La decisión del subcomandante Marcos de correrse de la dirección zapatista, anunciada hace una semana, no modifica el status quo actual de suspensión del diálogo con el gobierno, señaló el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez.
En declaraciones que publica el diario La Jornada y recoge la agencia Ansa, Martínez afirmó que la nueva estructura de mandos en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “es una decisión interna”.
“El gobierno federal es respetuoso” de estos “cambios internos de las comandancias del EZLN”, explicó el funcionario, al indicar que el “impasse” en las negociaciones está amparado en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas aprobada por el Congreso.
Después del cese del fuego de los primeros días de acciones militares en 1994, iniciadas el 1 de enero de ese año, las iniciativas impulsadas por el EZLN fueron todas de carácter político.
“La carta de despedida del subcomandante Marcos enfatiza este aspecto” y hace referencia al compromiso del EZLN de “cese al fuego ofensivo”, dijo el funcionario, para quien no habrá “ataque alguno contra fuerzas gubernamentales ni movimientos militares ofensivos”.
Para el gobierno mexicano, el cambio de rol de Marcos no altera la suspensión del diálogo con el EZLN Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario