Con la derrota, la segunda, el conjunto español se mantuvo sin sumar unidades y quedó sin chances matemáticas de clasificarse a los octavos de final al igual que Australia, que también perdió los dos partidos que jugó en la zona.
Así, Chile y Holanda, ambos punteros con seis unidades, definirán el primer puesto del grupo cuando se enfrenten en la tercera y última fecha a jugarse el próximo lunes a las 13.
La clasificación final cobra relevancia porque el segundo del Grupo B jugará en los octavos de final con el primero del A, donde el local, Brasil, cuenta con mayores chances.
El último campeón perdió porque, como en el debut con Holanda (1-5), volvió a pagar caro sus errores defensivos, en un partido parejo.
Chile comenzó con gran entusiasmo y al minuto de juego contó con dos opciones claras para abrir el marcador. En la primera, Vargas disparó dentro del área, la pelota rebotó en Jordi Alba y se fue al córner. Luego, un cabezazo de Gonzalo Jara salió al lado del palo derecho de Iker Casillas.
Tras los primeros minutos, España empezó a tomar el balón y a controlar el desarrollo de la mano de Andrés Iniesta. El conjunto europeo contó con una chances clara para abrir el marcador en los pies de Xabi Alonso, pero el arquero Claudio Bravo resolvió el mano mano con el pecho, al enviar la pelota al córner.
Pero a los 20m., quizá en el mejor momento de España, Xabi Alonso perdió una pelota en el mediocampo y Chile no perdonó con una réplica perfecta que comenzó en Alexis Sánchez, derivó en Aránguiz, la figura de la cancha, y definió Vargas, después de un enganche ante la salida de Casillas.
Luego, el delantero Diego Costa pudo haber empatado pero definió muy mal ante la salida de Bravo y la pelota dio en la parte externa del arco.
Cuando el primer tiempo se terminaba, Sánchez ejecutó un tiro libre que fue mal rechazado con los puños por Casillas y la pelota fue directamente a los pies de Aranguiz, quien dentro del área disparó de derecha y anotó el segundo gol de su equipo.
En la segunda parte, el entrenador español, Vicente del Bosque, decidió cambiar nombres y mantener posiciones con el ingreso de Koke por Alonso y luego de Fernando Torres por Costa, pero la intención no resultó efectiva.
A pesar de contar con algunas jugadas de peligro para lograr el descuento, el resultado estaba resuelto desde el primer tiempo. España, desanimada y sin reacción de carácter, no opuso mucha resistencia a la eliminación.
La eliminación marcará seguramente el final de un ciclo glorioso del conjunto europeo de la mano de Iniesta, Casillas, Sergio Ramos, Torres, Piqué, David Villa y Xavi, los tres en el banco de suplentes, entre otros, en el que consiguieron la Eurocopa Austria-Suiza 2008 y la de Polonia-Ucrania 2012 además de la Copa del Mundo Sudáfrica 2012.
El destino le dio la espalda al `Tiki Taka`, como se denominó al fútbol espectáculo jugado por los europeos en la etapa gloriosa, y lo despidió nada menos que en el templo del fútbol, el Maracaná.
Con la eliminación de España, por segundo Mundial consecutivo el campeón defensor se queda afuera en la primera fase, debido a que en Sudáfrica 2010 Italia no pudo defender su título obtenido en Alemania 2006 y no superó la ronda inicial del certamen.
Asimismo, es la tercera vez en los últimos cuatro Mundiales que sucede lo mismo, ya que Francia, campeón en su país en 1998, tampoco pasó la primera inicial en el torneo de Corea-Japón 2002.
Cielo para Chile, infierno para España Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario