El presidente ruso y su par estadounidense acordaron la necesidad de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares en el este de Ucrania, en su primer encuentro desde que comenzó la crisis en ese país, en febrero pasado.
Pese a que el encuentro no estaba en agenda, los distanciados mandatarios celebraron una “reunión informal” de unos 15 minutos en Normandía, en el norte de Francia, al margen de los actos en conmemoración por el 70 aniversario del desembarco aliado en el denominado Día D, agregaron las fuentes, citadas por la agencia de noticias EFE.
Putin se reunió por primera vez con el nuevo presidente de Ucrania
El jefe de Estado ruso y el primer mandatario Petro Poroshenko manutvieron un encuentro, en un giro diplomático logrado al margen de los actos oficiales por el 70° aniversario del desembarco aliado en Normandía.
El Kremlin dijo que Putin y Poroshenko “abogaron por un urgente cese del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania y también de las acciones militares por parte de ambos bandos, el Ejército ucraniano y los partidarios de la federalización de Ucrania”, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
Putin ya aseguró que Moscú trabajará con las nuevas autoridades de Ucrania porque respeta la voluntad expresada por los ucranianos en las urnas
Más temprano, fuentes de la Presidencia francesa dijeron que ambos mandatarios abordaron la posibilidad de buscar un “alto el fuego” en Ucrania “en los próximos días” y trataron “posibles medidas” para reducir la tensión en el país, donde separatistas pro rusos combaten al Ejército ucraniano en provincias del Este.
La conversación, que duró unos quince minutos, tuvo lugar después de que los 19 jefes de Estado que participaron de la celebración posaran para una foto y antes de asistir al almuerzo oficial ofrecido por el presidente galo Francois Hollande, anfitrión del evento, en el puerto de Ouistreham, agregó el funcionario francés.
La fuente, que pidió el anonimato, dijo que la discusión entre los líderes de Rusia y Ucrania “incluyó formas de reducir tensiones, como de qué forma podría Moscú reconocer la elección de Poroshenko, teniendo en cuenta que Putin enviará mañana a un embajador a Kiev” para la asunción del mandatario electo.
En el trayecto hacia el lugar del almuerzo, periodistas pudieron ver a la canciller alemana, Angela Merkel, a Putin y Poroshenko, electo el 25 de mayo pasado, conversando animadamente durante algunos minutos.
En el mismo comunicado en el que informó del encuentro, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Putin y Poroshenko “también confirmaron que no hay alternativa a resolver la situación por medios políticos pacíficos”, informó Interfax.
Ayer, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, dieron a Putin un ultimátum de un mes para que cumpla con sus exigencias respecto de Ucrania si quiere evitar un endurecimiento de las sanciones impuestas a Rusia después de que se anexionara la ex península ucraniana de Crimea.
Para evitar penalidades aún más fuertes, Cameron dijo que Putin debe cumplir con tres condiciones: reconocer a Poroshenko como nuevo presidente de Ucrania, impedir el ingreso de armas desde Rusia al este de Ucrania y de cesar su apoyo a los separatistas pro rusos sublevados contra el gobierno pro occidental de Kiev.
Putin ya aseguró que Moscú trabajará con las nuevas autoridades de Ucrania porque respeta la voluntad expresada por los ucranianos en las urnas.
Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación especial en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para aplastar a los independentistas que se rebelaron contra el gobierno central tras el derrocamiento del ex presidente pro ruso Viktor Yanukovich, en febrero pasado.
Moscú califica de punitiva esa operación, que ya causó numerosas víctimas, e insiste en pedir que se detenga sin demoras.
La operación militar en el este de Ucrania fue reforzada después de las presidenciales ucranianas.
Poroshenko exigió llevar a cabo una “operación de limpieza” en el Este antes de su investidura, programada para mañana, y en la que se espera la presencia de representantes de varios países, entre ellos el vicepresidente estadounidense, Joe Biden y el embajador de Rusia.
Putin y Obama se reúnen por primera vez desde la crisis en Ucrania Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario