viernes, 22 de marzo de 2013

Bárcenas se negó a declarar por los pagos ilegales que involucran a Rajoy

Luis Bárcenas dijo que no volverá a responder a la Justicia por el pago de sobresueldos en el Partido Popular. También se negó a una nueva pericia sobre su caligrafía.


barcenasEl ex tesorero del Partido Popular (PP) Luís Bárcenas se negó a declarar hoy ante la justicia y afirmó que no volverá a responder al juez que investiga una contabilidad “B” de la fuerza gubernamental, informaron fuentes judiciales.


Bárcenas acudió a la Audiencia Nacional de España a pedido del magistrado Pablo Ruz, pero a diferencia de sus anteriores comparecencias, ésta vez se amparó en su derecho a no declarar, y anunció que mantendrá esta conducta en el futuro.


Asimismo, el ex tesorero se negó a realizar una prueba caligráfica para contrastar su letra con los documentos manuscritos de las cuentas “B” del PP publicados el pasado 31 de enero por el diario El País.


De esos documentos se desprende una financiación ilegal y el pago de sobresueldos a la cúpula partidaria, incluido al actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy.


SIN PERICIA

Bárcenas, quien estuvo poco más de una hora en los juzgados, señaló que ya había hecho la prueba ante la Fiscalía Anticorrupción, pero el ministerio público solicitó repetirla argumentando que el ex tesorero forzó la letra, según fuentes judiciales consultadas por Télam.


También acudió a la Audiencia el ex tesorero Álvaro Lapuerta, ya que la contabilidad “B” abarca el período 1990-2008, cuando era él el máximo responsable de las finanzas de la fuerza derechista y Bárcenas el segundo.


El pasado 7 de marzo, el juez Ruz, quien procesó a Bárcenas por cohecho, blanqueo y fraude fiscal en el marco del caso de corrupción Gürtel, abrió una investigación por separado sobre la supuesta cuenta “B” del PP que se le atribuye al ex tesorero.


El magistrado tomó la decisión después de interrogar a Bárcenas el pasado 25 de febrero para indagar sobre los 22 millones de euros descubiertos a su nombre en Suiza.


En esa declaración, el ex tesorero reconoció que llegó a acumular 38 millones de euros aunque insistió en que los fondos fueron originados por sus negocios privados.



Bárcenas se negó a declarar por los pagos ilegales que involucran a Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario