertos y cientos de heridos y detenidos en Venezuela, el gobierno advirtió sobre una “nueva fase” de violencia y se registraron disturbios en Caracas, donde una comisión de cancilleres de la Unasur iniciará mañana gestiones en procura de un diálogo entre el oficialismo y la oposición.


El ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, afirmó que “es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas” que buscarán “generar la movilización que (la oposición) no logró con las barricadas”.


Entrevistado en el programa dominical de televisión del exvicepresidente José Vicente Rangel, Rodríguez Torres sostuvo que las “guarimbas” (barricadas) forman parte de un “golpe suave” que procura extender en la sociedad una “reacción contra el gobierno”, informaron la agencia noticiosa AVN y el canal Globovisión.


Al menos cuatro heridos por balas de goma, 10 afectados por gases lacrimógenos y 20 detenidos dejó la acción de la Policía Nacional, que se extendió durante siete horas, para levantar “una barricada muy compleja” en El Cafetal, reportó el alcalde del municipio caraqueño Baruta, Gerardo Blyde.


“Es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas”

Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior y Justicia


Cerca de allí, cientos de manifestantes cortaron parcialmente esta tarde la autopista Prados del Este y decenas de estudiantes instalaron carpas en la plaza Alfredo Sadel, donde se disponían a pasar la noche.


Mientras tanto, crecía esta tarde la expectativa por el inicio de las gestiones de la comisión de cancilleres de la Unasur que permanecerá 48 horas en el país, en procura de establecer un diálogo franco entre el gobierno y la oposición.


La misión estará integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Angela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño, y Surinam -país que ejerce la presidencia temporal de la Unasur-, Winston Lackin, informó la Secretaría General del organismo en un comunicado.


Sin embargo, el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó por televisión que entre esta noche y mañana llegarían a Venezuela “ocho cancilleres” de la región para “apoyar, acompañar, asesorar el diálogo”, aunque no detalló de quiénes se trata, consignó AVN.


La Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos de oposición opinó que la visita de los cancilleres “es valiosa” y “será útil” si el gobierno del presidente Nicolás Maduro “se compromete sinceramente con el diálogo”.


La coalición reiteró en un comunicado su disposición a “un diálogo respetuoso, a la vista de todo el país, con una agenda acordada y con la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite y, en caso de ser necesario, medie para que este diálogo sea fructífero”.


La declaración de la MUD pareció más alineada con la actitud moderada de su excandidato presidencial, Henrique Capriles, que con las posturas más radicales del encarcelado Leopoldo López, la diputada destituida María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.



En una entrevista publicada ayer por el diario madrileño El País, Capriles afirmó que Maduro es “cada día más impopular, pero eso no significa que la oposición esté capitalizando ese descontento”, y advirtió que no lo hará “con barricadas” sino “ofreciendo un proyecto de país”.


Por otra parte, el gobernador chavista de Carabobo, mayor retirado Francisco Ameliach,  ordenó por decreto a los 14 alcaldes de ese estado que informen con 24 horas de antelación sobre la realización de manifestaciones y concentraciones.


La capital de Carabobo, Valencia -donde anoche volvieron a chocar policías y manifestantes, con un salto de al menos 15 detenidos-, es una de las ciudades con mayor violencia en estos dos últimos meses. Allí, entre otras víctimas fatales, dos estudiantes opositoras murieron baleadas en la cabeza.


En ese contexto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que las regulaciones aplicadas en los últimos meses por el gobierno a los precios de los alquileres causó la pérdida de 60.000 empleos -equivalentes a 10 por ciento de los puestos totales- en los centros comerciales de todo el país.



DISTURBIOS EN CARACAS Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario