Moscú invirtió la retórica de Occidente al calificar de “desestabilizador” el refuerzo militar en Europa del Este, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara a las “naciones libres a no permanecer neutrales ante la agresión rusa en Ucrania”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a Rusia de “agresión” contra Ucrania y de “tácticas oscuras”, desatando una fuerte respuesta de su par ruso, Vladimir Putin, quien rechazó las imputaciones y dijo que Washington tiene la política “más agresiva” del mundo.
Obama y los líderes de los siete países más industrializados iniciaron hoy una cumbre en Bruselas dominada por la crisis ucraniana, un encuentro del que Putin fue excluido porque Rusia fue suspendida del G8 por anexionarse la península de Crimea, en marzo, luego de que ésta votara separarse de Ucrania.
“¿La situación en el mundo mejoró radicalmente desde el punto de vista de la seguridad?. ¿Alguien cree de verdad que Rusia se prepara para una agresión?”
Serguei Ivanov, jefe de la Administración del Kremlin
Antes de arribar a Bruselas -y en vísperas de viajar a Francia, donde se cruzará con Putin por primera vez desde que estalló el conflicto en Ucrania, en febrero- Obama visitó Varsovia, la capital de Polonia, y prometió que su país resistirá lo que calificó de agresión rusa en Europa del Este.
“Las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania”, dijo el mandatario, quien hoy se reunió por primera vez con el presidente electo de Ucrania, el magnate chocolatero Petro Poroshenko, ganador de las elecciones del 25 de mayo pasado.
“Los días de los imperios y las zonas de influencia llegaron a su fin. No se puede permitir que los países más grandes intimiden a los más pequeños e impongan su voluntad con las armas”, prosiguió el premio Nobel de la Paz, que intervino en decenas de conflictos armados.
Obama, quien ayer anunció un plan de mil millones de dólares para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa del Este, agregó que Rusia sólo conseguirá mayor “aislamiento” si continúa con sus “provocaciones” en esa región.
El presidente norteamericano invocó los aniversarios de esta semana del desembarco de los Aliados para el Día D en Francia en 1944 y de las primeras elecciones parcialmente libres en el bloque soviético celebradas en Polonia en 1989 como eventos clave en la lucha de Europa de liberarse de la tiranía.
“Luego de invertir tanta sangre y dinero para unir a Europa, ¿cómo podemos permitir que las tácticas oscuras del siglo 20 definan este nuevo siglo?”, agregó.
Recogiendo rápidamente el guante, Putin aseguró en una entrevista difundida hoy que Rusia no quiere anexionar ni desestabilizar Ucrania y no tiene militares en ese país, e indicó que si Estados Unidos dice tener pruebas de lo contrario, las presente.
Con agudeza, el mandatario ruso recordó las ya muy desacreditadas afirmaciones de Estados Unidos sobre las pruebas que decía poseer de la presencia de armas de exterminio en Irak antes de invadir ese país, en 2003.
Estados Unidos “hizo entrar sus armas en Irak, y luego se vio que jamás hubo armas de destrucción masiva. Hay una gran diferencia entre las declaraciones y las pruebas reales”, indicó Putin en una entrevista con los canales de TV franceses TF1 y Europe 1.
“En el mundo contemporáneo, la política basada en el expansionismo no tiene ningún futuro”, añadió el presidente ruso, quien cargó en particular contra Estados Unidos diciendo que “no es ningún secreto que la política más agresiva, es la estadounidense”, informó la agencia de noticias EFE.
Más temprano, uno de los principales asesores de Putin, invirtiendo la retórica de Occidente, calificó de “desestabilizador” el refuerzo militar en Europa del Este anunciado ayer por Obama, que fue apoyado por la OTAN.
El jefe de la Administración del Kremlin, Serguei Ivanov, sostuvo que “el avance de la infraestructura de la OTAN hacia el este tiene un evidente carácter desestabilizador”.
Ivanov, quien recordó que la Alianza Atlántica ya amplió su presencia en la región durante la última década, en particular en los países bálticos, considera que los actuales planes “no tienen relación alguna con los problemas de seguridad en Europa”.
“¿La situación en el mundo mejoró radicalmente desde el punto de vista de la seguridad?. ¿Alguien cree de verdad que Rusia se prepara para una agresión?”, se preguntó.
Las sospechas que los aliados plantean en relación con Rusia “son una treta psicológica para llevar la infraestructura militar de la OTAN más cerca de nuestras fronteras” denunció.
En Polonia, durante su discurso en la Plaza del Castillo Real de Varsovia, Obama aludió a su anuncio de ayer y dijo que “Polonia nunca estará sola, como tampoco lo estarán Estonia, Letonia, Lituania y Rumania”.
Frente a estos cruces y en un intento por poner paños fríos al conflicto, la canciller alemana Angela Merkel calificó de “no deseable” la imposición de nuevas sanciones a Moscú, aunque dejó claro que de ser necesario se adoptarán esas medidas.
“Ucrania es un estado soberano, cuya integridad territorial fue vulnerada por Rusia”, señaló la canciller alemana, quien el viernes se reunirá con Putin en Normandía.
Rusia y EEUU se acusan mutuamente de desestabilizar Europa del Este Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario