martes, 29 de julio de 2014

24 horas sin encender el televisor... ¿ te atreves ?

El 6 de agosto de 1945 fue lanzada la 1º bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, el próximo 6 de agosto se cumplirán 69 años de este trágico suceso y queremos proponerte una jornada de reflexión y diálogo.

Para ayudarnos a crear ese espacio en nuestro interior y nuestro entorno, proponemos que durante todo el día, desde las 00:00 hs del 6 hasta las 23:59 hs. no encender nuestro televisor, ni ver los canales por otros medios, tablets, móviles, ordenadores… no queremos reclamar nada a los canales de televisión… por ahora, simplemente pedimos ese tiempo y ese espacio que esa ventana nos ocupa para poder centrarnos en otras cosas.


Crearemos un grupo en facebook (hoynoviolencia) para esta jornada, de forma que nuestras reflexiones, caídas en cuenta, iniciativas, etc. puedan ser compartidas por la gente que ha decidido participar. También utilizaremos Twitter con el hashtag #hoynoviolencia para aportar propuestas.


Creemos que es posible participar y que no perjudicará nuestra vida cotidiana, ademas de cuidar nuestra higiene mental, lograremos reflexionar y avanzar en la erradicación de la violencia, todo lo que de aquí surja lo compartiremos en nuestro grupo de facebook y en nuestro hashtag de Twitter..


Aspiramos a crear espacios de noviolencia, en nuestro interior y en nuestro exterior organizándonos semanalmente con amigos. Aspiramos a superar la ingenuidad de creer que nada tenemos que ver con Hiroshima, Gaza, Ucrania…. etc. Aspiramos a crear condiciones para que surja en nosotros la inspiración y así poder visualizar un mundo sin guerras y sin violencia.


https://www.facebook.com/events/1488050931436045/



24 horas sin encender el televisor... ¿ te atreves ? Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

lunes, 28 de julio de 2014

La gotita de humor de Masuriel

Cuentistas...



La gotita de humor de Masuriel Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Mahatma Gandhi – Los judíos en Palestina

Gandhi Foundation

Este artículo está disponible en: Inglés


Los judíos en Palestina – Por Mahatma Gandhi – Publicado en el Harijan 26-11-1938.


He recibido muchas cartas pidiéndome declarar mi punto de vista sobre la cuestión Árabe-Judía en Palestina y la persecución de los judíos en Alemania. Sin estar libre de dudas, voy a aventurarme a verter mi punto de vista sobre este difícil asunto.


Todas mis simpatías están con los judíos. Los he conocido muy íntimamente en Sudáfrica. Algunos fueron mis compañeros de toda la vida. A través de estos amigos he llegado a aprender mucho sobre su persecución a lo largo de su vida. Eran los intocables de la cristiandad. Hay cierto paralelismo entre el tratamiento recibido de los cristianos y el tratamiento de los intocables por los hindúes.


Las “sanciones religiosas” se invocaron en ambos casos para justificar el trato inhumano impuesto a ellos. Aparte de las amistades, por lo tanto, hay una razón común universal que justifica mi simpatía a los judíos. Pero mi simpatía no me impide ver los requerimientos de la justicia.


La suplica para la creación de una nación para los judíos no me apela mucho. El castigo por ello en la Biblia, se preveía después de su retorno a Palestina.


¿Por qué no deberían ellos, al igual que otros pueblos en la tierra, hacer suyos aquellos países en los que nacieron, y donde ganaron su existencia? Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses. Es falso e inhumano imponer los judíos a los palestinos. Lo que pasa ahora en Palestina no puede ser justificado por ninguna conducta moral. Los mandatos no tienen sanción alguna, salvo la de la última guerra. Seguro que podría ser un crimen contra la humanidad, el reducir la mayoría árabe hasta el límite que Palestina sea un hogar parcial o completamente judío. Noblemente, habría que insistir en un justo tratamiento a los judíos donde fuera que hayan nacido. Los judíos nacidos en Francia son franceses, en el mismo sentido que los cristianos franceses nacidos en Francia sean franceses.


Si los judíos no tienen nación salvo Palestina, ¿quiere esto decir que tengan que ser forzados a abandonar los lugares donde se hayan asentado? ¿O es que quieren una doble nación en la que puedan quedarse según deseen? Este llanto por la nación, ofrece una justificación colorida de la expulsión de los judíos de Alemania. Pero la persecución alemana a los judíos no tiene precedente en la historia. Los viejos tiranos nunca han ido tan lejos como Hitler. Y él lo está haciendo bajo un pretexto religioso, proclamando una nueva religión de exclusividad y nacionalismo militante en nombre de la cual, cualquier inhumanidad se vuelve un acto humanitario para ser recompensado aquí y donde sea.


Es un crimen de un obviamente loco, pero al que la intrépida juventud le sigue admirando y a toda su raza con una ferocidad increíble. Si hubiera una guerra justificada por la humanidad y en nombre de ella, una guerra contra Alemania para prevenir la persecución a toda una raza, sería totalmente justificable. Pero yo no creo en ninguna guerra. Debatir los pros y los contras de tal guerra en este caso está fuera de mis horizontes.


Pero, si no puede haber una guerra contra Alemania, incluso por tal crimen, como el que se ha cometido contra los judíos, seguramente no debe existir ninguna alianza con Alemania. ¿Cómo puede haber alianza entre una nación que proclama justicia y democracia y una que es declarada enemiga de ambas naciones?, ¿O es que Inglaterra aboga por una dictadura armada con todo lo que esto significa?


Alemania está enseñando al mundo cómo la violencia puede ser desarrollada eficazmente cuando no está hipócrita y débilmente enmascarada como humanitarismo. Al mismo tiempo enseña cómo puede resultar terrorífica y feroz en su desnudez. ¿Pueden los judíos resistir esta organizada y vergonzosa persecución? ¿Hay algún modo de preservar su autoestima y no sentirse desamparados? Asumo que sí. No hay nadie con fe en un dios vivo, que pueda sentirse desamparado. Jehová, el dios de los judíos, es más personal que el dios de los cristianos, los musulmanes o los hindúes, sin embargo ciertamente, en esencia, Él es común a todos y cada uno sin necesidad de una segunda o mayor descripción. Pero, como los judíos atribuyen personalidad a Dios y creen que Él gobierna todas las acciones de sus vidas, no deberían de optar por sentirse desamparados.


Si yo fuese judío y nacido en Alemania, clamaría Alemania como mi país incluso considerándome entre los más altos poderes gentiles alemanes. Y le desafiaría a dispararme o arrojarme al calabozo; me opondría a ser expulsado o a humillarme aceptando su trato discriminatorio. Y para hacer esto, no esperaría al judío más cercano a que se una a mí en la resistencia civil, sino que tendría confianza que al final, el resto seguiría mi ejemplo…


Y ahora unas palabras a los judíos en Palestina. No tengo ninguna duda que vais por mal camino. La Palestina de la concepción bíblica no es una vía geográfica. Está en sus corazones. Pero si se fijasen en Palestina geográficamente como su nación, está mal entrar en ella bajo la sombra de las armas británicas. Un acto religioso no puede ser llevado a cabo con armas y bayonetas o bombas. Pueden asentarse en Palestina solo con el consentimiento de los árabes. Deben apelar a la conversión del corazón árabe.


El Dios que gobierna los corazones árabes, es el mismo que gobierna los corazones judíos… Encontrarán la opinión del mundo en su favor en cuanto a sus aspiraciones religiosas. Hay cientos de maneras de razonar con los árabes, solo si descartan la ayuda de las bayonetas británicas. De lo contrario serán cómplices de los británicos en discriminar a un pueblo que no les ha hecho nada malo a ninguno de los dos. No defiendo los excesos árabes, deseo que hayan elegido el camino de no violencia en resistir lo que por derecho les pertenece como su indiscutible soberanía sobre su país. Pero según los cánones del bien y del mal, nada se puede decir en contra de la resistencia árabe contra la opresión.


Que los judíos quienes se proclaman a sí mismos ser el pueblo elegido, demuestren este título eligiendo el camino de la no violencia, para reivindicar su posición en la tierra. Todos los países son su país, incluida Palestina, no a través de la agresión sino por amor. Un amigo mío judío me mandó un libro llamado “La contribución judía a la civilización” escrito por Cecil Roth, que da una idea de lo mucho que los judíos han aportado al mundo en la literatura, el arte, la música, la ciencia, la medicina, la agricultura, etc. Dada la voluntad, el pueblo judío puede rechazar ser tratado como los parias de occidente, ser despreciados o mantenidos. Puede llamar la atención y ganarse el respeto del mundo como la creación elegida de Dios, en lugar de fundirse con la bestia olvidad por Dios. Pueden añadir a sus numerosas contribuciones, la de actuar sin violencia.



Mahatma Gandhi – Los judíos en Palestina Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Leyendo a Emir Sader: “Corporativismo y nueva izquierda”

“De Guevara a Chávez” de Ben Heine

Análisis de “La nueva izquierda en la era neoliberal” de Emir Sader


“Las referencias fundamentales para entender el mundo contemporáneo vienen de la hegemonía imperial norteamericana y del modelo neoliberal dominante. Ser de izquierda en la era neoliberal es luchar por un mundo multipolar y por la construcción de un modelo de superación del neoliberalismo, de un modelo posneoliberal” sentenció el periodista brasileño.


“El final de la Guerra Fría resultó en un mundo unipolar bajo la hegemonía imperial norteamericana, que ya no encontraba límites para ejercer su dominación. El tiempo de la pax americana es un tiempo de más guerras, que afectan la vida de gente de todos los continentes, de forma directa o indirecta. Es un tiempo de un poder que busca militarizar los conflictos para tratar de resolverlos por medio de la fuerza” puntualizó en sus descripciones.


Para él el neoliberalismo surge cuando las corporaciones alcanzaron el límite de crecimiento de su expansión capitalista. Es una lectura posible, pero lo que yo veo es la constitución de monopolios, la unificación de corporaciones, creando megacorporaciones, surgidas de la misma lógica imperial y de resolver los conflictos por medio de la fuerza.


Este nuevo escenario crea una suerte de segunda guerra fría, pero en este caso entre corporaciones. Las economías norteamericanas y chinas se baten por los mercados internacionales, las explotadoras de recursos naturales rusas se esfuerzan para poner el pie allí donde ya operan desde hace décadas las europeas y norteamericanas. Entran en este juego globalizado países emergentes que quieren disputar ese poder: Brasil, Sudáfrica, India.


La multipolaridad que describe Sader, de todos modos, no se refiere a estas enemistades corporativistas, se refiere a la correlación de fuerzas políticas y sociales. Pero éstas no pueden separarse de los poderes económicos. Meterlos en las disputas sociales y hacerlos partícipes necesarios del desarrollo de los conjuntos humanos es la aspiración de estos gobiernos reformistas que quisieran adoctrinar a empresariados que sólo aspiran a su propio beneficio.


“Después de las crisis de México en 1994, de Brasil en 1999 y de la Argentina en 2001/2002 –sus economías más grandes–, el fracaso del modelo neoliberal y las luchas de resistencia permitieron elegir gobiernos posneoliberales en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador –gobiernos que siguen dirigiendo a sus países hasta hoy–“ explica el brasileño.


“Líderes como Hugo Chávez, Lula, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa pertenecen a esa nueva izquierda” continúa explicando en su artículo, describiéndolos como líderes que supieron interpretar esta lucha de fuerzas y la urgencia de resurgir de los pozos en los que había quedado el continente tras el tsunami neoliberal.


Otros países no pudieron darse esas “revoluciones” y quedaron subsumidos en los intereses de “divide y vencerás” de los imperios, que condenó a países como México, Perú y Colombia a guerras internas que impidieron la construcción de alternativas políticas. Paraguay y Chile tuvieron acercamientos a esta nueva doctrina sudamericanista pero sus tibiezas, tropiezos y debilidades los volvieron a dejar en manos de los poderes corporativistas globales.


La izquierda con la caída del muro de Berlín perdió su faro y se fue desmigajando hasta convertirse en neoliberales de primer orden y han llevado al socialismo a convertirse en Europa en el cretinismo máximo, fomentando la antipolítica desde el descrédito ideológico (que arengara Fukuyama) y la corrupción molusca de izquierdas y derechas llevaron a Europa a la encrucijada de repetir los ascensos fascistoides que agitan cruces en llamas y muestran el látigo como doctrina ideológica.


“Del fortalecimiento, constitución y la articulación entre los distintos sectores de la nueva izquierda –la izquierda del siglo XXI, la izquierda post neoliberal– depende la superación de la hegemonía imperial norteamericana y del modelo neoliberal” concluye su nota Emir Sader, donde además de los sudamericanos incluye la nueva simiente europea progresista que puede verse en Grecia y en España. Poco para una Europa estéril de rebeldía, más allá de las muestras de descontento surgidas en los 15M y los Occupy, herederos directos del movimiento altermondista y antiglobalización.


Agregaría que más allá de formas políticas y metas de gobierno, más allá de las prioridades de estos Ejecutivos populares y del fortalecimiento (aspiración, al menos) de la base social que pueda darles continuidad y sostén a los mismos; son necesarias victorias de renombre en la batalla cultural. Debemos seguir dando esa batalla incansablemente para que puedan dotarse de sentido, nuevamente, a palabras que parecían muertas en los discursos. Es así que hay que actuar en el presente, sabiendo que es condicionado por el pasado macabro, pero articulando un nuevo futuro que nos permita ir desprendiéndonos de los lastres.


Retomando la figura del adoctrinamiento de los empresariados autóctonos, yo diría que no sólo los gobiernos deben ponerles límites y seducirlos para que vayan en otra dirección, sino que las poblaciones deberían aplicar la severidad de denunciarles sus manejos monopolistas y demostrar en la práctica que se pueden dar respuestas ingeniosas que desarticulen la trampa en la que nos han convencido que estamos encerrados.


La compra comunitaria, sin intermediarios, la multiplicación de PYMES que puedan tener circuitos de distribución alternativos y a precios razonables desalentarían muchas maniobras abusivas de las que somos víctimas y a las que, de manera aislada, no podemos dar respuestas aleccionadoras. Sin duda, que ejemplos de acciones coordinadas e inteligentes hay muchas más, es hora de ponerlas en primer plano.



Leyendo a Emir Sader: “Corporativismo y nueva izquierda” Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Israel bombardeó el hospital más importante de Gaza

Uno de los bombardeos alcanzó la clínica externa del hospital Al Shifa en la Ciudad de Gaza, y otro golpeó un parque situado junto al campamento de refugiados Al Shati, según precisó la agencia de noticias palestina Maan, que agregó que los ataques dejaron además 40 heridos, 32 de ellos niños.

Mientras las autoridad palestinas responsabilizaron al Ejército israelí, un comunicado de esa fuerza militar aseguró que el bombardeo contra el hospital se produjo por el impacto de cohetes disparados por Hamas desde la propia franja.

“Hace poco el Hospital Al-Shifa y el campo de refugiados de Al-Sahti fueron alcanzados por ataques de cohetes fallidos disparados por terroristas de Gaza”, afirmó el Ejército en un escueto comunicado­.

Además de los bombardeos, la agencia de noticias Maan, que cifra los muertos civiles palestinos de hoy en 15, informó que al menos cuatro milicianos murieron hoy cerca del kibutz Nahal Oz, en el sur israelí, tras salir de un tunel excavado desde la franja y enfrentarse con fuerzas israelíes.

Previamente, el Ejército había informado sobre la muerte de cinco soldados israelíes, con lo que el balance de muertos desde iniciada la operación militar, el 8 de julio pasado, es de 48 soldados y 3 civiles.

Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a israelí­es y palestinos un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” que se prolongue durante la festividad árabe del “Eid al Fitr” (el fin del mes del Ramadán) y más allá.

El Consejo pidió a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia “de forma duradera basado en la propuesta de paz planteada por Egipto” y subrayó que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas”.

La declaración incluyó el pedido para que se permita “el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina”, y llamó a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

Paralelamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una nueva “pausa humanitaria” en Gaza y reiteró a israelíes y palestinos la necesidad de un alto el fuego “duradero” que permita sentar las bases para una negociación.

Estos reclamos llegaron apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciese lo propio en un diálogo telefónico con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Dejó claro el imperativo estratégico de instaurar un inmediato e incondicional alto el fuego humanitario”, le había dicho Obama en el diálogo telefónico de ayer, tratando de mostrar que Estados Unidos quiere retomar la iniciativa diplomática en el conflicto entre israelíes y palestinos.

En una comparecencia en el Ministerio de Defensa israelí, sin embargo, Netanyahu despejó cualquier duda sobre la respuesta de su gobierno a estos pedidos y aseguró que la operación militar, que hasta la fecha dejó 1067 muertos palestinos y 48 soldados israelíes y 3 civiles, no concluirá hasta desmantelar los túneles que los grupos armados palestinos usan para atacar blancos israelí­es.

“Evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución” al actual conflicto bélico, señaló.

Poco antes, las Brigadas Azedim Al Qassam, brazo armado de Hamas, habían asumido la autorí­a de un ataque con morteros que causó la muerte a cuatro israelí­es e hirió a otros cuatro en un ataque contra el Consejo regional de Eshkol, en el sur de Israel.

Tras el ataque, el Ejército israelí­ advirtió a los habitantes de los barrios de Beit Hanun, Lahia, y del campo de refugiados palestino de Jabalia, al norte de la Ciudad de Gaza (que reúnen unas 400.000 personas en total), que abandonaran sus casas y se dirigieran al centro de la franja en previsión de nuevos  bombardeos.



Israel bombardeó el hospital más importante de Gaza Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

domingo, 27 de julio de 2014

Al pueblo humanista: Palestina e Israel, el día después de Gaza.

Por Aaron Elberg desde Israel.- En algún momento cesará el fuego. Quizás en un par de días, quizás en un par de semanas, pero en algún momento el tronar de los cañones y los misiles se apagará. Hasta que ese momento llegue, se sumarán aún varios muertos más por un lado, varias decenas de heridos por el otro, cada bando tratando de infligir más daño al otro hasta el último momento, tratando de lograr “la imagen de la victoria”.


Y cuando cese el fuego, las cosas lentamente volverán a su aparente normalidad. Las aves de rapiña y demás animales carroñeros buscaran otras regiones y otros conflictos para hurgar en la desgracia humana y sembrar odio y discordia. Los medios de des-información, cada cual según su sistema de intereses, se llevaran sus cámaras y sus filtros humanos, en ocasiones muy burdos y en otras muy sofisticados. Otro tanto harán aquellos que contaminan las redes sociales y las listas de intercambio, sea advirtiendo el avance del fundamentalismo islámico, como si todo musulmán fuera un soldado del Jihad, sea alertando ante una nueva conspiración del sionismo, como si todo judío o israelí fueran asesinos sedientos de sangre.


Y cuando cese el fuego,  y las cosas vuelvan lentamente a su aparente normalidad, aun quedaran aquí los familiares a llorar a sus muertos, muchos cientos por el lado palestino, varias decenas por el lado israelí, todos desconsolados por haber perdido a sus seres queridos en una guerra estéril, inútil, que no lograra ni un ápice cambiar la situación anterior.  Y también  quedaran aquí aquellos que han perdido sus bienes y sus casas, refugiados nómades por primera o segunda o tercera vez.


Y cuando cese el fuego, las llagas abiertas del odio y el resentimiento quedaran más abiertas aún. Miles de niños palestinos sufriendo el horror de los bombardeos sin lugar seguro donde refugiarse, miles de niños israelíes sufriendo el horror de los bombardeos que ni aun los refugios logran disipar. Ambos bandos, tan cercanos pero tan lejanos, alimentando futuras venganzas en las noches de horror.


Y cuando cese el fuego, quedaran aquí los señores de la guerra de siempre. Cada cual justificará los sacrificios (ajenos) hechos en bienestar del propio pueblo, al tiempo que vuelvan a rellenar sus arcas con fondos legítimos del propio pueblo, preparándose para la próxima contienda en un par de años más. Y también quedaran aquí las demandas por siempre postergadas por una sociedad más justa. Israel seguirá volcando fortunas inimaginables en los asentamientos ilegales de los territorios ocupados y en su fortaleza militar, al tiempo que el capitalismo feroz de su sistema de poder destruye a las clases trabajadoras y trunca las posibilidades de desarrollo de los jóvenes. Al mismo tiempo, Hamas volverá a desarrollar su milicia ofensiva, dilapidando el apoyo recibido por los países árabes y los impuestos de su empobrecido pueblo, en misiles en lugar de viviendas dignas, hospitales y escuelas, en túneles y bunkers subterráneos en lugar de un sistema cloacal decente para la zona más densamente poblada del planeta. En este contexto es loable la postura de Mahmud Abás, Presidente de la Autoridad Palestina, quien de un modo constante y persistente clama por resistir a la ocupación israelí de un modo expresamente no-violento. Abás ha declarado en múltiples ocasiones (y obrado acorde) que la resistencia armada solo ha causado al pueblo palestino más perjuicio y sufrimiento que beneficio, sirviendo como excusa israelí para perpetuar la ocupación.


Y cuando cese el fuego, también se irán de aquí los genuinos pedidos de bienestar y las peticiones de pacificación. Y si bien las consecuencias inmediatas del conflicto perdurarán por mucho tiempo en los afectados, estas irán desapareciendo del área de presencia de aquellos no afectados. Así, los pedidos se reorientarán hacia los necesitados del momento, y es humanamente razonable que así sea, porque ¿cómo se puede lidiar con tanto sufrimiento al mismo tiempo?


Y entonces, ¿que hacemos? Seguimos alegre o tristemente nuestro camino hasta que volvamos a encontrarnos dentro de dos o tres años, exactamente en el mismo lugar? Esperar que aquellos que detentan el poder hagan algo por cambiar esta situación es ingenuo, porque todo cambio es ajeno a sus intereses, sean de un bando o del otro. Es por eso que las declaraciones, las juntadas de firmas, las manifestaciones y todo tipo de actividades de repudio a la guerra tienen valor en cuanto afirmación de una postura que no tolera la violencia, pero no servirán para modificar la postura de los poderosos.


Y entonces, ¿que hacemos? No hay otro medio que este: despertar la fe en que la conversión de la vida invertida es posible.


Son tantos los pedidos, los clamores, los reclamos, los llamados que hacen los humanistas de todas las latitudes por la solución de este conflicto que lo más coherente que se me ocurre es hacer un llamamiento a todo el pueblo humanista, a todos aquellos que tengan interés y gusto, a venir a esta tierra a la vez tan fascinante y tan terrible, que ha visto despertar en ella lo mejor del ser humano pero que también lo ha visto en algunos de sus peores momentos, a traer aquí un renovado Mensaje de paz y humanismo. No en vano Silo mencionó a Israel y Palestina, entre otros, como lugares de un especial interés.


Hace poco un amigo preguntaba: “¿será que los humanistas estamos demasiado adelantados al sacralizar la vida humana?” si esto es así, pues qué se manifieste en este lugar tan necesitado.


El cambio que anhelamos no sucederá por sí mismo. En muchísima gente, jóvenes y adultos, se ve una gran desorientación. El camino de la reconciliación, en lugar del camino del resentimiento y la venganza, no está claro. Hacen falta guias que muestren el camino.  ¡Seamos esos guías!.


Aaron (Alejandro) Elberg vive en Israel y es  activista por la paz y la no violencia.



Al pueblo humanista: Palestina e Israel, el día después de Gaza. Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Buenos Aires: Pedido por la paz en Israel y Palestina

En un acto realizado en Buenos Aires, impulsado por organizaciones del Movimiento Humanista y comunidades de El Mensaje de Silo, se pidió por el fin de la violencia en Palestina e Israel y se entregó una carta a la Cancillería argentina.


La comunidad Espíritu Humano de El Mensaje de Silo entregó a las autoridades esta Carta que aquí reproducimos:


A los representantes del pueblo argentino en todos sus niveles, a través de nuestros representantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Venimos a solicitar, reclamar y exigir una postura clara y consecuentes actuaciones como Nación frente a la “escalada de violencia”, por no decir “barbarie”, que viven hoy -si viven- los habitantes de la franja de Gaza.Consideramos: que no hay tiempo para especulaciones políticas cuando la dirección antihumanista ya no se conforma con el cerco, el control, la impotencia, el hambre, la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento de millones de personas alcanza, con esmerada dedicación, científica, económica, moral, política, su máxima expresión de muerte cobrándose vidas enteras para culminar su objetivo, cualquiera sea el objeto de “valor” que se llame a justificar por sobre ellas.

Esta práctica digitada por intenciones humanas, la de entrenarse en matar, provengan del bando que provengan, es sospechosamente considerada “natural” y “normal”, cuando de natural y menos de normal tienen nada.Venimos a reclamar y exigir una postura clara y consecuentes actuaciones frente al primitivismo bárbaro de la invasión y la guerra. Venimos exigidos por la aspiración de aprender a tratar a otros como quisiéramos ser tratados si esta dirección retrógrada de “atropello a la vida”, por no decir “macabra”, se ensañara con nosotros hasta llegar a la práctica, ésta sí “natural”, de la ley del más fuerte – fuertes los palos y las piedras-

Pero no, eso no nos pasará a nosotros…Eso pasa muy lejos….dicen. Eso se escucha aunque efectivamente no sabemos, todavía, cuánto es ese “lejos” si se trata del potente arsenal nuclear abundantemente desparramado sobre el mapamundi….Y sin tener en cuenta la posibilidad que hubiera un accidente en cualquier punto del planeta para descubrirlo.¿Pero qué es esto? ¿A quién conviene este negocio de guerra? ¿Quiénes se esconden detrás de las matanzas…de otros? ¿Y cuáles serán nuestros actos?

Las fuerzas retrógradas están entorpeciendo el desarrollo de la real Historia Humana creando dolor y sufrimiento. No quieren perder aventajadas “posiciones” imponiéndose por la fuerza bruta en las peores muestras de matonaje, a la vez que, como anticuerpo, se vislumbra una nueva sensibilidad abrirse paso sobre la faz del planeta. Una sensibilidad que siente repugnancia por toda forma de violencia, que no acepta negociar con los poderosos de turno para “acomodarse” a costa del sufrimiento de los demás. Una sensibilidad que comprende que el progreso de unos pocos termina en el progreso de nadie porque contiene en su interior la capacidad de reconocer que el bienestar de los demás fortalece su propio bienestar.


paz11


No, no son tiempos de especulaciones políticas. Son tiempos de comprender en profundidad para impulsarnos activamente creadores de nuestro propio destino.

Por esto es que venimos, consideramos, exigimos y proponemos que como representantes del pueblo argentino se manifieste llevando adelante las siguientes actuaciones:


En el ámbito inmediato del conflicto Israelí/Palestino:


-Suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno Israelí en tanto continúen las hostilidades hacia el pueblo palestino y no se respeten de manera irrestricta las Resoluciones 194, del 11 de Diciembre de 1948 y 242 del 22 de Noviembre de 1967 de la ONU.

-Argentina debe ofrecerse a ser garante de paz

- Vacío económico a los productos israelíes.

-Denuncia ante los tribunales internacionales al gobierno israelí por crímenes de Lesa Humanidad.

- Instar al gobierno israelí al desarme proporcional, convencional y nuclear.

- Promover el desarme proporcional de los grupos armados palestinos


En el ámbito internacional promover firmemente:

-El desarme nuclear mundial.

-El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados;

-La reducción progresiva y proporcional de los armamentos de destrucción masiva.

-La firma de tratados de no agresión entre países.

-La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.


A la vez que las civilizaciones están conectadas como nunca antes en la historia humana nos enfrentamos al dilema de reconocer el fracaso de un sistema inhumano y violento. Frente a este panorama se nos presenta la oportunidad, individual y colectiva, de dar una respuesta retrógrada, haciendo lo mismo que nos trajo a esta situación de crisis, o la de de explorar espacios superadores próximos a las mejores aspiraciones humanas para dar respuestas con sentido. Cada quien deberá decidir en su interior qué camino tomar.


“Es la fe en nuestro destino, es la fe en la justicia de nuestra acción, es la fe en nosotros mismos, es la fe en el ser humano, la fuerza que anima nuestro vuelo”. Silo. Punta de Vacas. 4 de Mayo de 2004.



Comunidad Espíritu Humano El Mensaje de Silo


Buenos Aires: Pedido por la paz en Israel y Palestina Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

India: ningún Parque debe permanecer aislado de los demás en estos tiempos difíciles

Aquí estamos, juntos, en esta auspiciosa ocasión en Madhubani. Madhubani, que una vez fuera honrado por la visita de Gandhi, un modelo de la no violencia activa.


Madhubani, no muy lejos de los lugares donde nacieron y difundieron su mensaje el Señor Buda y el Señor Mahavira.


parques 2


Estoy contento, agradecido y honrado de estar aquí. Hoy inauguramos la Sala Multiusos de nuestro Parque de Estudio y Reflexión llamado Narhi. Alguien puede decir que nuestro Parque no cuenta con un gran terreno. Alguien puede decir que nuestro Parque no tiene construcciones de lujo. Pero les decimos que nuestro Parque tiene lo más importante: y eso son buenos seres humanos que están construyendo este Parque, y que lo están animando y haciéndolo concurrido. Puede haber lugares en el mundo donde los edificios son grandes y lujosos. Pero muy a menudo, la luz de la vida no está en los corazones de aquellos que utilizan esos edificios. Por el contrario, aquí la luz de la vida ilumina los corazones de nuestros amigos en Narhi Park. Y con esa luz de la vida, van a difundir el Mensaje de Silo desde aquí. Esta sala multiuso es, y seguirá siendo, un lugar adecuado donde reunir a la gente buena. Las buenas personas que trabajan para hacer buenas obras. Y estos hechos son buenos para los demás, porque, cada vez que hacemos buenas obras para los demás, nos convertimos en mejores seres humanos. Y mejores seres humanos hacen un mundo mejor. Todo lo demás depende de esto, del “dar”. Y sin eso, todo lo demás pierde sentido.


parues1


Por lo tanto, es mi firme deseo y mi certeza de que este Parque siempre siga siendo un miembro activo de la red cada vez mayor de todos los Parques de Estudio y Reflexión en la India y en todo el mundo. Que este Parque siga creciendo en términos de personas y actividades. Que nuestra gente sea feliz, y pueden sus actividades ser significativas.


Y que todos tengan un montón de Paz, Fuerza y Alegría!


Fernando García.



India: ningún Parque debe permanecer aislado de los demás en estos tiempos difíciles Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

La Unión Europea ahorrará 30 % de energía

Tras la propuesta de recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero y la cuota de renovables del 27% decidida con anterioridad, ahora la Comisión Europea propone un objetivo de ahorro energético del 30% de aquí a 2030


Por Prof. Norberto Ovando


Algunos de los beneficios previstos para las empresas europeas dentro de los objetivos de eficiencia energética para 2030 son: precios accesibles de energía para los clientes, una mayor seguridad energética a través de una reducción significativa de las importaciones de gas natural y un impacto positivo en el medio ambiente.


Europa hacia el futuro sostenible


La Comisión Europea ha propuesto hace unos días un objetivo de mejora de la eficiencia energética del 30% de aquí a 2030 -más ambicioso de lo previsto inicialmente- con el fin de reducir el consumo y disminuir así la dependencia energética de la UE respecto a socios como Rusia. Con las políticas actuales, Europa logrará ya un ahorro de entre el 18% y el 19% de aquí a 2020, rozando el objetivo del 20%, según los datos de Bruselas.


Dada la necesidad de seguridad energética en el sector del gas por la situación en Rusia y Ucrania, el comisario de Energía, Günter Oettinger, ha calificado los objetivos de “ambiciosos pero realistas” y ha subrayado que envían un “mensaje de apoyo” a la inversión en nuevas tecnologías de eficiencia energética. De hecho, el Ejecutivo comunitario sopesaba proponer un objetivo del 27%, pero la crisis ucraniana y la apuesta del futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker por el 30%, han llevado finalmente a revisar la cifra y aumentarla. No obstante, todavía se queda lejos del 40% que pedía la Eurocámara.


Para alcanzar este 30% en 2030 se requerirán inversiones adicionales en ahorro de energía por valor de 89.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas. Y aumentará el costo del sistema energético de la UE en 22.000 millones de euros en comparación con un escenario en el que no se adoptaran nuevas medidas de eficiencia energética.


Pero a largo plazo, el aumento del ahorro energético disminuirá las facturas energéticas en 53.000 millones de euros al año para 2030. Y aumentará la seguridad de suministro, ya que por cada 1% en ahorro energético adicional reducirá las importaciones de gas un 2,6%, de acuerdo con los datos de la Comisión.


Al igual que en anteriores discusiones, cuando se fijaron los límites de emisiones y la cuota de renovables—, el debate ha abierto una brecha entre los Estados miembros. Los países del Este capitaneados por Polonia, temerosos del efecto que la nueva normativa pudiera tener sobre su obsoleta industria, proponían un objetivo cercano al 27%; Reino Unido y un ramillete de Gobiernos cercanos a sus postulados se decantaban por el 29% y el resto abogaban por el 30% finalmente propuesto. El anterior objetivo, fijado para 2020, persigue un ahorro del 20% sobre el nivel de consumo de 1990.


Los líderes europeos tienen previsto llegar a un acuerdo sobre estos objetivos en su cumbre de octubre, y deberán decidir entonces si la meta de eficiencia energética es vinculante o sólo indicativa.


Beneficios actuales de eficiencia energética


De acuerdo con la Comisión Europea, entre las ventajas probadas para las empresas y los consumidores se encuentran las siguientes:


  • la intensidad energética en la industria de la UE ha disminuido cerca de un 19% entre 2001 y 2011;

  • los electrodomésticos más eficientes, como heladeras y lavadoras, permitirán a los consumidores ahorrar 100.000 millones EUR al año (alrededor de 465 EUR por hogar) en sus facturas energéticas para 2020;

  • diversos beneficios a largo plazo

La Comunicación también analiza las repercusiones positivas de la eficiencia energética en las vidas de los europeos para los próximos dieciséis años:


  • por cada punto porcentual adicional en el ahorro de energía, se espera que las importaciones de gas de la UE disminuyan un 2,6 %, reduciendo así la dependencia de los proveedores externos;

  • los edificios más eficientes ofrecerán «beneficios suplementarios» a la gente que vive y trabaja en ellos además de reducir sus facturas energéticas; por ejemplo, tendrán mejores ventanas que brindarán una mejor calidad del aire y protección del ruido exterior;

  • las políticas de eficiencia energética crearán nuevas oportunidades para las empresas europeas, por ejemplo para las empresas de construcción y de fabricación de equipos. De acuerdo con esto, se crearán nuevos puestos de trabajo locales.

A todo esto se le deben sumar las nuevas políticas de la construcción donde los actuales edificios consumen casi la mitad de energía si se los compara con edificios de hace más de 40 años.


Concusión


Si nuestro país desarrolla un Plan de Acción sobre Eficiencia Energética como un paso decisivo para resolver los desafíos del Milenio, abandonando la dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear y desarrollando nuevas tecnologías y energías renovables, además de ahorrar energía estaríamos contribuyendo a mejorar los problemas del cambio climático.


Fuente CE/AAPN



La Unión Europea ahorrará 30 % de energía Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

La gotita de humor de Masuriel

Ayúdame, Dios mío.Masuriel



La gotita de humor de Masuriel Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Israel aceptó la propuesta de extender la tregua pero Hamas la rechazó

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se reunió en Tel Aviv con los miembros del gabinete para asuntos de seguridad de su Consejo de Ministros, aprobó una interrupción en las actividades ofensivas del Ejército en la Franja hasta la medianoche del domingo al lunes, informaron fuentes gubernamentales citadas por los principales medios locales.


“El alto el fuego viene bien, así podremos lidiar con los túneles en calma”, dijo a la edición digital del diario Yediot Aharonot una fuente próxima al gobierno israelí.

Pese a la tregua, se anunció que durante las próximas 24 horas el Ejército sí seguirá trabajando con los más de 30 túneles descubiertos hasta ahora, de los que han sido demolidos 16.

Las fuentes agregaron que la decisión fue adoptada a petición de la ONU y bajo la condición de que el Ejército actuará si las milicias palestinas violan la tregua, lo que ha ocurrido de facto en las últimas horas, consignó la agencia de noticias EFE.

Además, fue adoptada a pesar de que las milicias palestinas habían rechazado antes una prórroga de cuatro horas a la tregua humanitaria que estuvo en vigor en la zona de conflicto entre las 8.00 y las 20.00 locales del sábado (2 y 14 hora de Argentina), y que las dos partes respetaron estrictamente.

La decisión israelí de prorrogarla hasta medianoche no fue secundada por las milicias palestinas, que lanzaron varios morteros y cohetes contra ciudades en Israel.

Las Brigadas “Azadím al Kasem”, brazo armado del movimiento Hamas, asumieron la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea “Cúpula de Hierro” y ninguno de ellos causó víctimas o daños.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, ya había advertido minutos antes que las milicias islamistas no aceptaban la propuesta de prolongar cuatro horas más el cese de las hostilidades, hasta la medianoche.

En tanto, luego de conocerse que Israel aceptaba la propuesta de extender 24 horas más la tregua humanitaria, Hamas anunció que rechazaba esa posibilidad hasta que los carros de combate israelíes hayan regresado a su territorio y la población sea libre de circular por Gaza y regresar con libertad a sus destruidas casas.

Por su parte, Marie Harf, vocera del Departamento norteamericano de Estado, dijo a la cadena televisiva CNN que “acogemos favorablemente la decisión del gobierno de Israel”.

Harf también aclaró que “continuamos trabajando para negociar un cese del fuego de largo alcance”.

“El secretario de Estado, John Kerry, está retornando a Washington desde París y continúa en contacto permanente con ambas partes en conflicto”, agregó la portavoz, según reprodujo la agencia ANSA.

Justamente en París, los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la Unión Europea habían solicitado hoy una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación.

Según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones “imponen a cada parte una especie de autodisciplina”.

“La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz”, indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.

En la ofensiva israelí “Filo protector” murieron hasta ahora 1.147 palestinos, la mayoría civiles, y 45 israelíes (42 militares y 3 civiles).

También resultaron heridos más de 6.000 palestinos y al menos 200 israelíes, más de 150 de ellos militares que participaron en la ofensiva terrestre en Gaza.



Israel aceptó la propuesta de extender la tregua pero Hamas la rechazó Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Nuevos bombardeos tras la tregua de 12 horas entre Israel y Palestina

Milicianos palestinos dispararon cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la Franja, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria de doce horas gestionada por la ONU, informaron fuentes militares.

Los proyectiles, disparados a las 20.04 (14.04 de Argentina) hicieron saltar las alarmas en el concejo de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Israel y Hamas respetaron de forma estricta la tregua humanitaria de doce horas para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

Esta tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista no emitió ningún comunicado al respecto.

Comentaristas del Canal 10 local explicaron que los cuatro proyectiles pueden haber sido disparados de forma unilateral por un comando que no conozca aún las instrucciones de Hamas, por lo que no refleja necesariamente el final de la tregua humanitaria, informó la agencia de noticias EFE.

El ministro del gabinete israelí, Yuval Steinitz, confirmó la extensión de la tregua en el canal 10 y dijo que la decisión fue tomada por el primer ministro israelí Benjanmín Netanyahu y su ministro de defensa, Moshe Yaalon.

La comunidad internacional presionó hoy a Israel y al movimiento islamista palestino Hamas para extender el alto el fuego humanitario durante 24 horas renovables y alcanzar lo antes posible una tregua duradera negociada.

Así lo acordaron los cancilleres de Estados Unidos, Francia, Qatar, Turquía, Alemania, Reino Unido, Italia y la Unión Europea, en una reunión mantenida en París en busca de la paz.

“Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a las necesidades legítimas israelíes, en términos de seguridad, y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico”, dijo el canciller francés, Laurent Fabius.

La diplomacia internacional “mantiene sobre la mesa y como elemento central” la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide levantar el bloqueo israelí a la Franja, según fuentes francesas.

La propuesta egipcia fue rechazada por Hamas, que además del fin del bloqueo exige la liberación inmediata de presos palestinos.

La ofensiva israelí contra Gaza empezó el 8 de julio y desde entonces ha segado la vida de al menos 1.030 palestinos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados hoy en Gaza durante las primeras 9 horas del alto el fuego humanitario.

“En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ascendió a 1.030 personas y la de heridos superó los 6.000″, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza en un comunicado.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.

De esa cifra, alrededor de 600 murieron después de que Israel iniciara la semana pasada una incursión terrestre en la que también murieron 35 soldados de ese país.

“La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban hoy en la mesa de negociaciones hablaron con una sola voz”, indicaron las fuentes francesas y agregaron que mantendrán la presión en caso de que su mensaje no sea escuchado.

Las discusiones de hoy perfilaron la acción internacional en favor del alto el fuego, y aunque ese compromiso de 24 horas sea “precario”, confían en que sea aceptado y abra las condiciones para una tregua “permanente”.

De ahí la importancia de la presencia de Qatar y Turquía, por sus buenas relaciones con Hamas, y de Estados Unidos, por su cercanía con Israel.



Nuevos bombardeos tras la tregua de 12 horas entre Israel y Palestina Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

sábado, 26 de julio de 2014

Javier Bardem dice que negocios como la venta de armas explican la posición de Occidente

“No entiendo esta barbarie que los horribles antecedentes del pueblo judío hacen aún más cruelmente incomprensibles. Sólo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y España”, manifestó en una nota enviada a los medios y que reprodujo DPA.

“En el horror que está sucediendo en Gaza no cabe la equidistancia ni la neutralidad. Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas”, expresó Bardem.

El actor consideró que “ser judío no es sinónimo de apoyar esta masacre, igual que ser hebreo no es lo mismo que ser sionista, y ser palestino no es ser un terrorista de Hamas. Eso es tan absurdo como decir que ser alemán te emparenta con el nazismo”.

Agrega que se “avergüenza” de la UE, una comunidad que dice representarlo con “su silencio y su nula vergüenza”.

En la misma línea, apunta a España por financiar con sus impuestos “políticas que apoyan esta barbarie y el negocio armamentístico con otros países que se enriquecen matando a niños inocentes”.

“Estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror. Ojalá que haya compasión en los corazones de los que matan y desaparezca este veneno asesino que solo crea más odio y violencia”, enfatizó.

Y concluyó que “aquellos israelíes y palestinos que sólo sueñan con paz y convivencia puedan un día compartir su solución”.

La cifra de muertos en Gaza crece incesantemente desde hace 18 días cuando Israel inició la operación militar “Filo Protector”.

Desde entonces, 820 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muertos y más de 5.000 resultaron heridos.

Javier Barden es recordado por su participación en la película Carne Trémula, del director español Pedro Almodóvar, y por la multipremiada Sin lugar para los débiles, cinta de los hermanos Ethan y Joel Coen, por la que obtuvo reconocimiento internacional y un premio Oscar como mejor actor de reparto en 2007.



Javier Bardem dice que negocios como la venta de armas explican la posición de Occidente Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

ENCUENTRAN LA CAJA NEGRA DEL AVIÓN AIR ALGERIE


ENCUENTRAN LA CAJA NEGRA DEL AVIÓN AIR ALGERIE Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

España 2014: Ginóbili será evaluado por San Antonio

Diego Grippo, en rueda de prensa, señaló que los resultados de la resonancia magnética y la tomografía computada que le realizaron a Ginóbili, arrojaron “optimismo” para una pronta recuperación pero condicionó la decisión a la aprobación de los facultativos de la franquicia texana.

“Los resultados se remitieron a Estados Unidos para que lo analicen los médicos de San Antonio y luego se tomará la decisión. Es una lesión que hay que trabajarla, pero veo las cosas con optimismo”, apuntó Grippo desde el microestadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El astro bahiense, próximo a cumplir 37 años, está afectado por una micro fractura por estrés de su peroné derecho que sufrió en su participación con los San Antonio Spurs, que le ganaron la final de la NBA a Miami Heat (4-1), a mediados de junio último.

“Hay que tomar todos los recaudos para que llegue lo mejor posible”, agregó Grippo a la espera de la respuesta de los facultativos de San Antonio.

Grippo resaltó que la lesión de “Manu” implica un proceso de recuperación aproximado de entre cuatro y seis semanas.

Ginóbili se hizo presente en el entrenamiento del seleccionado argentino, con pantalones largos, pero su movimiento se redujo a algunos lanzamientos al aro.

Por otra parte, Grippo también dio precisiones sobre la salud del otro escolta, Carlos Delfino: “Está bien de la lesión (fractura en pie derecho), pero está atrasado en la preparación y fue dado de baja”.

Desde su punto de vista, la decisión sobre Delfino se produjo para no asumir “riesgos innecesarios” para su recuperación definitiva.

Delfino está en período de restablecimiento de la fractura de hueso escafoides del pie derecho que lo aqueja desde mayo de 2013, cuando jugaba play offs de esa edición con su equipo de NBA, Milwaukee Bucks.

“Si el mundial hubiese sido en diciembre, hubiese estado a disposición, pero a 35 dias del mundial no podemos correr riesgos”, remarcó Grippo.

Argentina tiene previsto intervenir en dos certámenes triangulares, en el camino hacia la Copa del Mundo.

El primero se llevará a cabo en Brasil y tendrá lugar en el Maracanazinho de Río de Janeiro entre el 31 de julio y 2 de agosto, con sendos encuentros ante Angola y el combinado local.

El segundo torneo de preparación se disputará en Tecnópolis (Avenida General Paz y avenida Constituyentes, Villa Martelli) y el equipo argentino se medirá con Brasil y con México.



España 2014: Ginóbili será evaluado por San Antonio Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Rusia acusa a Ucrania de usar armas prohibidas contra separatistas

“Hoy tenemos pruebas fehacientes de que en las localidades señaladas (Slaviansk, Semionovka, Kramatorsk, Lisichansk y Donetsk) se han empleado municiones que contenían fósforo” por parte del ejercito ucraniano, dijo Víktor Poznijir, comandante operativo adjunto del Estado Mayor ruso.

Entre las pruebas, el general citó “la alta velocidad de la caída de las municiones en comparación con otras luminosas, la dispersión de elementos ardientes sobre una gran superficie, grandes incendios en la zona de su caída y la alta temperatura del fuego” resultante tras su impacto.

“Estos hechos se confirman con testimonios de los refugiados procedentes de la región, con signos característicos en las heridas recibidas por los habitantes del este de Ucrania, y también con videos y fotografías de los periodistas que trabajan en las regiones de Donetsk y Lugansk”, aseguró Poznijir.

El fósforo blanco en un elemento químico que arde con gran facilidad al contactar con el oxígeno y causa graves y profundas quemaduras al ser humano, recordó la agencia de noticias EFE.

Las convenciones internacionales prohíben el uso de bombas cargadas de fósforo blanco desde 1979.



Rusia acusa a Ucrania de usar armas prohibidas contra separatistas Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Cientos de personas repudiaron en Buenos Aires la ofensiva israelí contra la Franja Gaza

La movilización, al igual que la celebrada el 16 de julio pasado, a una semana de iniciada la ofensiva israelí sobre el territorio palestino ocupado, fue convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y partidos políticos de izquierda.

Los manifestantes, con banderas palestinas y carteles con consignas como “Impidamos otro genocidio en Gaza”, se concentraron frente a la cancillería argentina, ubicada en el barrio porteño de Retiro, y se movilizaron luego hacia la embajada israelí, ubicada en la Avenida de Mayo al 700.

Allí denunciaron “esta nueva agresión israeí contra la población civil palestina, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación que lleva ya 47 años”.

Desde el 8 de julio pasado, cuando comenzó esta ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza -la tercera desde 2007, cuando Hamas aumuió el poder en este territorio palestino ocupado- fallecieron ya 865 palestinos, en su mayoría civiles, y unos 5.700 resultaron heridos, mientras que las víctimas fatales israelíes ascienden a 35, tres civiles y 32 soldados. 



Cientos de personas repudiaron en Buenos Aires la ofensiva israelí contra la Franja Gaza Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Israel y Hamas aceptan alto el fuego de 12 horas que regirá este sábado

La breve tregua, que entrará en vigor a las 7.00 hora local (1.00 en la Argentina) fue aceptada por el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a que horas antes su gabinete de Seguridad rechazó la iniciativa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de una tregua humanitaria de una semana.

De haber sido aceptada, estaba previsto que la tregua de siete días comenzara el próximo domingo y culminaría coincidiendo con la inminente festividad musulmana del “Eid al Fitr”, que marca el fin del Ramadán.

Pero tras una maratónica jornada de reuniones contra reloj en El Cairo entre Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller egipcio, Sameh Shukri, fracasaron los intentos de un acuerdo de alto el fuego duradero para Gaza, y sólo lograron una tregua de 12 horas.

En rueda de prensa en la capital egipcia, Ban dijo que la tregua comenzará con “una pausa de 12 horas prorrogable”, algo con lo que se comprometió Netanyahu, según adelantó Kerry, citado por la agencia de noticias EFE.

“No hay un acuerdo todaví­a sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco”, dijo Kerry, que tiene previsto reunirese mañana en Paris con sus pares de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la Unión Europea para continuar con los esfuerzos diplomáticos ante el conflicto.

Israel debe ver su seguridad garantizada y los palestinos que se aborden sus necesidad sociales y económicas, agregó el secretario de Estado en alusión al bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamas comenzó a gobernar este territorio palestino, y que el movimiento reclama se levante para acatar un alto el fuego.

La iniciativa de 12 horas de tregua fue aceptada por el moviemento islamista Hamas, informó la televisión Al Aqsa y la agencia de noticias local Al Ray, citadas por EFE.

Poco después de que quedó claro que el gabinete de seguridad  israelí hacía naufragar la posiblidad de un alto el fuego definitivo, aviones y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron nuevamente a bombardear con gran intensidad el territorio de Gaza.

Desde el 8 de julio pasado, cuando comenzó esta ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza -la tercera desde 2007, cuando Hamas aumuió el poder en este teritorio palestino ocupado- falecieron ya 865 palestinos, en su mayoría civiles, y unos 5.700 resultaron heridos, mientras que las vcitimas fatales israelíes ascienden a 35, tres civiles y 32 soldados.

La violencia se extendió hoy a Cisjordania, el otro enclave palestino emplazado a sólo 45 kilómetros de Gaza, donde en las últimas horas al menos 6 palestinos murieron en enfrentamientos con soldados y colonos israelíes, informaron testigos y fuentes médicas citadas por la agencia Maan.

Tras los rezos del viernes, por el Ramadán, surgieron enfrentamientos en Beir Ummar, al norte de Hebrón, y los soldados mataron a tiros a dos personas, incluyendo una activista local defensora de los derechos humanos.

En el norte de Cisjordania, cerca de Nablús, otros dos palestinos murieron supuestamente a manos de un colono israelí.
El Ejército israelí informó que está investigando esa información.

La situación humanitaria en la Franja, en tanto, empeora con más de 120.000 desplazados, mientras la ONU asegura que casi la mitad del territorio es inseguro, lo que no deja lugar a los habitantes donde refugiarse. Además enfrentan carencias de alimentos, medicinas y agua.

El jueves una escuela de la ONU que recibía a refugiados palestinos fue atacada, lo que causó la muerte a 16 personas y dejó 200 heridos sin que aún esté claro quién es el responsable.

Israel se limitó a hablar de un “disparo fallido” que podría venir de sus fuerzas de combate o de Hamas.



Israel y Hamas aceptan alto el fuego de 12 horas que regirá este sábado Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

"Desproporcional es perder 7 a 1 en el Mundial", le dijo a Brasil el gobierno israelí

Palmor, para replicar las críticas a la ofensiva de su país en Gaza, que ya supera las 700 muertes, ironizó sobre el resultado sufrido por Brasil frente a Alemania, por 7-1 en la semifinal del Mundial, al ser entrevistado hoy en el programa de televisión Jornal Nacional.

“La respuesta de Israel es perfectamente proporcional de acuerdo con la ley internacional. Esto no es fútbol. En el fútbol, cuando un partido termina en empate se piensa en un resultado proporcional, cuando se trata de un 7-1 es desproporcional. Lamento decirlo, pero en la vida real y bajo la legislación internacional no es así”, agregó.

El intercambio de declaraciones se inició el miércoles cuando el gobierno brasileño publicó una nota condenando “enérgicamente” el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza y luego llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv, acción que molestó a Israel.

Ayer, el periódico The Jerusalem Post publicó un reportaje donde Yigal Palmor criticó esa medida contra el embajador y calificó a Brasil como “enano diplomático”.

La reacción por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figuereido, fue automática y dijo que “en caso de existir un enano diplomático, Brasil no es uno de ellos”.

Por su parte, en una entrevista con la televisión brasileña TV Globo, Palmor insistió en señalar su desagrado con la posición tomada por el ejecutivo brasileño.

“Brasil se alejó de todos los movimientos diplomáticos al convocar a su embajador”, declaró.

El asesor presidencial Marco Aurelio García se refirió hoy a esa ironía, de acuerdo cita al diario Folha do Sao Paulo, y dijo que no iba a realizar ningún comentario y que la declaración provino de él (al referirse al vocero) que “es un sub de un sub de un sub de un sub” de Israel, restandole importancia.



"Desproporcional es perder 7 a 1 en el Mundial", le dijo a Brasil el gobierno israelí Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

viernes, 25 de julio de 2014

Casi el 25% del spam a nivel mundial proviene de los Estados Unidos

Según un reporte de la empresa SophosLab presentado esta semana, durante el segundo trimestre del año el 24,2 por ciento del spam a nivel global tuvo su origen en Estados Unidos, seguido de lejos por Francia (con el 6,7 por ciento) y China (con el 6,2 por ciento).

Se trata de un ranking que la firma actualiza cada tres meses, en el que figura el porcentaje del volumen total del correo basura por país de procedencia.

Entre abril y junio, cerrando el “Top 12″ figura la Argentina, desde donde proviene el 2,4 por ciento del total. Completan la lista Italia, Rusia, Alemania, Corea del Sur, Ucrania, España, Vietnam y Japón.

Según el relevamiento, el país descendió algunos lugares en el ranking ya que entre enero y marzo había ocupado la novena posición y en el tercer trimestre de 2013, la séptima.


champion


El caso argentino es particular por su comparativamente baja cantidad de internautas. Distintos estudios cifran la penetración de la banda ancha en el país entre el 55,8 por ciento y el 62 por ciento, con lo que los argentinos conectados a la red son entre 22 y 25 millones aproximadamente, muy lejos de, por ejemplo, los 632 millones en China.

Pero esto no quiere decir necesariamente que los argentinos sean grandes productores de spam: muchas de los usuarios que lo envían lo hacen sin saberlo, debido a troyanos que se instalan en sus computadoras.

“La gran mayoría del spam es enviado de forma insospechada desde computadoras infectadas con malware, así que si no no tiene cuidado, puede terminar siendo parte del problema antes que de la solución”, explicó el informe.

Entre las razones por las que se emplea este tipo de mecanismos, SophosLab señala que para los cibercriminales enviar sus propios correos basura sería “demasiado caro y fácil de rastrear”, por lo que prefieren que sean otros los que envían el spam por ellos.

Las computadoras que sufren este tipo de infecciones se denominan “zombies” y sus dueños terminan pagando por el ancho de banda con el que se envían los mensajes y corriendo con los riesgos, sin saberlo.

Asimismo, el informe revela que el país con mayor grado de spam por habitante es Bulgaria, seguido por Bielorrusia y Suiza, en una clasificación en la que el único país sudamericanos es Uruguay, en la séptima posición.

En este otro ranking, la vara para medir y comparar es el spam per cápita registrado en Estados Unidos, ya que allí está la mayor parte de la infraestructura de Internet, señala el reporte.

Así, Bulgaria registró el doble de envío de correo basura por habitante que en el país norteamericano, Bielorrusia un 190 por ciento más, Suiza un 170 por ciento más y Uruguay un 130 por ciento más.


champion 2


El estudio advierte que los “cibercriminales” que acceden “desde el otro lado del mundo” a una computadora y le instalan el malware para que, cuando se le la orden, comience a mandar spam, también suelen pedirle otras acciones.

Entre ellas, destaca el robo de contraseñas, el espionaje de información personal para luego venderla, el engaño para generar clics en anuncios y así obtener ganancias, el posteo de “recomendaciones” en las redes sociales o el ataque desde las computadoras infectadas a sitios de terceros.

“La mayoría del spam contabilizado por SophosLab para este estudio provino de computadoras que bien pueden haber hecho una o más de esas acciones, además de enviar spam”, señaló el informe.

Para evitar que una computadora sea infectada con malware y volverse parte del problema del spam, los especialistas en seguridad informática suelen recomendar que se evite cliquear los links o abrir archivos adjuntos en los mails de remitentes desconocidos, además de mantener los equipos asegurados con software antivirus.



Casi el 25% del spam a nivel mundial proviene de los Estados Unidos Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

La "artista de la vagina" insiste en que su obra no es "obscena"

Conocida bajo el alias de Rokudenashi-ko (“chica mala”), la  escultora e ilustradora de 42 años puso en marcha una iniciativa de “crowdfunding” (financiación colectiva) en la red con objeto de recaudar fondos para construir un “kayak” en forma de aparato reproductor femenino, informa EFE.

La artista les enviaba a los donantes un enlace que garantizaba el acceso a datos digitales que permitirían reproducir sus genitales con una impresora en tres dimensiones, por lo que la policía nipona la detuvo el pasado 13 de julio bajo la acusación de violar la ley que prohíbe en Japón la distribución de material “obsceno”.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Tokio, la artista consideró que su arte, al que ha bautizado “deco-man” (contracción de un término que en japonés significaría “vagina decorada”), “no va a perjudicar a la sociedad japonesa y no viola la ley contra obscenidad”.


De ser declarada culpable, Igarashi podría ser condenada a una pena de hasta dos años de prisión o multada con 2,5 millones de yenes (18.260 euros o 24.600 dólares)


“La vagina es parte importante del cuerpo de las mujeres y está relacionada, por ejemplo, con el parto o la menstruación. Mi obra tiene mucho éxito entre mujeres. Las mujeres tenemos muy pocas oportunidades de pensar en esta parte del cuerpo”, defendió Igarashi.

La escultora, cuya obra y detención han atraído la atención de medios de todo el mundo, también confesó que hace años sometió esta parte de su cuerpo a una operación estética que después lamentaría.

“Pensé que mi vagina era rara, y al final me di cuenta de que era lo más natural del mundo y que no tenía nada de raro”, admitió.

También detalló la dureza con la que fue tratada durante su detención: “Aunque no tenían claro si era o no una criminal, me trataron como si lo fuera”, relató Igarashi, que estuvo esposada en varias ocasiones y a la que solo se le permitió el aseo corporal dos veces en los seis días que estuvo presa.

La escultora admitió que teme volver a ser detenida y procesada.

De ser declarada culpable, Igarashi podría ser condenada a una pena de hasta dos años de prisión o multada con 2,5 millones de yenes (18.260 euros o 24.600 dólares). 



La "artista de la vagina" insiste en que su obra no es "obscena" Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

Médicos sin Fronteras en Gaza: "La situación es horrorosa, una pesadilla"


“No hay palabras para describir lo que pasa acá… Esto es la guerra y la gente no se puede mover, no puede irse, están aterrorizados”, explicó el ciudadano francés en una entrevista telefónica concedida a Télam.

Palarus, quien trabajó en algunos de los lugares más violentos y olvidados del mundo como Pakistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Haití y República Democrática del Congo, arrancó la conversación con una disculpa.


“Perdón, pero no tengo mucho tiempo. Atacaron una escuela de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y ya hay muchos heridos y muertos, otra vez la mayoría niños y mujeres”, contó con la tranquilidad de quien ya se acostumbró a la rutina violenta y devastadora de una guerra.


Desde que comenzó esta última ofensiva israelí contra Gaza hace poco más de dos semanas, Palarus y el equipo médico de MSF decidieron no moverse.


Trabajan en el principal hospital de Gaza, Al Shifa, y su oficina está a sólo 800 metros de allí.


“Es imposible movernos, ir a los barrios que son atacados. Las veces que lo intentamos fue muy peligroso, cayeron misiles muy cerca”, explicó el francés.


Los únicos que van al rescate de los civiles que piden ayuda durante los bombardeos israelíes son las ambulancias de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional. Ya murieron dos paramédicos y hoy medios internacionales denunciaron que una ambulancia fue atacada cuando iba hacia la escuela de la UNRWA atacada.


Al Shifa es uno de los hospitales en Gaza que no fueron atacados. Sin embargo, Palarus no se siente seguro.


“Acá sólo hay civiles, la mayoría heridos, y personal médico. Pero no me sorprendería si un misil cayera sobre el hospital”


“Honestamente, con lo que estoy viendo en Gaza, podríamos ser atacados en cualquier momento. Acá sólo hay civiles, la mayoría heridos, y personal médico. Pero no me sorprendería si un misil cayera sobre el hospital”, dijo sin disimular su resignación.


Los incesantes ataques israelíes contra el pequeño territorio, que es un poco más grande que la Ciudad de Buenos Aires, ya dejaron 784 muertos y unos 4.750 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.


“Algunos hospitales están saturados. Hoy hablamos con el hospital Nasser (situado en el sur de la franja) y nos dijeron que están desbordados. Nosotros todavía estamos funcionando bien, con muchos pacientes, pero tenemos material y medicamentos”, relató.


“Nuestro problema es que todos aquí están cansados, tienen miedo, están estresados y angustiados… porque la mayoría de los que llegan al hospital son mujeres y niños. Aquí hay muchos pacientes graves y no es fácil lidear con esto las 24 horas”, agregó.


La principal preocupación del francés, sin embargo, son los desplazados que escapan todos los días de sus casas y terminan hacinados en los refugios de la UNRWA.


“Ya hay más de 150.000 desplazados y las familias siguen dejando sus casas. La situación es catastrófica porque no pueden salir de ahí y no hay suficientes baños, ni tienen duchas”, describió el coordinador de MSF, quien además recordó que los cortes de electricidad son una constante hace varios días.


Es verano en Gaza, la máxima suele superar los 30 grados y la mínima a la noche nunca es menor de 20 grados.

Cerca de Al Shifa hay dos escuelas de la UNRWA que ahora funcionan como refugio.


La primera está preparada para recibir 600 personas y la segunda, 200. En total, las dos están albergando unos 2.000 civiles, la mayoría mujeres y niños. Tienen un baño cada 100 personas.


“La ONU está tratando de abrir nuevos refugios en centros de culto, como mezquitas, y en escuelas públicas gubernamentales, pero ya no hay lugares seguros en Gaza”, se lamentó.


Poco después de cortar el teléfono, la prensa internacional mostraba como los heridos críticos del ataque a la escuela de la UNRWA inundaron la sala de emergencia de Al Shifa y el caos diario de gritos, llantos y sangre volvió a empezar para Palarus, su equipo y los cientos de médicos y enfermeros palestinos que hace más de dos semanas trabajan sin descanso.



jueves, 24 de julio de 2014

Argelia perdió contacto con un avión que llevaba más de 100 pasajeros

Según informó la agencia oficial de noticias argelina (APS) y reprodujo Europa Press, el código de vuelo es el AH5017.

El avión de Air Argelia lleva a bordo 116 personas, de las cuales 110 son pasajeros y seis son tripulantes.

La empresa española Swiftair, propietaria de la aeronave, informó hace instantes a través de su página web que se trata de “un avión MD83″ que es “operado por Air Algerie” y volaba hacia Argel.

El vuelo “no ha llegado a destino y no se tiene hasta este momento contacto con la aeronave”, consignó el parte.



Argelia perdió contacto con un avión que llevaba más de 100 pasajeros Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

miércoles, 23 de julio de 2014

Escucha Israel… algo muy grande llora en el interior del ser humano

Quisiéramos leer los nombres de cada uno del medio millar de palestinos que han muerto. También el de cada uno de las decenas de israelíes que han perdido la vida a causa de estos ataques. Al menos saber sus nombres para poder representarlos y así acercar el único significado de lo que está sucediendo. Cada vida humana que se apaga por la acción intencional y violenta de otro ser humano es una sombra sobre la humanidad entera. Mostramos nuestro rostro adolorido a sus familiares. Ayer fueron mis parientes en los que se ensañó el horror y hoy son los tuyos, y para cada persona arrancada de la vida no habrá mañana.


Escucha Israel… no hay acto más valioso que salvar una vida humana. Bastaría detener esta arremetida. Retroceder. Volver a casa y salvar así cientos de vidas. Los brutales lanzamientos de cohetes a población civil por parte de Hamas no justifican una respuesta de la misma calaña del Estado de Israel.


Este ataque desproporcionado en Gaza está afectando seriamente la moral del mundo. Además se da pie para que pequeños grupos envenenados de resentimiento traten de teñir de odio el pacifismo que se levanta en la población mundial.


Renunciamos a todo bando que proclame un ideal más alto que la vida y a toda causa que, para imponerse, genere sufrimiento y negamos todo derecho a la acusación que provenga de un bando en cuya historia (cercana o lejana), figure la supresión de la vida


Si algo enseñan estos países, es que la contradicción entre los pueblos si no se resuelve en tiempos de paz, ésta escala hasta manifestarse en muerte y destrucción. Si algo nos están enseñando, es que lo que tenemos pendiente hay que resolverlo ahora y no cuando ya sea tarde.


No sacamos nada con culpar al bando contrario por las muertes que ocasionamos. La vida de los míos es tan sagrada como la vida de los otros. Lo sabemos, en el fondo de nosotros lo sabemos, y por eso necesitamos justificarnos y excusarnos de la responsabilidad de las muertes que causa el bando con el que se nos identifica.


Detener la violencia, nunca es tarde y siempre salvará vidas que se pierden por cada día que los combates continúan. Naciones Unidas con todos sus defectos, es lo mejor que tenemos para la coordinación mundial. Someterse a sus dictados enaltece a los pueblos; aceptar sus recomendaciones y resoluciones, es lo que corresponde para avanzar hacia la paz. Comprender que ocupar territorios es también violencia y es necesario desocuparlos si Naciones Unidas así lo señala. El diálogo para un Estado Palestino es una solución posible. Reorientar la acción en esta dirección conduce al entendimiento.


El sentimiento de revancha es muy fácil de despertar. Rechacemos toda propuesta que lo alimente, y recojamos todas aquellas que hagan crecer el acercamiento, la unión y la humanización.


Busquemos el dialogo intercultural al interior y en el exterior del Medio Oriente.


Un alto al fuego inmediato por ambos bandos.


Parar de inmediato los asentamientos declarados como ilegales por Naciones Unidas; además de la formación y el reconocimiento de un Estado Palestino.

Reconocimiento de la existencia de ambos países, tomando como base de las negociaciones, la frontera de 1967.


Aceptar como mandatos vinculantes las decisiones de las Naciones Unidas.


Firmar un tratado de paz permanente entre ambos países.


Amigos humanistas del mundo, finales de Julio, 2014


Tomás Hirsch, Dario Ergas, Rafael Edwards, Dani Horowitz, Roberto Blueh


Si quieres reenviar esta declaración agregando tu nombre, eres bienvenido



Escucha Israel… algo muy grande llora en el interior del ser humano Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

¡Imbéciles!. SILO 1957


16 de abril de 2011 a la(s) 20:01




Amigo: Me parece bello tu lenguaje, el de tu libro.


Cuando me anunciaste el título de tu escrito pensé que escribirías algo así como una meditación sobre el imbécil, sobre el hombre común que nuestra sensibilidad al darse contra él lo constituye en el imbécil (palabra, por lo demás, de magnífica sonoridad). Este sentimiento nuestro de la imbecilidad de esa gente está justificado.


Me basta pensar para ilustrarlo como va a ser recibido tu libro por “el hombre de espaldas estrechas y gafas”: lo harán una “pieza literaria”. Porque este hombrecillo genérico pero real que es el crítico tiene los ojos cerrados al mundo. Ha obturado las mágicas salidas mediante las cuales el hombre llega a las cosas y se enamora de ellas. Y esto, porque es incapaz de hacer salvedades, o sea, de hacer diminutas salvaciones, salvaciones de cosas pequeñas. El piensa en gruesas palabras, hace jugar lentamente chirriosos conceptos, la realidad mucho más fina que sus viejos esquemas se fuga velozmente de sus manos. Lo creo incapaz de jugar. Quiero decir, de aventurarse a pensar ante lo nuevo, que esto que por primera vez se me presenta, no es como siempre han sido las cosas. Que ese carácter de novedad, que también las cosas viejas tienen cuando las descubrimos, puede enriquecernos con valores nuevos, o con cosas que aunque viejas juegan de diversa manera, de manera joven. Pero en ese sentido todo es joven y nuevo para el hombre. Todo se le presenta por primera vez y a cada rato tiene oportunidad de quedar maravillado. Es una tarea de índole filosófica, por ejemplo, los filósofos más antiguos no son tan nuevos como los contemporáneos. Lo viejo queda reducido a un orden meramente cronológico.


No se trata de snobismo pero sí de una cosa muy distinta: de poder maravillarse. Y es esto lo que ha perdido el de gafas y estrechas espaldas y muchos otros que con él hacen suya la pobreza de La Bruyere: “Tout est dit, et l’on vient trop tard depuis sept mille ans qu’il y a des hommes, et qui pensent”. Todo está hecho después de tantos años de hombres que piensan y nada queda por hacer y las obras del hombre y el hombre mismo son piezas de museo que llenan las frías galerías del grande y poco práctico edificio de la historia. En este punto pienso que hay que remediar la sensibilidad de estos obturados, de estas monadas “sin puertas ni ventanas”. Que ya no es posible aquel “noble orgullo -¿recuerdas?- canaleta abierta al desprecio”. Y pienso que tu libro es un excelente puntapié.


 


 


Rodolfo Santander


 


 


¡Despierta ya universo!


¿No oyes rugir al Hombre en los abismos?


¡Desgarra los espacios y contempla cómo dirige el fuego y cabalga al huracán!


…Desde su soledad ascendente percibe el ritmo de los cantos, últimos cantos, nebulosa hecatombe de mundos viejos.


Las ciudades y los montes pesados encierran esperanzas y titanes.


Ha pulverizado con su voz el carro de los dioses, arranca de los usurpadores la conducción del orbe, bebe la eternidad.


Fulgor inmenso de cielos y de soles; quietud de tierra muerta; velocidad de rayo en un todo creciente. Presto para incendiar un mundo, agazapado para lanzar en cataclismo póstumo a esa convulsionada selva enmarañada por gritos y por llantos.


Crispa la tierra sus montañas heladas en defensa de sí, teme el cambio, la despiadada revolución porque habrá pérdida para la vejez.


El eco de mercaderes y mesías se transforma en pálido clamor… ¡No pueden aunar fuerzas porque sólo conocen la mentira!


Armas y armas descargan las civilizaciones milenarias. ¿Cómo crear alegría sin tristeza, cómo crear sin destrucción?


Dos lágrimas caen de sus lagos azules, la luna ya no refleja en ellos porque ha muerto. El sol no ilumina… A su alrededor penumbra. En sus manos un ave con humo aún de las ciudades humeantes…


Pero ahora de aquellas tierras fecundadas por lágrimas brotan nuevas inteligencias y cuerpos de bronce.


Cada hombre y cada mujer son creadores del mundo, de su propio mundo.


No hay destino, sólo existe el presente eternizado por la voluntad.


Resultado de dos formas de pensamiento clarea el nuevo ideario.


Síntesis entre muerte y vida se perfila la nueva existencia.


¡He aquí al Hombre desposeído de angustia respirando y bebiendo eternidad!


He aquí al ave desplegadas sus alas en sinfonía de libertad ascender y ascender más alto aún que las rojas esferas… ¡más alto!, ascender y ascender hasta la luminaria enorme de sí misma.


“Son legiones de seres, pléyades sublimes habitando un nuevo cosmos, el cosmos que ellos mismos y sin redención de nadie han construido y ordenado”.


 


 


______


 


 


 


Ahí, en la cumbre, sobre la roca negra inmensa se alza la casa transparente. Un verde tenue casi confundido con la noche trasciende las paredes. En el horizonte lejano mueren las últimas luces de la última ciudad. La magnífica estructura concluye encerrada en una coraza borrascosa.


Es un gran embrión aislado del resto del mundo.


En el interior de la cúpula dos personas forman la pareja arquetípica.


Todo adquiere la dimensión de lo simbólico. Una armonía débil contrasta con el retumbar hueco, quebradizo. Los destellos progresivos contaminan aquellos dos seres muy unidos. El cuerpo cálido y blando de la hembra se agarra a él, ambos comparten el aliento…


Quietud y silencio…


La luz verde ya no existe.


Ojos emocionados aman; admiran, lloran.


Después… “¡Han desaparecido cúpula y ciudad!”


Sólo el negro picacho, rutilante en su cima la figura del Hombre. El cielo agudamente azul. Inconmensurable los espacios que señalan el horizonte luminoso.


Con los brazos tendidos en la cumbre del mundo recibe el resplandor del nuevo día que se libera gigantesco. A sus pies se levanta el fuego del universo; la voz de todos los pueblos y de todas las épocas unidos en coral prodigioso ante el vacío atronado, enceguecido.


¡El disco sube, la tremenda potencia de las voces estalla, se abren las puertas del infinito ascendente, hermosamente aterrador!


 


 


 


I


 


 


Hombre y una mujer. Bajo sus pies vibra la tierra.


Aguas subterráneas, galope disonante de cientos, miles de cascos.


Un desierto.


El templo se acerca con las campanas del desaliento bamboleadas por la brisa, es el sonido de cuerdas que se cortan en una cavidad, caverna hueco, ruta sin fin.


A una presión la puerta muy alta, débil, vuela de sus goznes en crepitar de árbol que cae… El interior próximo a lo rectangular es mezcla perfecta de luz, oscuridad y húmedo abandono. Por la boca destrozada entra el viento y levantando el polvo de los años envuelve un candelabro mal apoyado sobre el altar. Una voz retumba entonces: “Aún parece conservar el rito íntegro en su soledad… Las estatuas, la forma del templo… ¡mira, Varatemón!” Respondiendo al eco, el viento (más intenso) derriba el candelabro que se deshace contra el piso separándose sus siete brazos.


–Con nuestra llegada se destroza el número mágico– resuelve uno de los hombres, la mirada turbia y estática.


–imeucisz imeucisz– lee la mujer en un epitalamio grabado sobre el metal amarillento– ¡En un canto nupcial! Así se unían los hombres.


Alguien increpa con seco desprecio: “¿Hombres?… ¡Aquella tradición desbarató la vida de los que pudieron llegar y fueron aplastados!”


Afuera el sol quiebra las murallas; las campanas balbucean su canto decadente… El templo ha perdido aquel esplendor supersticioso.


Otros detalles quedan descuidados, el grupo sale del caserón y en dirección opuesta avanza un anciano hermosamente vestido y cubierto de joyas, la cara plena de bondad. Haciéndole escolta… multitud de filos ensangrentados, multitud de espadas en alto.


La mirada de Varatemón se clava y explota, licúa las joyas y las hojas en sangre. Ahora los vistosos ropajes son harapos. Recién entonces la benevolencia del viejo es astuta. Sus ojitos chispean, –demuéstrame


Varatemón, demuéstrame– exige aquella lengua roja, la misma que durante siglos hizo ahogar toda demostración con enormes berridos de fe y fuego.


Uno de los hombres señala el edificio. El sucio andrajo vacila pero el peso de millares de ojos lo arrodillan empujándolo a las fauces.


…Adentro un tufo cálido, dulce, pegajoso. Cada brazo del candelabro roto es un carbón encendido que se aviva. El ambiente aparece lleno de vapores. Mil carcajadas de agua se ahogan en las rocas subterráneas. La formas hieráticas como pálidas figuras de cera empiezan a fundirse, las caras sombrías se retuercen en muecas siniestras y de esos rostros espantosos se escurren gotas que burbujean en el suelo.


El cuerpo del viejo se agita como una entraña viva palpitando en el interior del templo.


Sobre el altar roído descansa la bandeja del epitalamio, en ella se agolpa una cosa blanda hirviente de insectos. Casi tocándola está el viejo, el hedor repugnante lo hace temblar de asco. Un corto vómito agría la garganta muy seca. Quiere huir pero las miradas lo obligan a permanecer. El clima angustioso se torna gris desesperado.


Arrodillado ante el altar mezcla su cabezota lentamente con la forma viscosa. Siente el peso y el sonido sordo, gelatinoso de la cosa al despegarla apenas de la bandeja. Con decisión suicida arroja el hocico hacia adelante. La lenguita roja chicotea estrellándose contra una repugnante llaga verde casi líquida. Convulsionado empieza a tragar (rítmicamente) los coágulos sangrientos del aborto. Luego mastica unos suaves cartílagos que se deslizan lentamente por su esófago. La garganta se contrae con violentas arcadas.


Pus fermentada chorrea la boca y se pierde por los harapos del pecho…


El ropaje destrozado descansa sobre las brasas y el fuego busca su miserable cuerpo. Los chillidos de terror y las llamas se propagan, contaminan todo el edificio y mientras la antorcha se revuelca los artesones negros caen, las paredes tiemblan y en estrépito de ramas secas y aplausos difusos se derrumba todo.


Las aguas subterráneas afloran. Con burbujeo formidable desaparece aquello en las profundidades. Mientras se ahoga lanza eructos de humo muy denso que son disipados por el viento; el agua turbia se desborda en rápida creciente…


Varatemón mirando el cielo profetiza.


 


 


 


II


 


 


Por una callejuela va Zoam, distracción y penumbra se amalgaman.


Una mujer muy vieja se aferra a una puerta.


Cerca la forma de muletas; cierto murmullo pretende detener al caminante… a sus espaldas queda una mano alargada y tal vez una frase insultante.


Los techos vibran y entonces la cara empapada busca otro ángulo. Llueve. Unas sombras se incrustan mientras el miedo a la noche cierra algunas persianas.


Luego, aquel morado difuso se va apagando en los nubarrones bajos que se disipan.


Ya las estrellas se acercan en el campo abierto. La arboleda alta llama con la voz de los hombres moribundos.


Los objetos se destacan en la perfecta claridad de la noche. Pero como si la luz bamboleara sobre su cabeza las sombras que arrancan de los cuerpos se estiran y acortan a momentos. Aún su sombra se aleja aumentando la figura considerablemente o se incrusta y desaparece bajo los pies. Es como si los seres se enriquecieran cambiando de forma y hasta de naturaleza por efecto de la luz.


Ahora recuerda Zoam una circunstancia en que el espacio se transformó unos instantes alterando su estructura de situación.


Un cubículo sin ventanas, la puerta de acceso no se ve; sólo una cama ubicada en la mitad del aposento, sobre ella Zoam, lo más cercano el piso, a máxima distancia el techo. Equidistantes las otras cuatro paredes. Cerca de su cuerpo empieza a sentir una “presencia” que lo observa… a medida que se intensifica esta sensación el techo empieza a acercarse y las paredes se alejan de sus bases hasta abrirse como cuatro naipes formando todo encima de su cabeza un mismo plano. Aquello flota como una enorme sábana sobre su cuerpo…


Ahora los espacios laterales no tienen fronteras y la “presencia” que lo estaba mirando empieza a identificarse con él mismo ampliándose su persona más y más…


Todo ha pasado, nuevamente se encuentra Zoam sobre el campo abierto.


Y también pasa la noche. El sol muy alto. Las gentes y los sonidos vacíos se confunden. Sólo él siente multitud de colores, pájaros que ondean en una torre próxima y mueren como el arco iris.


Cerca del ritmo, cuerpos de jóvenes frenéticos se agitan impidiendo el paso libre de los peatones. Los ruidos metálicos que parten del negocio son redoblados por muchas manos. Varios adolescentes con sus pelos, su agudo sudor, su agitación creciente.


Sobre el suelo mucho es tema cambiante. En las alturas todo parece silencioso absoluto.


Los gestos inexpresivos y babeantes a veces o dolorosos y babeantes, los gritos de esta conjunción de homúnculos y el paroxismo fingido.


Zoam enfrentado con esa realidad huye a su mundo… La nueva sensación no es localizable como el dolor. El hambre y el marco pueden ser la medianía entre el dolor y ese sentirse retroceder por un pasillo largo lleno de sombras y de chispazos blancos muy tenues. Desde la boca de ese túnel llega distorsionado y hueco el sonido del exterior. Al mismo tiempo nota perder ubicación en el espacio y elevarse con los ojos hacia el vacío.


Percibe como ráfagas de aire mientras algo zumba persistente en sus oídos. El cuerpo un poco lejos, cálido y etéreo. Nuevas formas superpuestas cobran vida por instantes…


Mientras llueve Zoam va por una callejuela.


Una mujer muy vieja se aferra a una puerta. Cerca la forma de muleta; cierto murmullo pretende detener al caminante…


 


 


 


III


 


 


Irene demasiado joven est acostada. Las ventanas posiblemente abiertas.


 


 


Ve en un salón muy amplio jinetes ubicados sobre un pedestal; alrededor multitudes en actitud de espera.


 


 


Címbalos y tubos ensordecedores suenan en un instante mientras se derraman desde lo alto rayos flamígeros coronando la cabeza del primer hombre. Aparece otra persona delante del conjunto y su cuerpo de mármol se volatiliza. Mientras, un caballo muere.


 


 


Ella a lo lejos est extendida y doblada sobre el hombro izquierdo de alguien.


 


 


El clima muy seco, los ojos palidecen, todo gira en torno a una danza elemental en la que ella misma traslado con los pies: triángulos, círculos y cuadrados muy rojos.


 


 


Una inmensa escalera de bordes purpúreos se pierde en el azul sin límites.


 


 


Despega los párpados con remordimiento en el estómago. La luz del día muestra una ventana entreabierta, casi blanda.


 


 


Por ahí entran los relinchos lejanos que avivaron las imágenes del sueño.


 


 


Las pupilas descansando no distinguen paredes.


 


 


Sin recordar, la mujer por momentos intuye otra realidad.


 


 


Aquella conformidad habitual y estúpida est a punto de esfumarse frente a nuevas necesidades… pero todo desaparece en un instante.


 


 


Siente sed, hambre, calor.


 


 


 


 


IV


 


 


 


 


El problema del fuego se aniquila. La velocidad crece…


 


 


Las moles brillantes silban y se confunden con el día. Algunas cruzan en el horizonte, varias giran sobre la ciudad, cientos de ellas buscan; llevan.


 


 


Barras de materiales poderosos perforan y las profundidades sueltan sus recursos. Las fuerzas del volcán y del sol son encauzadas.


 


 


En las alturas las nubes pueden ser disipadas o acumuladas sus masas para mojar las verdes y verdes extensiones.


 


 


Bajo las aguas del mar hay como venas por donde incontables vehículos se mueven lejos en contados tiempos. Y esas mismas aguas se parten cuando las queman los navíos.


 


 


Las moles voladoras van tocando otras tierras fuera del espacio de la Tierra, y se levantan pueblos progresivamente y la técnica y ciencia de los pueblos levantan al Hombre.


 


 


Az vuelve a la realidad. Con inquieta meticulosidad busca en el cielo… sus ojos y el vacío, el tremendo vacío y sus brillantes ojos como estrellas. Las estrellas muy quietas vibrando en resonancia con algo que parece el infinito.


 


 


Bajo la plataforma de la azotea gigante, a los pies del rascacielos se mueven las luces. Y como una flecha disparada entre los hombres y algo… el temor y la angustia.


 


 


Cerca de Az una baja, tímida voz de mujer. La sumisión de la mujer frente a la gloria, palpitante, c lida gloria del poder.


 


 


En ese corto instante siente otros años y en ellos la bóveda de hojas verdes, el agua y la sombra de muchas calles en las tardes silenciosas. Su infelicidad lo lleva más adentro y más lejos; las m quinas martillan, las campanas de otra época se mezclan con el repiqueteo del futuro.


 


 


…Pero ahora sólo queda la mano de Az y sus dedos separados tratan de apretar la ciencia y la mujer. Su piel crispada por la emoción. El resto náusea.


 


 


El humo y el vapor de la noche fría traen la realidad sin por-venir.


 


 


M quinas, hermosas conquistas humanas y mujer desaparecen.


 


 


 


 


V


 


 


 


 


Tienes la culpa de todo.


 


 


Juntos pudimos…


 


 


 


 


…………………………………………………………….


………………


 


 


 


 


¡Qué serenas hubieran sido nuestras vidas!


 


 


Pero ahora sentir s la desgracia (es lástima que no puedas sufrir intensamente).


 


 


Si pudieras ver Irene, la belleza de todas las cosas, de la tierra y del fuego. Animalito, que puede importarte. Te mueven sólo los grandes efectos. ¡Eliges mal y aplaudes mal!


 


 


¿Oyes marchas bélicas? Mira la muerte de todos los ejércitos. ¡Para siempre!


 


 


Necesitas de la catástrofe y sin embargo su presencia te “horroriza”.


 


 


Hay algo que te importa: ¡dormir! ¡Bestia! ¡Duerme imbécil!


 


 


¡Bestia, bestia!


 


 


¡Cuánto deseo quebrarte y comer tu cuerpo…y triturarlo!


 


 


…Sí, lo veo. Son feísimos. De pequeñas espaldas y con gafas… ¡críticos!… Tienen más utilidad de la necesaria porque suelen aumentar hasta lo inmensurable la capacidad de odio de sus víctimas, y es algo bueno el odio.


 


 


Has vivido tu corta vida rodeada de ejércitos, críticos, organizadores del desastre.


 


 


Las piedras no penetran tu sociedad hermética. ¿No me dejas regalarte una piedra, o arena, arena del tiempo? Pero cien, mil millares de cañonazos y de bombas; muertos, muertes pueden sí. ¿Y ese aire envenenado que envenena al mundo y a las generaciones que te siguen?…


 


 


La atmósfera se limpia nuevamente, se limpia ahora que las naciones se unifican y dejan de probar sus armas. ¿Tiene esto sentido?… ¿Importa que lo tenga?


 


 


Has oído hablar de patria, bandera, himno, fraternidad, raza. ¿Por qué estas palabrotas suenan mal? Porque detrás de su metal pululan aquellos bichos microcéfalos, políticos agudos en sus picotazos. ¿Podrías vomitar todo eso? ¡No! Crees en ese amor, esa moral, en la justicia y tal vez también crees en Dios. ¡Culpo rabiosamente tu debilidad! Deja miserable que los humanoides te cuelguen de los pelos, deja que te sujeten fuertemente del Estado y baila también el ritmo de la tribu. No hables fuerte y claro sino bajo, muy bajo así tu voz ahogada se confunde con el coro del clan. Y más, mucho más… Pero han cambiado los tiempos, ahora oyes mi voz e infinidad de voces diferenciadas retumbando, levantando fábricas en su cadencia; alzando laboratorios gigantescos; construyendo casas muy pequeñas, ¡posibilitando la vida!


 


 


Ahora tu inteligencia ve más claro cuando los vapores del Estado se absorben y tu imaginación pueda hacerte feliz porque haya eco, sólido eco, resonancia con la existencia. Ahora sí puedo tocar tu cuerpo y podré tocarlo mientras haya quien gobierne pero Estado ¿así?…


 


 


¡Cómo me engaño! ¡No es verdad, no han cambiado los tiempos!


 


 


¡No ves mis lágrimas mujer estúpida! ni mis manos con sangre, sangre roja. No ves mis manos arrastradas, despedazadas en la búsqueda, no puedes seguir mi rastro ascendente o precitado o vertiginoso pero sangriento.


 


 


¡Oh, si hubiera Dios! ¡Cómo busco y amo la eternidad contigo!


 


 


Ríe cuerpo blanco, mujer blanda, cuando no rías sobre tus huesos seguir n riendo y seguir n y seguir n. ¿No has pensado qué pasar  cuando no estés? Aún no es hora de que te preguntes eso, ¡los años hacen encariñarse con la vida!


 


 


¿Sabes qué es libertad o mejor, qué es liberación? ¿Sientes qué es crear? ¿Comprendes por fin qué es ser feliz?


 


 


Mata y sigue matando, aplaude, apóyate en los críticos, pisotea, póstrate ante la fuerza y alaba la violencia. ¡Cuidado! Las armas caen ante los espejos, caen de las manos del guerrero que se mira adentro, que es obligado a mirarse adentro. ¡Cuán fácilmente se puede obligar a los guerreros!


 


 


Es cierto la locura ¿puedes distinguirla del vivir mal o peor o mejor, puedes acaso?


 


 


 


 


VI


 


 


 


 


Varatemón encuentra en su camino un hombre caído. Se detiene ante él y su mente gira perdida en extrañas reflexiones…


 


 


En algún momento aquel niño empezó a sudar. Necesitaba conocer para protegerse. Lanzó entonces sus manos a lo desconocido; la piel suave de la noche tocó su piel y el frío lo hizo sudar fríamente.


 


 


Rugió con el aliento del temor y le respondió el silencio.


 


 


Animales y mundos: la naturaleza. Se derrumbaron sus cuevas. Llovió la maldición porque no conocía las cosechas.


 


 


Su estómago era agitado y también su piel… y su corazón.


 


 


Reventó la aurora y mientras sonreía tontamente los enemigos olían su cuerpo y olían la alborada. ¿Importa que se haya unido a ellos por terror? ¡Importa que todos los sudores fueron uno!


 


 


Y los jóvenes cubrieron sus cuerpos del frío, protegieron sus amores del viento. Fueron ascendiendo a su caída.


 


 


Más conocer y más celos. Cuanto más conocían más sufrían.


 


 


Viejos murieron. Otros jóvenes ganaron aquella vejez, aquella desesperación.


 


 


Inventaron el alma porque la naturaleza ¡era! mala…no era buena, ni era mundo, ni era hombre. La naturaleza fue sólo eso: mundo y hombre, muerte, vida…


 


 


Se ve entonces el cénit de la historia, el progreso, la progresión vertiginosa hacia el ocaso.


 


 


Ve al hombre luchando con su sombra. Ve sus ojos, son opacos. Ese hombre puso su fe en el cielo y su cielo lo mató.


 


 


Cambió la dimensión y sus deidades se transformaron en aves tronadoras. Alzó nuevamente sus brazos esperando trémulo. La frente comenzó a iluminarse, sus labios balbuceaban y como un anciano feliz lloró emocionado… Del cielo llovió la masacre. Se disolvió su cuerpo; las ciudades quedaron deshechas; sus hijos blancos calcinados.


 


 


Luego corrió con las manos desnudas a tocar la libertad y se estrelló contra la tierra negra. Abrazado a ella la besó dejando escurrir entre sus dedos granos de historia… Entonces su tristeza le dio un regocijo extraño y nuevo.


 


 


Cuando comprendió ese estado alzó los ojos y se le apareció una forma, sus manos sucias sacudieron l grimas abandonando barro en aquellos lagos turbios…


 


 


–¡Deme su mano, ayude…!– clama el individuo que estaba arrastrado.


 


 


Varatemón se siente ante un niño y sin saber por qué, se convulsiona y al pequeño lamento lo arroja a una tumba, lo cubre y en la tierra suelta que se agita siente desesperación…


 


 


La imagen cambia. Tiene nuevamente ante sí al casi paralítico (tal vez borracho) que encontró hace un momento. Se acerca a él:


 


 


–¡Arriba!


 


 


–¡Ah!…gracias. Tropecé y en el estado en que me encuentro…– mientras busca bajo el pantalón unas vendas sucias–. Por un momento creí que iba a pisarme o que iba a alejarse como vino… sin decir palabra.


 


 


Varatemón entrecierra los párpados. Por fin sonríe severamente y luego pregunta:


 


 


–¿Adónde vamos?–


 


 


El individuo señala unas cuadras adelante.


 


 


Se mueven; uno arrastrando su pierna y Varatemón arrastrando un hombre. Caminan así algún tiempo. Luego doblan por una calle retorcida profusamente iluminada. Por una calle de pueblo, entre gente de pueblo se acercan a una casucha baja, enrejadas sus ventanas; sin importancia.


 


 


Adentro las pupilas de Varatemón se dilatan por la obscuridad. Sus órganos más sensibles reciben un fuerte choque… Entonces en forma inexplicable suelta un paso vacilante hacia atrás, trastabillea y dando una mala media vuelta se distancia dejando estirada hacia él una mano amistosa de mujer. Un hilo brillante y fino, sólido, lo une a la mano.


 


 


El recuerdo le da potencia para hacer trizas la pesada emoción. Luego barbota: “¡Sucio borracho! y cómo la tiene con él. Hace tantos años y siempre huyendo ¡ambos! en direcciones distintas, ni siquiera opuestas. No me ha reconocido. Pasamos cerca del mar y en sus crestas días, horas, instantes… ¡instantes! Vimos el amanecer y el crepúsculo distintos, para los dos distintos…”.


 


 


La voz del borracho lo atrae nuevamente:


 


 


–Ella es amiga, la única–.


 


 


Varatemón observa a la mujer lentamente y espeta luego con violencia:


 


 


–¡Su amigo estaba en el barro, arrastrado! La mujer se impresiona y él arremete: “Debe por lo que se ve, cuidarlo mucho”–.


 


 


Una sonrisa asqueada le rebota. El hombre sobre una cama respira agitado. La mujer se acerca a éste:


 


 


–¿Quieres de nuevo, eh? Gracias al señor puedes beber más r pido.– Y dirigiéndose a los ojos de Varatemón comenta– tuvo un accidente con un camión ayer tarde.


 


 


–¿No fue suficiente, verdad?– arguye maliciosamente Varatemón.


 


 


–¿Qué quiere decir?–


 


 


–¿Ha llamado algún médico?–


 


 


Ella responde evidentemente excitada:


 


 


–El no quiso… ¡Usted no me resulta simpático!–


 


 


–Trato de colaborar– afirma él apoyando con cualquier gesto.


 


 


El hombre acostado pide y ella en la semipenumbra deposita sobre sus manos un vaso lleno de algo, algo fuerte.


 


 


…Y Varatemón se encuentra imprimiendo caracteres extraños a la arena de la playa. Es un compás clavado a punto de medir distancias.


 


 


Estrella la mirada, tiende su línea, su visión sobre el mar y la arena, la tierra arena.


 


 


 


 


VII


 


 


 


 


Así caminando por la galería metálica se acerca al tope que se descorre en silencio. Avanza unos pasos siguiendo a su guía y se encuentra en el interior de un compartimento semicircular en el que convergen cuatro o cinco pasadizos similares al anterior.


 


 


El guía golpea sobre una l mina de hierro colocada a modo de puerta y ésta se abre.


 


 


En el interior del recinto (que tiene todas las características de una sala de estudios) se encuentra un individuo que invita a pasar a Zoam. Este lo hace mostrando seguridad. Se cierra la puerta y quedan solos.


 


 


Con grandes pasos se acerca al recién llegado extendiendo su mano y presentándose como B… Luego de aspirar profundo y corto comienza a desarrollar su motivo: “hace exactamente cuatro meses exhortamos a usted y a su compañero a dirigir el organismo principal del cinturón revolucionario”. Indica con un gesto un asiento y luego se ubica de pie tras un escritorio amplio, bajo, obscuro.


 


 


“No desconocemos las medidas tomadas en contra de nuestra organización por el gobierno de policía, ni desconocemos la vigilancia severa que ha desarrollado en torno a ustedes y sus colaboradores próximos. No ignoramos tampoco la campaña difamatoria que se extiende aún fuera del territorio de C.M.M.P. dirigida hacia nuestros simpatizantes”.


 


 


“¡El pueblo que necesitamos está engañado! Las fuerzas de propaganda desarrollan en las masas hábitos curiosos… pero en este caso esos hábitos nos hacen guerra”.


 


 


“Bien, hombres de probada superioridad necesita el movimiento… suponemos que las medidas tomadas por el actual gobierno no han influido en vuestro ánimo”. Y al marcar la última palabra lanza una mirada ansiosa buscando los ojos de su interlocutor.


 


 


–Señor, el problema se ha tornado ya muy complejo. No creo que podamos ayudar.–


 


 


En el rostro de B…se percibe un fuerte impacto. Vacila un instante y con un movimiento de todo el cuerpo, un movimiento en el que se traduce el intenso desaliento, balbucea:


 


 


–Pero… es que no comprende la gravedad de la situación… el deber patriótico que…


 


 


Zoam cierra los puños lentamente y con voz uniforme:


 


 


–El problema es de otra índole, no toca en nada a la técnica del movimiento. En otras palabras tiene poco que ver con la acción revolucionaria en sí.–


 


 


–Comprender lo difícil de su situación–


 


 


–¡Perfectamente!–


 


 


–Necesitamos sin embargo explicaciones claras.–


 


 


Zoam retoma:


 


 


–Es una dificultad de tiempo. Varatemón mi “compañero” como usted lo llama, est en trance de solucionar el problema. Ahora o nunca. No aparecer jamás la misma situación, la misma oportunidad–.


 


 


–¿Qué problema, qué situación?– gruñe enrojecido B…


 


 


–En fin, el intríngulis est … ¡Sería de no acabar!


 


 


–Bueno, esto no es satisfactorio, ya volveremos sobre el asunto. ¡Acompáñeme!


 


 


En la cara rústica del hombrón se perciben todos los rasgos de la tolerancia obligada. Mientras camina unos pasos trata con una mano de agrandar el cuello de la camisa, sin duda cree que esa presión lo congestiona. Luego abre con violencia liberadora una puerta lateral de la pieza. Ambos salen a un terrado desde el cual se domina el estadio muy amplio. Un montacargas desciende con ellos hasta el campo de deportes.


 


 


Cierto viejito estúpido pasa cerca conduciendo un raro tractor y se ubica en el mismo ascensor subiendo luego.


 


 


El cambio de escena ayuda a B… Su problema anterior parece relegado; circunscripto a un pedazo oscuro de su mente. Con gesto grave asume el papel de maestro:


 


 


–Estas construcciones y en gran medida la operación, sobre todo en lo que toca a material de guerra, est n financiadas por potencias amigas.– Y elevando la áspera manaza en gran ademán agrega: –¡No hablemos por supuesto de la solvencia que poseen nuestras instituciones paralelas y nuestros destacamentos subversivos!


 


 


Espera un tiempo e insinúa acompasadamente –¿Cree que podemos fracasar?–


 


 


–¡Creo que no!–


 


 


–Aún no lo entiendo…– Esto lo dice muy despacio, casi deprimido, luego se repone y señala –¡Aquellos marcadores electrónicos indican los puntos que alcanzan nuestros hombres!–.


 


 


B… decide llevar a su acompañante sobre algunas cuestiones generales:


 


 


“Observe, superan los dos metros en salto en alto, los ocho en largo. En esa categoría mediana elevan pesos sobre cuatrocientos kilogramos. Los récords mundiales vigentes en cien metros llanos, cuatrocientos y mil quinientos son alcanzados por casi todos los hombres de los numerosos equipos de asalto”.


 


 


Suben luego por una rampa que se corta en el campo de tiro con armas livianas:


 


 


“Acá reciben el entrenamiento diario, luego son instruidos en el combate callejero con gases venenosos, granadas y lanzallamas portátiles”.


 


 


Siguen avanzando hasta llegar a un gran gimnasio.


 


 


“En fin, la gimnasia les hace coordinar fuerza con agilidad, les da equilibrio, resulta la disciplina de síntesis. Debo hacerle notar que a estos entrenamientos y a otros muchos se someten ¡todos! los hombres y como usted sabe hay diez células similares a esta distribuidas alrededor de C.M.M.P.


 


 


“A nuestra izquierda, las aulas de adoctrinamiento, en ellas se utilizan las proyecciones cinematográficas, las maquetas, los planos. Ahí se capacita técnicamente a nuestra gente en el funcionamiento de motores, usinas, en la ubicación de redes eléctricas subterráneas, gasoductos, centrales energéticas en general, radioemisoras, etc.”


 


 


“El adiestramiento descansa sobre el principio del individuo técnicamente suficiente y físicamente completo. Sin embargo en este tipo de luchas especializar excesivamente es fraccionar a quien actúa. Los grandes especialistas son los jefes que calculan todo, los demás funcionan sin necesidad de comprender profundamente las estructuras de aquello que tocan sus manos, basta que reconozcan y accionen con eficacia”.


 


 


“¡Esto no debe comprenderse como una guerra sino como una Revolución¡”.


 


 


“Todos los individuos de la célula son ciudadanos del C.M.M.P. que poco antes del momento ir n a ocupar sus lugares habituales en las ciudades.”


 


 


“Al frente en ese monoblock se encuentran las habitaciones; comedores, servicios médicos, salas de esparcimiento”.


 


 


“La forma de alimentación vitaminizada, los horarios, la movilización se ejecutan al detalle siempre bajo una jerarquía rígida respaldada por un efectivo sistema de observación y custodia”.


 


 


“¡Fue difícil la selección en los primeros tiempos! todo era estudio, tests físicos y mentales, cuestionarios…y luego el habituar a los escogidos a esa nueva forma de vida. El llevar a la realidad todos esos diseños teóricos… ¿Cree que fracasaremos?”.


 


 


–¡Creo que no!–


 


 


Mientras Zoamáse encuentra muy lejos le son explicados detalles de capacitación física, entrenamiento a obscuras, uso de vidrios o anteojos de contacto contra gases venenosos, filtros centimétricos nasales. Detalles de desplazamientos y acción. Números de efectivos, estadísticas, estudios sobre probabilidades. Les son expuestas las investigaciones del laboratorio de psicología experimental sobre las vibraciones de colores y su aplicación a los estandartes, el efecto de los sonidos, explosiones y en general de las proyecciones de la guerra violenta sobre la mente normal.


 


 


Se le señala el trabajo de los talleres de electromecánica en la fabricación de pequeños transceptores operando en frecuencias ultraelevadas, en frecuencias de milímetros. En fin, le es explicada la gran m quina sediciosa en su aspecto técnico.


 


 


B…destaca dentro del plan general la paralización del Ejército del Gobierno policíaco mediante una hábil “huelga al servicio militar” desatada en el momento de incorporación de la clase ciudadana subsiguiente. Habla luego de la desorganización de los Ministerios y de los viejos recursos de la huelga general revolucionaria, y del saboteo, también del terrorismo lanzado contra la familia de los enemigos.


 


 


Termina explicando la acción de las organizaciones paralelas y todo por último recae sobre el cinturón revolucionario y la dirección del mismo.


 


 


–¡Necesitamos su ayuda! La oposición conoce muchos detalles y sabrá  defenderse–.


 


 


–Sin nosotros podrán lo mismo. ¡Está todo dicho!–


 


 


B…cambia de actitud y en gesto conciliador anuncia:


 


 


–Este ataque puede destruir cuatro o cinco potencias similares a C.M.M.P. Sin embargo, la intención del Cuerpo Directivo se mantiene oculta. No sabemos qué amplitud puede alcanzar todo esto, por eso necesitamos precisión.– Soslaya a Zoam y viendo que éste se conserva impasible todo se torna cólera reprimida. –¡Mis jefes ordenan retenerlo a usted el tiempo que sea necesario! Debo agregar que su compañero se encuentra en camino fuertemente custodiado–.


 


 


En ese momento est n en el lugar del cual salieron juntos. Se cierra la puerta con fuerza. La figura de B… ha desaparecido…


 


 


Las calles son regueros de explosivos y sangre. En los alambres telefónicos caídos se enreda una chaqueta. En un poste pedazos de carne humana, pedazos de cuerpos destrozados se adhieren y chorrean.


 


 


Allá gritando: “¡Por Dios!” desesperado, cae deshecho cualquier hombre y en tanto que el olor a luto se expande más y más brama el pecho huracanado del fanático.


 


 


Acá entre hierros retorcidos se ahogan los gritos y estertores de la anciana ajena a todo, que muere achicharrada…su brasa hierve, se incendia y luego carbón.


 


 


Flamean las banderas de las hordas y el ritmo delirante de sus voces y pasos da vida al aletargado monstruo de la catástrofe. “¡Sube furioso imbécil! ¡El instinto gregario de las bestias reunidas como bestias te levanta!


 


 


“¡Oh, palingenesia. Repetición de la violencia!”.


 


 


…Las paredes de la pieza parecen cerrarse, el aire falta, el calor aumenta y con él la fuerza de los coros y del rojo fuego…  Varatemón también est allí, al lado de Zoam. La situación se reduce a esto: Esperar, absoluta impotencia o resolver toda esa fórmula mental que aprisiona.


 


 


Zoam respira entonces y se encuentran libres, nuevamente sobre la arena de la playa.


 


 


 


 


La casa de Irene


 


 


 


 


IRENE: Me llevo el automóvil, vuelvo creo que mañana.


 


 


MADRE: Es peligroso…los anunciadores han dicho que desde ayer tarde en todo el territorio…


 


 


IRENE: Siempre igual…¡Me voy!


 


 


PADRE: ¿Aún no traen el detalle de compras? Etcétera.


 


 


El vehículo se detiene frente a una casa. Se abre una puerta. Un hombre joven, poco atlético se acerca alegre; pregunta a Irene con un gesto y luego toma el volante. Parten.


 


 


–¿Cuándo volvemos?– pregunta él.


 


 


–No sé, mañana–.


 


 


Escudriña el rostro de Irene e indaga cortamente:


 


 


–¿Se te ocurre algo?–.


 


 


Ella contesta respaldándose:


 


 


–Antes de llegar, aparta el coche sobre la plataforma, al lado del camino. Quiero ver toda la ciudad–.


 


 


…Mientras Irene dormita entran al jardín que rodea la casa antigua, grande. Se detienen. Ya es noche.


 


 


–¡No me avisaste!–.


 


 


–Dormías–.


 


 


Entran. F…enciende las luces de la sala. Una araña adornada con innúmeros caireles, el techo muy alto, en fin, los muebles de época. Resalta el hogar de leña.


 


 


Ella entra en la cocina y con familiaridad extrae de los anaqueles alimentos y vajilla.


 


 


Irene comenta despreocupadamente:


 


 


–Tus caseros ordenan bien las cosas.–


 


 


Transcurren seis o siete horas…


 


 


Como un ariete, de golpe las turbinas de un avión que pasa muy bajo sobresalta violentamente a la pareja. Los vidrios se estremecen.


 


 


Un tiempo después la iluminación de una habitación contigua desaparece. El tocadiscos pierde velocidad, la música llega a una lentitud grosera y luego silencio. No hay energía eléctrica.


 


 


La luz del hogar llega a la habitación. El rostro de F…se perfila débilmente, horizontal, quieto.


 


 


–F…, querido, salgamos, tengo miedo.–


 


 


–¿Adónde quieres ir?—


 


 


–A casa…Tengo miedo.–


 


 


–Est s conmigo.–


 


 


–Sí…–


 


 


Evidentemente preocupado F…comienza a explicar: “La última parte ha sido ya realizada, el golpe est dado y eso es todo. Hace días que empezó el movimiento y a muerto mucha gente, supongo que ahora ha muerto mucho más. Sí, no cabe duda, la revolución ha estallado.


Acá estamos lejos de la ciudad, no hay peligro, además qué podríamos hacer”.


 


 


–Mis padres…–


 


 


El le acaricia el cuello largamente y después le reprocha con ternura:


 


 


–Pensemos en nosotros hasta que salga el sol, mañana tal vez no podremos…Pueden ser nuestros últimos momentos juntos.


 


 


Irene se acerca al rostro de F…y su voz muy débil suplica: –¡Cuéntame cosas!–


 


 


El alza la voz con fastidio:


 


 


–¿Qué cosas?–


 


 


-¡Háblame de…tus amigos.–


 


 


–¡Bah!–


 


 


Ella insiste pero casi justificándose:


 


 


–Tus amigos, conocidos tuyos, algo puedes decirme.–


 


 


–…¡Hijos de puta!–


 


 


Afuera de la casa en el corredor, el maullido de un gato como llanto de niño se intensifica desproporcionadamente. En el interior los reflejos del fuego y las sombras transforman progresivamente la cara de él que parece dormir. Las comisuras de sus labios se acentúan, los pómulos se agudizan y el conjunto adquiere un profundo carácter de sufrimiento. Es un rostro que jamás perteneció a F…


 


 


Sin ver sus ojos Irene absorbe una mirada intensa clavada en el tiempo, una mirada lejana enormemente triste, infinitamente sola y anhelante. Siente el cuerpo caliente del hombre joven… pero la mirada ya no concuerda con la imagen que se desdibuja, con eso que permanece ahí a su lado, regordete. Ahí est F…no con el agudo y casi cortante olor a carne, a sangre, a naturaleza. Est F…un complemento de situación con olor a hombre vulgar; sin mirada. No obstante se acerca más a él y lo siente más. F…sin despegar los párpados gime:


 


 


“He estado pensando Irene, no sé qué puede pasarnos dentro de un rato, no tenemos seguridad… que son tres o cuatro horas…Me molesta tenerte conmigo no poder movernos fuera de todo lo que est pasando. ¡Me molesta no poder complotar contra algo!…Sin duda iremos a la ciudad”.


 


 


–¡Tengo que ir!–


 


 


–Así y todo…–. Su voz se ha soltado hueca y equívoca.


 


 


–Regresemos ¡vamos ya!–


 


 


–¡No!…no, todavía es de noche. He estado pensando, hay cosas perdidas que aparecen. Recuerdo cuando iba al Instituto toda la semana, desde la mañana a la noche; sólo la tarde del jueves era libre. Desde entonces se me aparece no sé si porque est ubicado en la mitad de los siete días o por el campo y el sol que me recuerda, se me aparece el jueves como un día amarillo claro lleno de luz. No sé como explicarte que estas cosas pequeñas llenan todo… Hoy ya es jueves.


 


 


–Querido, abre las persianas.–


 


 


F…se incorpora, toma del velador un paquete de cigarrillos, da algunos golpecitos y extrae dos. Pone uno en boca de Irene. Por tres veces las chispas muy blancas enceguecen; acerca el fuego a la muchacha, luego hacia él; se ilumina el rostro, el pecho y sus cejas sombreadas forman un arco más intenso.


 


 


Se apaga esta luz y quedan destacados el amarillo mortecino y dos brasas, una se mueve.


 


 


Un girar viejo y metálico. Las contraventanas se abren.


 


 


F…eructa varias palabras aglutinadas incomprensiblemente, luego aclara preguntando:


 


 


–¿Viste el aerolito…largo?–


 


 


–…No, ¿por qué no vienes?…acércate. Se nota la silueta de F…apretada al marco de la ventana. Enseguida él destaca hablando bajo:


 


 


–Est muy despejado el cielo.–


 


 


Ella aspira humo largamente y siente un prurito marcado en la punta y en la base de la lengua. Luego est en una casa, un club.


 


 


Hay mucha luz. Gente que baila…


 


 


Alguien: ¡Año nuevo!


 


 


Irene: (¡Cretino!) ¡Viva! (No est J…)


 


 


Toma un vaso tras otro de alguna bebida.


 


 


La gente molesta en su camino. J…decididamente no est allí.


 


 


Un cargoso que est cerca pregunta:


 


 


–¿Si tuviera que construir su casa dónde…dónde querría levantarla?-


-


 


 


Irene lanza una bocanada de humo sobre las manos que sostienen una copa ante su cara…


 


 


Se encuentra ahora en la pieza. F… en idéntica posición.


 


 


Descubre que las manos del recuerdo tienen la misma potencia de la mirada que antes imaginó; entonces regresa al club iluminado.


 


 


–…¿dónde querría levantarla?–


 


 


–En la cima de un monte…posiblemente.–


 


 


La mirada de ella se adhiere a las manos y busca a todo el hombre que tiene ante sí pero la faz est borrosa.


 


 


Ya de día él la acompaña a su casa. Es muy temprano, el sol se refleja. Los pasos de ella y los otros pasos.


 


 


La imagen se esfuma.


 


 


En las noches frías a altas horas, siente en la acera bajo su ventana los mismos pasos mucho más lentos.


 


 


Nuevamente se halla en la habitación. F…se aproxima sobándose los


brazos y comenta:


 


 


–Tengo frío.–


 


 


–No me respondes ¿qué pasa con tus amigos?–


 


 


–Es mala gente la que me rodea, además…–


 


 


F…aparece en una calle de suburbio. Un bar que permanece abierto se acerca lentamente. Se abre la puerta. Olor a aceite quemado. Las paredes violáceas. Hay poca luz, las lámparas eléctricas est n cubiertas por una capa marrón grasosa.


 


 


En el fondo y a la derecha un borracho desgarbado hace inútiles maniobras para fumar un lápiz.


 


 


En otro punto cierta ramera, al parecer desdentada, ríe frente a una jarra de vino y frente a un individuo de cuello y pelos negros.


 


 


Hacia el centro del local ante una mesa, un hombre maduro algo canoso, inclina la cabeza reflexivamente mientras apoya su actitud mental con un vaso golpeándolo rítmicamente sobre la madera roja.


 


 


Hay otras dos o tres personas.


 


 


F…se sienta tras cualquier mesa y evidencia inmediatamente un gran alivio. Un sujeto apoyado en el mostrador lo observa con prevención.


 


 


Así permanece unos instantes alejado del cansancio y del fracaso que sumándose años y años fue a cuajar en ese preciso día.


 


 


Luego los ojos retoman. El piso est sucio con desperdicios y líquidos que forman charcos apretados. Una vena de su mano izquierda late despacio. En una pared: “No se acepta… Prohibido…” etc. Y la mirada concluye en el hombre de la mesa roja. Queda un momento estudiándolo, buscando en él rasgos afines. Por último F…se levanta; puede sentir el golpeteo del corazón, ya est a un metro y.. .¡La mirada del hombre lo ensarta! Vacila… Sigue avanzando, por fin cerca de él dice apretadamente:


 


 


–Señor, no lo conozco a Usted, pero hoy me encuentro ¡muy mal!. Quisiera que…– y hace entonces ademán de sentarse.


 


 


El individuo se levanta bruscamente y lo mira muy de cerca, ofuscado mientras dilata y contrae los músculos de la mandíbula.


 


 


Recién nota F…el color de la corbata, el anillo con una piedra grotesca; la transparencia de los ojos y por encima de todo esas cejas despobladas y acusadoras.


 


 


–¡Camarero!– grita el hombre sin apartar la vista de F…que ya ha retrocedido unos pasos.


 


 


El sujeto que estaba pegado al mostrador se acerca bamboleando un trapo. F…da media vuelta y se dirige hacia la puerta.


 


 


El camarero agitando un brazo exclama:


 


 


–¡Hay muchos como ése! ¡Los tendrían que tirar al agua!–


 


 


Resaltan de bruces las impúdicas carcajadas de la ramera.


 


 


Se abre la puerta un instante estrellándose luego…


 


 


F…est ahora junto a Irene. Sus manos transpiran.


 


 


–¿Sigues con frío?– pregunta ella.


 


 


–¡No!–


 


 


Pasan dos horas y el amanecer entra por la ventana.


 


 


F…decide:


 


 


–¡Irene, no vuelvo a la ciudad!–


 


 


(Murmullo).


 


 


Unos minutos después él agrega:


 


 


–¡No quiero que vayas tú tampoco!–


 


 


–Necesito saber qué ha pasado en casa–


 


 


–Yo también tengo familia…–


 


 


Ella aclara indignada:


 


 


–¡No es por mi familia!– Deja pasar un instante y luego


 


 


–Tengo sed.–


 


 


–¡Vamos!…tomemos algo.–


 


 


Es avivada la hoguera y se ven dos sombras muy próximas fluctuar en la pared.


 


 


Luego de una intermisión Irene acerca a F…una taza con líquido caliente.


 


 


En la pared antigua muy alta se proyectan las figuras de una mujer y un hombre llevando algo a sus lados. Est n al parecer mirándose enfrentados…


 


 


……………………………………………………………. ………………


 


 


 


 


Irene disminuye la velocidad a medida que se acerca al puente de hierro. Un camión bloquea casi toda la carretera.


 


 


Súbitamente el traquido de algo la hace frenar con brusquedad. Muy excitada comprende que alguien ha descerrajado un balazo. Desde un bulto de gente tres hombres armados se acercan corriendo. Tienen sendas chaquetas de la misma forma y color. Próximo al auto uno de ellos grita amenazante:


 


 


–¡Descienda!–


 


 


Irene baja presurosa y una vez en tierra se le exige:


 


 


–¡Identifíquese! ¡¿Hacia dónde se dirige?!–


 


 


Gusto a fósforo llena la boca de la muchacha; sus piernas vacilan; la vista no se acomoda bien a la distancia de los objetos. Necesita aire. Todo configura el estado anterior al desmayo… pero se apresura a responder:


 


 


–Vuelvo a la ciudad…¡la tablilla del coche muestra que soy de aquí!–


 


 


–¡Muestra que el coche es de aquí!– corrige la cara recia –¿No posee documentos?–


 


 


–No, no los traigo conmigo.–


 


 


Uno de los guardias ha terminado de requisar minuciosamente el automóvil:


 


 


–¿Qué es lo que sucede?– pregunta ella ingenuamente.


 


 


Uno que parece ser el jefe la mira desde arriba y sonríe corto, luego ordena:


 


 


–¡Tú protege a la ciudadana!–


 


 


El guardia que había revisado se ubica en el asiento trasero del vehículo y apoya un arma larga sobre el respaldo.


 


 


El jefe abre la puerta próxima al volante, luego investiga con la mirada a Irene y decide:


 


 


–¡Suba!–


 


 


Ya en marcha ven cómo el camión retrocediendo deja paso libre.


 


 


Irene indaga a su acompañante:


 


 


–¿A dónde vamos?–


 


 


–­A su casa!–


 


 


Ella va sorteando obstáculos, restos de destrozos que han aparecido en las calles. Los piquetes armados son traspasados gracias al hombre que desde su asiento presenta cada vez cierta documentación.


 


 


Al pasar por una de las guardias se les une otro miliciano que toma lugar al lado de ella.


 


 


Hasta ese momento sólo se han visto objetos quemados o fragmentados por la lucha, pero al rodear una plazoleta aparece lo horrible, lo humano; vejado, rodeado de carteles con inscripciones drásticas.


 


 


Irene advierte vibrando que su casa est próxima…


 


 


Detiene el auto. Una cortina se descorre apenas en la ventana de la planta alta. Desde allí se observa un di logo muy vivo entre los ocupantes del vehículo. Por fin, uno de los sujetos pasa a la mujer un papel.


 


 


Ella desciende y el automóvil reemprende la marcha.


 


 


La cortina est corrida nuevamente y la puerta de entrada abierta.


 


 


Madre: (Gritando con voz pastosa) ¡Tu padre está arriba accidentado!


 


 


Irene: ¿Qué pasó?


 


 


Madre: Tiene las piernas destrozadas.


 


 


–¡Irene!– vocifera alguien desde la planta alta.


 


 


Madre: Te llaman ¡sube rápido! Tu padre te necesita, sabe que has vuelto.


 


 


Irene: No puedo subir, voy a morirme.


 


 


Madre: (Suplicando, ahogada en llanto) ¡Te necesita!


 


 


Pasa un tiempo muy corto.


 


 


Padre: Estoy deshecho… Irene quiero que me perdones. Hija, Irene… tu madre sabe…


 


 


Irene: (Mirándolo muy fijo) ¡No!<R>


 


 


Cae desmayada.


 


 


 


 


VIII


 


 


 


 


Los años han pasado.


 


 


Muchas potencias se han ido desplomando en torno a C.M.M.P. y se ha formado una compacta Liga de Naciones.


 


 


La producción aumentada en todos los órdenes, ha elevado extraordinariamente el nivel de existencia.


 


 


Toda la legislación del Cuerpo de Naciones est rígidamente codificada. Cualquier conflicto es dirimido por la m quina “cargada con leyes”. Los cuerpos colegiados en la administración de la justicia han desaparecido.


 


 


Se logró crear vida en los laboratorios.


 


 


Gentes y animales rescatados de las nieves, muertos ciclos de tiempo antes volvieron a vivir.


 


 


Investigadores de edad avanzada fueron colocados en cámaras para funcionar ciclos después, cuando la juventud haya sido prolongada indefinidamente.


 


 


La especialización se intensifica.


 


 


La división racional del trabajo logra una situación estable.


 


 


El régimen patriarcal de la familia actuando como célula social, como institución fue aniquilado.


 


 


La eugenesia se ha engrosado de tal manera que controla y distribuye las relaciones entre hombres y mujeres.


 


 


Enfermedades y defectos físicos no existen…


 


 


“A diez ciclos de la transformación social, a lo largo del Cuerpo de Naciones se ha verificado casi la liberación definitiva de la comunidad.


 


 


“Al mal económico, fuente de todos los males se lo destrozó con una adecuada distribución de los medios de trabajo.


 


 


“Los adelantos técnicos logrados permiten hoy asomarnos al mundo sideral. Nuestras bases giran ensortijando el planeta.


 


 


“¡Hemos cambiado el rostro de la Luna!


 


 


“Orden social y sistema político instaurados por esos creados geniales que nos dirigen son, podemos proclamarlo con absoluto rigor: ¡perfectos!


 


 


“¿Pudo el hombre en cualquier época llegar a concebir tal estado de equilibrio, y al mismo tiempo de progreso?


 


 


“Ya no necesitamos del mito. La anticuada metafísica no puede darnos soluciones, sólo la ciencia puede hacerlo, más allá del tiempo.


 


 


“La creación está en la técnica. ¡Han muerto los falsarios! ha muerto el arte.


 


 


“Los corifeos religiosos y sus fanáticos seguidores se han segregado de nuestro territorio o han terminado en el suicidio. Sin embargo advirtieron un hecho: ¡los inútiles no pueden vivir con el progreso!


 


 


“En lapso muy corto se han borrado del cerebro humano las huellas de la religión…


 


 


“Va llegando el tiempo en que la m quina no requiere de los operarios. Ahora pueden dedicar su tiempo a especializarse más intensamente.


 


 


“Antes nuestros obreros perdían el tercio de su existencia durmiendo, hoy la bioquímica ha solucionado el problema ensanchando como consecuencia el margen vital.


 


 


“El avance científico se proyecta sin límites ¡nada podrá trabarlo!


 


 


“Simultáneamente los pueblos excluidos por ellos mismos del sistema involucionan hacia el salvajismo. ¡Somos los llamados a establecer definitivamente el orden!


 


 


“El mandato sea: ¡Ciudadanos de la Liga de las Naciones salvad al resto del mundo sometiéndolo¡”.


 


 


 


 


IX


 


 


 


 


Un lago muy dilatado. Al final y en semicírculo montes azulados por la distancia. Próximo, el bosque alto.


 


 


Irene y sombra de siesta. Acostada en el verde los dedos juegan con una flor blanca, la otra mano descansa alargada como su cuerpo.


 


 


Un hombre camina lentamente desde la arboleda. Parado ante ella la contempla con gran expresividad, con aire de reencuentro intensamente deseado.


 


 


Ella lo ve como a un objeto más, pero luego lo observa y sonríe afable.


 


 


–Ciudadano usted también…– pero es interrumpida.


 


 


–¿Cuántos hijos has tenido, Irene?– Pregunta él manteniéndose en idéntica posición.


 


 


–Hasta ahora tres… ¡no lo recuerdo a usted ciudadano!– aclara ella conservando también su inmovilidad.


 


 


–Hace mucho tiempo querida mía, cuando no eras tan pobre… cuando podías descubrir lo bello acá mismo en la tierra obscura, en el rastro que dejan los animales pequeños…Hace mucho tiempo… –Sentado junto a ella que permanece estirada y quieta, él se reclina y levanta luego a la altura de su pecho la cada vez más blanca mano de Irene.


 


 


–…Ahora tan pobre… ¿Qué haces sola por estos lugares?


 


 


Un tanto perpleja responde:


 


 


–Cambio de aire, de objetos…¡Está dentro del plan ciudadano! pero…


 


 


–¡Qué pobrecita!– lamenta él con enorme piedad.


 


 


Y las l grimas caen tibias sobre las manos blancas. Entonces el cuerpo de la mujer cobra vida, se incorpora…


 


 


–¡Lloras!– advierte Irene… y sorpresivamente se siente disparada como un proyectil arrojada contra la naturaleza.


 


 


Los labios de ambos se juntan y ella es rozada por los pasos que cortaban las noches frías, por las manos y la mirada… tristísima. Sin poderlo remediar su mente se deshace en recuerdos extraños y aparece otra vida que no recuerda… ¡pero que fue vivida! Baila en ritmo salvaje y transporta círculos; triángulos… Desesperada se aleja de los labios de Az, pero el horror al vacío hace que se una nuevamente a él.


 


 


Entonces aparece una escalera con bordes muy rojos perdida en el infinito del cielo azul.


 


 


Llenos de luz y de llanto sus ojos se abren. Los labios se despegan y  vida, temblorosa, pregunta:


 


 


–¿ No son buenas las cosas que ha hecho el Hombre?–


 


 


El sin responder apaga su mirada lentamente…


 


 


“Vió entonces subir al Hombre por la escalinata y en una de sus manos vió el ave con humo aún de las ciudades humeantes.


 


 


“El ave, la m quina, el monstruo, ahora ¡recién ahora! estaba dominado beneficiando a su creador.


 


 


“Az se detuvo un instante en el ascenso para sonreírle y ella comprendió que no estaba sola, que las gentes empezaban a vivir…


 


 


“Súbitamente la naturaleza en el aire, en la tierra, en el agua y el fuego se impregnó de una substancia parecida a aquella que los primitivos llamaban amor.


 


 


“Entonces la antigua música creció, se inundaron todas las cosas de luz purísima y aparecieron fulgurantes las aristas de todos los seres.


 


 


“Retumbaron los montes y los valles, se estremecieron los mares y el Hombre alzando sus brazos rugió imponente: ¡Despierta ya universo!”


 


 


 


 


—————-


 


 


 


 


Sale del bosque. Ya nos es A-Z, es cualquier otro nombre.


 


 


Montes lejanos, agua, verde y … alguien.


 


 


Se detiene. Ella bajo un árbol duerme.


 


 


“Elohnh. ¡Oh, Irene! Diosa de la paz “. Un enorme recuerdo… pero ella no es Irene, es cualquier otro nombre.


 


 


Calma la sed. El espejo del lago llama a los tiempos perdidos. Su frente no es joven.


 


 


En sus manos el agua fresca, en su rostro el viento, en su cuerpo… cansancio.


 


 


Allá , caminando a la ciudad. ¿Será posible? la enorme ciudad nueva; vieja. Hombres iguales.


 


 


Caminando. Ojos cuajados de tristeza.


 


 


Horizonte rojo. El sol hundiéndose. El sol en su ocaso…


 


 


 


Mario Rodríguez Cobos


1 9 5 9.- Mendoza (República Argentina)


Mendoza, 17 de noviembre de 1957


 




¡Imbéciles!. SILO 1957 Anunciate GRATIS en nuestros clasificados