viernes, 11 de abril de 2014

Obama conmemoró el 50 aniversario de la ley de Derechos Civiles

El presidente de Estados Unidos conmemoró el 50 aniversario de la firma de la ley y recordó la capacidad negociadora del ex presidente Lyndon Johnson, quien pese a la oposición de aliados y opositores logró aprobar ese pilar legal estadounidense.


obama


Barack Obama eligió conmemorar este aniversario con un discurso de 30 minutos ante un auditorio de dirigentes políticos y sociales, académicos y activistas en la Biblioteca presidencial Lyndon B. Johnson, en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, informó la agencia de noticias EFE.


Obama habló en su discurso sobre la lucha del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 y sobre cómo sus logros ”abrieron las puertas” para él y el resto de las minorías del país, pero puso el foco en la figura de Johnson y su capacidad negociadora.


“Nadie entendió la política y nadie amó hacer leyes más que el presidente Johnson. Era encantador cuando se necesita serlo y despiadado cuando se requería”, aseguró Obama en un homenaje al hombre que también logró aprobar la ley de Derechos Electorales y los pilares de la salud pública en el país, Medicare y Medicaid.


La referencia no pasa desapercibida después de un 2013 en que Obama no logró hacer aprobar ninguna inicitiva importante en el Congreso, donde la oposición controla la cámara baja, y de cara a un 2014 en el que el mandatario prometió enfrentar los bloqueos de los legisladores con decretos ley.


“Nadie entendió la política y nadie amó hacer leyes más que el presidente Johnson. Era encantador cuando se necesita serlo y despiadado cuando se requería”

Barack Obama


Una de las iniciativas bloqueadas de la agenda de la Casa Blanca es la reforma migratoria, un proyecto de ley que obtuvo media sanción el año pasado en el Senado y que propone legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados a cambio de reforzar la seguridad y la capacidad represiva en la frontera con México.


Pese a que el gobierno de Obama ganó el apoyo de gran parte de la población latina por su impulso a una reforma migratoria, el mandatario fue fuertemente criticado en las últimas semanas por haber autorizado una cifra récord de deportaciones desde que asumió el poder en 2009.


Antes del inicio de su discurso en Austin, decenas de jóvenes, muchos de ellos inmigrantes sin documentos, intentaron acercarse al mandatario con carteles que rezaban “Ni uno más” y ”Todos unidos”.


“Lo chocante e hipócrita es que un presidente que ha deportado a dos millones de indocumentados venga a nuestra universidad a dar un discurso sobre derechos civiles”, dijo a EFE una de las manifestantes y estudiantes de la Universidad de Texas, Ana Yeli.


La protesta, que contó con un niño de diez años que pedía la vuelta de su padre, deportado recientemente a México, fue bloqueada por la seguridad del presidente, que no permitió que se acercara a la ruta que más tarde transitaría el primer mandatario afroamericano de Estados Unidos.



Obama conmemoró el 50 aniversario de la ley de Derechos Civiles Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario