Los inmigrantes siguen así esperando su momento en la frontera de Melilla con Marruecos, luego de que centenares de ellos intentaran descolgarse hacia territorio español, siendo rechazados por la guardia civil.
Este es el segundo intento de ingreso de este tipo en las últimas 48 horas, en paralelo con la iniciativa del Partido Popular, en el gobierno, de endurecer los alcances de la Ley de Extranjería a través de una enmienda.
El proyecto del PP propone introducir un “régimen especial de Ceuta y Melilla”, que crearía una figura jurídica de aplicación exclusiva en esas ciudades.
La enmienda propone que sean “rechazados, a fin de impedir su entrada ilegal en España”, los extranjeros que intenten “el cruce no autorizado en la línea fronteriza de Ceuta o Melilla, de forma clandestina, flagrante o violenta”.
Este es el segundo intento de ingreso de este tipo en las últimas 48 horas, en paralelo con la iniciativa del Partido Popular, en el gobierno, de endurecer los alcances de la Ley de Extranjería a través de una enmienda
Los críticos de la iniciativa señalan legalizaría la práctica conocida como “devolución en caliente”, sin amparo legal y que consiste en entregar a Marruecos de inmediato a los inmigrantes que saltaron la valla o se le apostaron encima, sin darles la oportunidad de pedir asilo o exponer sus motivos.
En la actualidad, ni la Ley de Extranjería ni su Reglamento contemplan especificidades en este sentido para los territorios de Ceuta y Melilla, donde se aplican las mismas condiciones que para los migrantes que llegan o se encuentran en situación irregular en el resto de España.
Entretanto, un fuerte despliegue policial vigila a los subsaharianos, mientras la carretera de circunvalación paralela al perímetro fronterizo fue cortada al tránsito, según informó Europa Press.
El salto se produjo por dos zonas, una cercana al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), del lado español de la frontera, y otra en las cercanías de un cementerio musulmán.
Muy cerca de allí docenas de inmigrantes siguen encaramados a la valla, lugar en el que la Cruz Roja atiende a varios heridos, algunos con golpes producidos al caerse luego de intentar saltar.
En las últimas 48 horas se registraron al menos 6 intentos similares de trasponer la frontera en distintos puntos del perímetro, y según el ministro del interior español, Jorge Fernandez Díaz, unos 60 inmigrantes consiguieron alcanzar territorio español.
Según las autoridades, la presión migratoria que se registra, tanto en Melilla como en Ceuta, hace que este año sea el de mayor número de entradas de inmigrantes ilegales a España por ese lugar.
En la España europea, una treintena de inmigrantes también de origen magrebí fueron trasladados hoy hasta el puerto pesquero de Almería, tras ser rescatados de una balsa en la zona de Balerma de la localidad de El Ejido, informaron a EFE fuentes fuentes del servicio unificado de emergencias de Andalucía.
Ayer, un joven marroquí que se había escondido entre los patines del transbordador Tánger-Tarifa (Cádiz) nadó hasta la orilla y trató de saltar la valla perimetral del puesto fronterizo, pero fue detenido y acusado de infracción a la Ley de Extranjería.
La policía española indicó que en lo que va de 2014 fueron interceptadas 130 personas que intentaron entrar irregularmente a España, y en 2013 habían sido 169 en todo el año.
El Partido Popular quiere imponer la "devolución en caliente" de inmigrantes en Ceuta y Melilla Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario