Los movimientos financieros y su operaciones estarán sujetos a restricciones más duras para la transferencia de capitales, el retiro de fondos y todas las transacciones relacionadas con el comercio exterior.
La máxima cantidad por persona, cuenta y día que podrá sacarse serán 300 euros (383 dólares), según decidieron hoy el ministerio de Finanzas y el banco central del país para evitar una huida masiva del capital al extranjero.
La reapertura estará rodeada de un fuerte despliegue de seguridad para evitar situaciones de desborde en el interior y los accesos de entrada a las entidades financieras, informó la agencia de noticias DPA.
Tras confirmar informaciones mediáticas que señalaban que los 26 bancos del país reabrirán entre las 12 y las 18 (hora local, (10-16 GMT) por primera vez desde el 16 de marzo, las instituciones anunciaron restricciones a los movimientos de capital más duras de lo que se había esperado.
Durante el día de hoy se había hablado de un límite de 1.200 euros por persona y día, pero la cifra final fue una cuarta parte de esa cantidad.
Sin embargo, volverán a permitirse órdenes de transferencias periódicas para el pago de salarios y volverá a funcionar el sistema de banca online, posibilitando así que los empleados reciban sus sueldos.
El ministerio y el banco central decidieron imponer límites a las transferencias al extranjero y condiciones que regularán la venta de inmuebles y la liquidación de negocios exportadores, sin que se sepa por cuánto tiempo estarán vigentes.
Las transferencias al extranjero y los pagos con tarjeta de crédito en el extranjero se limitarán a 5.000 euros por persona y banco.
Para cantidades de hasta 200.000 euros se requerirá una autorización del banco central y cada chipriota que salga al extranjero podrá llevar como máximo 1.000 euros en metálico (antes se había hablado de un límite de 3.000 euros) y no se permitirá sacar antes de tiempo los depósitos a plazo fijo.
Los chipriotas que estudien en el extranjero no podrán recibir más de 5.000 euros procedentes de Chipre cada trimestre, cuando se barajaba un límite de 10.000 euros.
Las autoridades deberán ser informadas en el plazo de dos semanas de los ingresos por exportaciones, también en el caso de beneficios por la venta de bienes inmobiliarios.
El presidente del Banco Central, Panikos Demetriades, se había reunido hoy con los directores de los bancos y de los bancos cooperativos para detallar los planes previos a la reapertura de las entidades financieras, según informó la televisión estatal RIK.
Y mientras, en el país se siguió preparando la reapertura de los bancos: el Banco Central Europeo (BCE) envió en torno a 5.000 millones de euros (6.400 millones de dólares) en metálico en ayuda de emergencia al banco central chipriota.
El dinero fue trasladado esta noche desde el aeropuerto de Larnaca, la tercera mayor ciudad de Chipre, al banco central en la capital, Nicosia, en un convoy bajo fuertes medidas de seguridad y vigilado por helicópteros, informó el diario Kathimerini, que mostró fotografías del mismo en su edición online.
El dinero en metálico será repartido ahora a las filiales bancarias de todo el país.
Las fuerzas de seguridad estarán activas para evitar actos criminales, informó el portavoz de la policía, Andreas Angelides.
“Hemos adoptado todas las medidas necesarias para proteger a la gente. Y llamamos a todos a estar alerta cuando salgan del banco”, dijo Angelides. Un portavoz de la banca cooperativa llamó a la población a la calma: “Que no cunda el pánico. Todos recibirán lo que corresponda”.
Las asociaciones de comerciantes también llamaron a los chipriotas a mantener la calma para que el sistema bancario no colapse. Y es que mucha gente se ha visto afectada por el límite al suministro de dinero vigente desde el 16 de marzo, cuando sólo ha sido posible a través de cajeros automáticos.
Por otro lado, el gobierno de Chipre y la troika de acreedores del país mediterráneo – formada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- decidieron despedir a las juntas directivas de las dos mayores instituciones financieras del país, el Banco de Chipre y el Laiki, según informó hoy una portavoz del Banco Central chipriota, Aliki Stylianou.
El despido de las cúpulas de los bancos debería facilitar su saneamiento. El Banco Central nombró una administradora para dirigir el desmantelamiento del Laiki y otro para el Banco de Chipre.
Todo ello ocurre después de que Chipre evitar la bancarrota al sellar un acuerdo de rescate por 10.000 millones de euros por parte de sus acreedores internacionales, que comprende una fuerte participación de los ahorradores y tenedores de depósitos de más de 100.000 euros.
El ministro de Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulidis, criticó hoy a la Eurozona por las condiciones al paquete de rescate.
“Para ser honestos: no sentimos esa actuación como solidaridad europea”, dijo en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeinen Zeitung, en referencia a la aportación chipriota exigida.
El ministro aseguró que durante las negociaciones la semana pasada, Chipre estuvo incluso a punto de tomar la decisión de salirse de la Eurozona: “Era una posibilidad que consideramos seriamente en algunos momentos”, señaló.
Chipre: los bancos reabren este jueves pero se mantiene el corralito
No hay comentarios:
Publicar un comentario