Es para frenar el avance del grupo islamista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que en las últimas semanas tomó el control de los territorios del norte del país, informaron medios iraquíes y testigos.
La movilización se dio en respuesta al llamado del gran ayatollah Ali Al Sistani, líder espiritual de los chiitas iraquíes, quien ayer pidió a sus correligionarios que protejan los lugares santos en Kerbala y Nayaf de los extremistas sunnitas de EIIL.
Asimismo, el influyente clérigo chiita Muqtada al-Sadr instó a sus seguidores a la resistencia.
Con el masivo apoyo de la población, los servicios de seguridad iraquíes, lograron expulsar a los insurgentes de cinco poblaciones ubicadas en la provincia de Saladino.
Según una fuente de seguridad, la localidad de Al Duluaya, a 80 kilómetros al sur de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, fue la primera población liberada por la policía y los vecinos.
Las poblaciones de Al Muatasim y Al Ishaquia, ubicadas a unos 20 y 30 kilómetros al sur y al suroeste de Samarra, al sur de la capital provincial Tikrit, también fueron liberadas.
Asimismo, la policía y los vecinos de las poblaciones de Al Meshek y Al Zauiya, al noreste de Biyi, unos 40 kilómetros al norte de Tikrit, expulsaron a los insurgentes.
La fuente, citada por la agencia EFE, explicó que las fuerzas armadas se concentran en la zona de Auinat, 15 kilómetros al sur de Tikrit, para liberar esa localidad, cuyos suburbios fueron bombardeados por la aviación gubernamental.
El portavoz del Ejército iraquí, general Husam Ata, dijo hoy a la prensa que sus tropas recuperaron todas la regiones de la provincia de Saladino, excepto “algunos cuarteles y la sede de la gobernación”, ubicada en Tikrit.
Ayer, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró que las Fuerzas Armadas “recuperaron la iniciativa” y empezaron su trabajo para “limpiar” las ciudades de los insurgentes.
En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó el despliegue del portaaviones George H.W. Bush al Golfo Pérsico ante la crisis en Irak, informó hoy el Pentágono.
El movimiento proporcionará “flexibilidad adicional” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se requieren “opciones militares” para proteger vidas estadounidenses e intereses en Irak, indicó el vocero del Pentágono, John Kirby.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no volvería a enviar tropas a Irak aunque aclaró que solicitó a su equipo de seguridad que estudie otras opciones.
Asimismo, aclaró que no tomaría ninguna medida a menos que Irak se movilizara para evitar la amenaza de división interna.
En ese sentido, la respuesta de los iraquíes que corrieron a alistarse en el ejército tras el llamado del ayatollah hace temer un agravamiento de las tensiones étnicas que ya entre 2006 y 2007 dejaron al país al borde de la guerra civil.
La creciente crisis ha empujado a la nación de más de 31 millones de habitantes hacia un precipicio, y hay crecientes temores de que provoque una partición territorial del país entre chiitas, sunnitas y kurdos, la tercera mayor comunidad del país.
Para agravar la situación, el departamento de contra terrorismo iraquí informó hoy que el hijo del vicepresidente de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim Al-Douri, murió en un ataque aéreo sobre la ciudad de Tikrit, junto a otros 50 partidarios del ex presidente.
Por otro lado, Irán afirmó hoy que está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para combatir a los yihadistas.
“Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas iraníes”, manifestó el presidente Hassan Rohani durante una conferencia de prensa.
El presidente iraní lamentó que “estos grupos terroristas” reciben “ayudas financieras y armamentísticas” de “países poderosos” occidentales y de la región para poder alcanzar sus objetivos y advirtió que en caso de que a los terroristas se les ocurra acercarse a las fronteras de Irán, Teherán responderá.
El martes, el EIIL, apoyado por combatientes tribales y grupos afines, se hizo con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala.
Miles de iraquíes se suman al ejército ante el llamado del Ayatollah Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario