Joe Biden arribó a la capital ucraniana para respaldar al gobierno interino en su enfrentamiento con las milicias del este del país que luchan por anexarse a Rusia.
El vicepresidente se reunirá este martes con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, con los que abordará la inestable situación en el país.
Según dejaron trascender fuentes de la delegación estadounidense, Washington ofrecerá a sus aliados ucranianos un paquete de asistencia técnica, fundamentalmente dirigido a hacer más eficiente la producción de gas natural y a distribuir en todo el país la ayuda internacional.
Además, estudiará los avances en materia de reforma constitucional y descentralización administrativa, dos de las demandas de los pro rusos, y la reestructuración de la alicaída economía ucraniana, añadió la agencia de noticias EFE.
Con respecto a los acuerdos de Ginebra, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió hoy a Moscú sobre las consecuencias que acarrearía no cumplir con lo pactado en la ciudad suiza, donde Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron un documento para estabilizar la situación en el país.
Washington ofrecerá a sus aliados ucranianos un paquete de asistencia técnica, fundamentalmente dirigido a hacer más eficiente la producción de gas natural y a distribuir en todo el país la ayuda internacional
Rusia se comprometió concretamente a persuadir a las milicias pro rusas a deponer las armas y desalojar los edificios públicos en varias ciudades del este del país, donde la mayoría de la población es de origen ruso.
Sin embargo, las milicias partidarias de la anexión con Rusia no entregaron sus armas, mantienen las tomas del Ayuntamiento de Donetsk y de la ciudad de Slaviansk, y ponen sobre la mesa condiciones inaceptables para Ucrania, como la partida del gobierno de Kiev que asumió en febrero tras derrocar al pro ruso Viktor Yanukovich.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el jueves, tras la firma del acuerdo de Ginebra, que no era posible “estar seguros” de que Rusia cumplirá los términos del acuerdo y contribuirá a “restaurar el orden” en el país vecino.
El presidente interino de Ucrania afirmó hoy que su colega ruso, Vladimir Putin, se plantea la tarea de “destruir la Ucrania independiente”.
En respuesta, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a Kiev de incumplir los acuerdos de Ginebra de manera flagrante al perseguir a los insurrectos y no impedir los ataques de los grupos ultra derechistas.
El vicepresidente de Estados Unidos llega a Kiev para ofrecer ayuda Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario