Mayte Martín/ Las Palmas de Gran Canaria
El debate tendrá lugar este mismo sábado día 23 en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife
Diversos colectivos sociales con representación en las islas decidieron en la Asamblea de Gran Canaria llevar a cabo esta reunión, que tendrá lugar este sábado 23 de marzo en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.
Desde hace tres meses llevan planteando realizar este parlamento popular, no en vano desde el mes de enero hasta ahora se han constituido siete comisiones de trabajo que han ido perfilando ponencias en los temas de Sanidad, Educación, Políticas sociales, Economía, Canarias como plataforma de Paz, Democracia y participación ciudadana y Medio Ambiente.
Cada una de estas comisiones ha contado con la participación de diversos colectivos y personas procedentes de todas las islas. Una vez estudiadas todas las aportaciones y llegado a un consenso se han extraído las conclusiones que expondrá la persona elegida para participar desde las 10 de la mañana hasta las 19:30 horas. Cada sesión se organizará con 15 minutos de exposición, 30 minutos de debate y 10 minutos de conclusiones. Confirman además que “en todas las ponencias se considerará, transversalmente el tema de la situación de las mujeres condicionada por la sociedad patriarcal en que vivimos”.
El motivo de celebrar este Parlamento Popular es desarrollar un debate paralelo en los días en que se desarrolla en Canarias el análisis del `Estado de la Nacionalidad´. Los objetivos marcados son establecer redes de comunicación, debate y trabajo conjunto entre colectivos y personas preocupadas por la actual situación y que apuesten por encontrar líneas de intercambio de opiniones y trabajo conjunto; por otro comunicar a la ciudadanía de toda Canarias “que frente al discurso oficial derrotista de que no hay otras alternativas a la llamada crisis económica hay otro más social y humano, que las alternativas existen y que no podemos continuar impunes viendo cómo se paga con la vida personas los desmanes del actual sistema económico”, afirman.
Se ha elegido un único día y celebrar en Santa Cruz de Tenerife porque según admiten desde la organización “no hay por el momento medios económicos para más, en Tenerife, porque ahí está el parlamento burgués de Canarias”. Las asambleas insulares invitan a todas las personas interesadas en escuchar las propuestas que participen y aporten sus ideas en el debate que habrá tras cada una de las ponencias.
Finalizan señalando que “frente a la gravísima situación que se está viviendo en Canarias, frente al desánimo y los intentos políticos de convertir a la ciudadanía en simples entes pasivos sufrientes es necesario, fundamental, tomar el poder que tenemos, recuperar nuestra condición de sujetos activos que trabajamos por mejorar nuestras condiciones y por terminar con este injusto sistema que nos va oprimiendo cada vez más y más”.
Canarias celebra su I Parlamento Alternativo Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario