viernes, 22 de marzo de 2013

Indicios de delitos en la contabilidad oficial del Partido Popular de Rajoy

La justicia española aseguró que existen indicios en la contabilidad oficial del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy para investigar si se financió ilegalmente a través de la famosa red de corrupción Gürtel.


qwee


Se trata de un giro en la causa de corrupción que salpica al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya que hasta ahora se investigaba una supuesta financiación ilegal y el pago de sobresueldos en el PP en base a la “contabilidad B” que reveló el diario El País el pasado 31 de enero.


La veracidad de esos documentos, conocidos como “los papeles de Bárcenas” y atribuidos al ex tesorero del PP -Luis Bárcenas-, fue cuestionada por Rajoy y toda la cúpula de su partido, que aparece como beneficiaria de sobresueldos durante décadas.


Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción sostiene ahora que también existen indicios de la financiación ilegal del PP en la contabilidad oficial entregada a la justicia por el Tribunal de Cuentas español.


A raíz de esta revelación, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz indicó en una resolución a la que tuvo acceso Télam que investigará estos nuevos indicios.


El magistrado, que procesó a Bárcenas por el caso Gürtel y recientemente asumió la investigación sobre las “cuentas B” del PP, defiende así su competencia en este caso.


Según explica Ruz, su obligación es “indagar y determinar cuál fue el destino final de los pagos realizados por el entorno u organización de Francisco Correa” -cabecilla y principal imputado de la trama Gürtel- así como “los procedentes de los donantes del PP y su conexión entre unos y otros”.


El caso Gürtel es la trama de corrupción destapada en 2009 por el juez Baltasar Garzón, que pagaba comisiones ilegales a la cúpula del PP a cambio de contratos, principalmente en las comunidades de Madrid, Valencia y Galicia, gobernadas por la derecha.


Ruz cita las pruebas del fiscal Antonio Romeral, que asegura que hay “al menos cuatro conexiones entre los documentos incautados a la red Gürtel y los datos de la contabilidad oficial del PP que aportó el Tribunal de Cuentas.


De hecho, el fiscal anticorrupción advirtió que los vínculos fueron descubiertos tras el análisis de sólo dos años de la contabilidad oficial de la fuerza derechista, concretamente 2003 y 2004, por lo que podría haber más pruebas.


Las cuatro coincidencias entre la contabilidad oficial del PP y los pagos realizados por la red corrupta Gürtel que figuran en la documentación incautada al contador de la trama, José Luis Izquierdo, son por un valor de 150 mil euros.


La decisión judicial de Ruz llegó después de que el ex tesorero se negara a declarar hoy por primera vez ante la justicia.


Bárcenas acudió a la Audiencia Nacional de España a pedido del juez Ruz, pero a diferencia de sus anteriores comparecencias, esta vez se amparó en su derecho a no declarar y sostuvo que no volverá a hacerlo en el futuro cada vez que se lo cite.


También se negó a hacer una prueba caligráfica para contrastar su letra con la de los documentos manuscritos de la contabilidad B.


Por su parte, el ex tesorero Alvaro Lapuerta, predecesor de Bárcenas, volvió a negar ante el juez la autenticidad de los documentos de la contabilidad B, que abarcan el período 1990-2008.


No obstante, en su anterior declaración, el pasado 25 de febrero, Bárcenas reconoció que el 14 de diciembre de 2012 –cuando el juez ya había descubierto el dinero en el país helvético- acudió a un notario ante el que testificó que entre 1994 y 2009 él y Lapuerta llevaron una “cuenta analítica” con los detalles de donativos al PP y perceptores de esos fondos.


Ruz pide ahora a la fuerza liderada por Rajoy que entregue a la justicia su “contabilidad auxiliar” de gastos de representación, donativos y tesorería correspondiente al período 1990-2011.



Indicios de delitos en la contabilidad oficial del Partido Popular de Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario