El diputado madrileño afronta el desafío de renovar al Partido Socialista Obrero Español, la principal fuerza opositora de España, para recuperar sus expectativas electorales, tras ser electo Secretario General en una consulta que reflejó la movilización del “aparato” partidario.
La foto sonriente del triunfante Sánchez, quien hasta hace unos meses era un desconocido para la mayoría de los españoles, acaparó las portadas de los principales medios del país, junto a las imágenes de la celebración de Alemania tras su triunfo por 1 a 0 frente a la Argentina en la final del mundial de Brasil.
Sánchez, quien obtuvo ayer el 49% de los votos de unos 130.000 militantes (67% del padrón), se convertirá en Secretario General en sustitución de histórico Alfredo Pérez Rubalcaba recién cuando sea ratificado por el Congreso extraordinario que el PSOE celebrará el 26 y 27 de julio.
A pesar de ello, este economista madrileño de 42 años ya se va perfilando como la cara socialista que aspira a desalojar a Mariano Rajoy y su derechista Partido Popular (PP) de La Moncloa en las próximas elecciones generales de 2015.
“Sánchez, el líder del cambio”, escribió el diario El Mundo, que en su artículo afirma que la mayoría de los “barones” del partido guardaron silencio durante la campaña, pero en la sombra apoyaron al diputado madrileño.
Con un titular más aséptico, el matutino El País anunció que “Sánchez liberará el PSOE” y explicó que el dirigente socialista empezó un recorrido discreto en diciembre y ahora será el líder de la oposición, “bajo el estigma del apoyo de los aparatos regionales”.
Este economista madrileño de 42 años ya se va perfilando como la cara socialista que aspira a desalojar a Mariano Rajoy y su derechista Partido Popular (PP) de La Moncloa en las próximas elecciones generales de 2015
Por su parte, El Periódico de Cataluña tituló “Sánchez, de la calle”, -ya que recorrió el país para conocer a los militantes- aunque destaca que el apoyo de Susana Díaz, presidenta regional de Andalucía -el mayor granero de votos socialistas-, le dio la ventaja sobre el segundo candidato, el vasco Eduardo Madina.
En tanto, el diario ABC subrayó que la militancia optó por la opción “centrista” de Sánchez. Paradójicamente, el diario alineado con los sectores más conservadores es el que dejó claro que el candidato vencedor es el “bendecido” por la derecha.
De los tres aspirantes, Sánchez es el que tenía el programa menos de izquierda, y parece haberse beneficiado en parte de su imagen mediática de hombre maduro y “guapo”, estereotipo de madrileño “pijo” (“cheto”), que puede representar la “cara del cambio” sin que se produzca un verdadero cambio.
El diputado vasco Madina -con el 36% de los votos- era el candidato más conocido, por ser una víctima de ETA y por su vínculo con el “aparato” del partido gracias a su trayectoria histórica dentro del PSOE, del que es actualmente líder del grupo parlamentario, algo que le pudo jugar en contra.
En tanto, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias -con el 15%- representaba a la corriente Izquierda Socialista, que, al fin y al cabo, no es la mayoritaria dentro del partido.
Anoche, Sánchez prometió que será el secretario de la “unidad”, luego de ser elegido por los militantes en una votación que fue cuestionada a nivel interno por los sectores críticos con Rubalcaba, especialmente la ex ministra Carme Chacón, a quien las encuentras daban como mejores opciones para aspirar a la presidencia del gobierno.
Chacón, quien en 2012 perdió frente a Rubalcaba en la lucha por la Secretaría General, había cuestionado el proceso de elección al considerar que el PSOE incumplió con su palabra de abrirse a la ciudadanía con primarias abiertas.
Luego de tres años de debacle electoral -Rubalcaba cosechó los peores resultados de la historia en unas elecciones generales con el 28% de los votos, y luego los socialistas profundizaron su crisis en las recientes elecciones europeas-, Sánchez prometió “cambiar el PSOE para cambiar España”.
Como muestra de ese compromiso, el líder socialista garantizó hoy- en entrevista con la emisora Cadena Ser -que el partido celebrará elecciones primarias abiertas para elegir a su candidato a La Moncloa.
Sin propuestas económicas que lo diferencien claramente del PP, Sánchez sí delineo otras cuestiones que refuerzan su perfil centrista, como su posición respecto al proceso soberanista de Cataluña, en el que rechaza una consulta independentista.
Dijo que el PSOE estará tan a la izquierda como quieran los socialistas y que buscará “recuperar” la confianza de los ciudadanos descontentos.
En ese sentido, reconoció que la emergente fuerza política Podemos compite por esos votos pero descalificó sus propuesta al considerar que plantean “programas imposibles” como el impago de la deuda.
Frente a la ciudadanía, el nuevo líder socialistas deberá demostrar que es algo más que la cara de la renovación que necesitan los socialistas.
Pedro Sánchez: ¿La renovación socialista? Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario