Los más de 6.000 centros electorales abiertos en Afganistán cerraron sus puertas a las 17 (9.30 de Argentina) aunque algunos permanecieron en actividad a puertas cerradas a la espera del voto de los últimos sufragantes.
Según medios y organizaciones locales de observación electoral, esta primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales registró una buena participación a pesar de las inclemencias del tiempo en el norte de Afganistán y de las amenazas de violencia de los talibanes.
Si bien no hubo atentados importantes, 211 de los 6.423 centros de votación del país tuvieron que cerrar en algún momento del día debido a algunos incidentes, informó la Comisión Electoral.
El ataque más grave ocurrió en la provincia meridional de Zabul, donde dos policías murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban, informaron las autoridades locales citadas por la agencia EFE.
Además, al menos cuatro personas resultaron heridas por el estallido de una bomba junto a un colegio electoral de la sureña provincia de Logar.
“La explosión tuvo lugar cerca de un colegio que sirve de centro de votación”, señaló el gobernador de la localidad de Mohamad Agha, Abdul Hamid, quien precisó que “cuatro votantes están heridos, uno de ellos en estado crítico”, según Europa Press.
Tras votar temprano en la capital, el actual presidente, Hamid Karzai, manifestó su deseo de que “los afganos voten por su candidato elegido” y felicitó a los votantes por ir a las urnas “para escoger a su futuro presidente incluso con este mal tiempo”.
Tres candidatos son los favoritos para sustituir a Karzai, al frente del gobierno desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales celebradas en 2004 y 2009.
Abdulhah Abdullah, Ashraf Ghani Ahmadzai y Zalmai Rassul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de votos.
El conflicto afgano está en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del gobierno islamista de los talibanes hace doce años.
Ayer la fotógrafa de The Associated Press, la alemana Anja Niedringhaus, perdió la vida y la reportera de AP, la canadiense Kathy Gannon, fue herida al ser atacadas por un policía afgano que disparó contra ellas cuando estaban sentadas en el asiento trasero de su vehículo en la ciudad oriental de Khost.
Ambas se encontraban en una base de fuerzas de seguridad a la espera de sumarse a una caravana de empleados que distribuirían boletas electorales.
Los afganos eligen presidente en medio de hechos de violencia Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario