Buscan un fondo común que financie inversiones recíprocas y una alternativa a los organismos financieros multilaterales dominados por Estados Unidos y la Unión Europea.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy al hablar durante la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Sudáfrica, que se avanzó en las tratativas para la creación de un banco de desarrollo que financie las inversiones recíprocas y un fondo común.
“Dimos pasos importantes para la creación de un un banco de desarrollo que deberá tener un fondo (conjunto) compatible con sus desafíos” afirmó la jefa de Estado sudamericana en la V Cumbre de jefes de estado que se realizó hoy en Durban.
”Estamos unidos en una visión de futuro”
Dilma Rousseff
El ministro de hacienda brasileño, Guido Mantega, definió al planeado banco de desarrollo como una alternativa al Banco Mundial y otras entidades financieras multilaterales, en el que los países emergentes cuentan con poca influencia, reprodujo Ansa.
Los miembros del BRICS “estamos unidos en una visión de futuro en la que nuestros países van a ocupar un papel cada vez más relevante” aseveró Rousseff.
Antes de la reunión plenaria Rousseff compartió un desayuno con los mandatarios Jacob Zuma, de Sudáfrica; Xi Jinping, de China; Vladimir Putin, de Rusia, y el primer ministro indio Manmohan Singh.
En otro momento de su alocución, la mandataria destacó que el bloque de potencias emergentes comparte una visión sobre el desarrollo y señaló que “la superación de la pobreza es sólo el comienzo” de la lucha que llevan adelante las potencias emergentes.
En un aparte del encuentro, Rousseff invitó a un grupo de empresarios a invertir en Brasil, donde el gobierno lanzó un programa de privatización de grandes obras de infraestructura por 250.000 millones de dólares.
El grupo del BRICS expresó además su “profunda preocupación” por las consecuencias de la guerra civil en Siria, luego de que el presidente sirio, Bashar Al Assad, pidiera ayuda al grupo para detener la revuelta destituyente en su contra.
En el comunicado final de su quinta cumbre anual las cinco potencias emergentes condenaron las “crecientes violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional como resultado de violencia continua”.
Además, el bloque del BRICS reafirmó su “oposición a una mayor militarización del conflicto”, y llamaron al “diálogo” de todas las partes siria para solucionar el conflicto, informó la agencia de noticias EFE.
“Un proceso político liderado por los sirios que conduzca a una transición sólo puede lograrse mediante un amplio diálogo nacional que responda a las aspiraciones legítimas de todos los sectores de la sociedad siria y respete la soberanía, la integridad territorial y la independencia sirias”, recalcó el bloque.
Dentro del grupo, Rusia y China han vetado hasta en tres ocasiones, en el Consejo de Seguridad de la ONU, resoluciones contra el régimen de Damasco.
Moscú y Beijing temen que una resolución de este foro pueda llevar a una intervención militar de Occidente en Siria, similar a la ocurrida en Libia, y apuestan por una salida negociada.
Antes de que el BRICS hicieran público su comunicado conjunto, el presidente Al Assad pidió hoy ayuda al grupo para conseguir el cese de la violencia en Siria, en una carta remitida al presidente sudafricano y anfitrión de la cumbre, Jacob Zuma.
“Ustedes representan un gran peso político, económico y cultural, y procuran establecer la paz, la seguridad y la justicia en el tenso mundo de hoy. Deben desplegar todo el esfuerzo posible para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio”, dijo Al Assad.
Las potencias emergentes acordaron crear un banco para el desarrollo alternativo al Banco Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario