Esos testimonios serán “un insumo fundamental” para “la construcción de acuerdos” con vista a la paz que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado, sostuvieron las partes en un comunicado conjunto divulgado en la capital cubana.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró en Bogotá que “si continúa” la “arremetida terrorista” de las FARC puede resultar afectado el proceso de paz, por lo que pidió “acelerar” los diálogos.
Ayer, 12 víctimas del conflicto colombiano presentaron a los delegados del gobierno y las FARC, en La Habana, “diversas propuestas de manera seria y calificada”, informó un representante de esa docena, Jaime Peña, en conferencia de prensa.
Sin revelar el contenido de esas propuestas, Peña aseguró que ellas “han buscado llenar de contenido los principios de reconocimiento de las víctimas, reconocimiento de responsabilidades y de no intercambio de impunidades”.
Peña destacó “el ambiente de respeto” con que las víctimas fueron escuchadas por los miembros del gobierno y las FARC, y resaltó que las partes “no se pueden parar de la mesa de conversaciones sin finalizar este proceso con la paz”.
“Nos han puesto de presente nuevamente, de la manera más palpable posible, por qué estamos trabajando para el fin del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera, y la reconciliación”
Las declaraciones de las víctimas serán “un insumo fundamental, junto con los más de 3.000 testimonios y propuestas recogidos en los foros sobre víctimas y las más de 5.000 propuestas que nos han llegado a la Mesa para la construcción de acuerdos”, afirmaron hoy el gobierno y las FARC.
“Nos han puesto de presente nuevamente, de la manera más palpable posible, por qué estamos trabajando para el fin del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera, y la reconciliación”, agregaron, según reportaron las agencias de noticias ANSA, DPA y EFE.
La de ayer fue la primera de cinco visitas que harán a La Habana grupos de víctimas -en total serán 60 personas- seleccionadas bajo criterios de equidad y pluralidad por las naciones Unidas, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal Colombiana.
De las 12 personas que brindaron sus testimonios ayer, cinco son víctimas de las FARC, cuatro del Estado colombiano, dos de paramilitares y una de otras organizaciones armadas.
Según diversas estadísticas, el conflicto armado colombiano dejó más de 220.000 muertos y más de cinco millones de víctimas, la mayoría de éstas por desplazamiento forzado.
En las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana, el gobierno y las FARC consiguieron acuerdos parciales en tres de los cinco temas de la agenda original (reforma agraria, futura participación política de guerrilleros que se desmovilicen y lucha contra el narcotráfico) y el martes pasado iniciaron el debate sobre la situación de la víctimas.
Paralelamente, Santos pidió “acelerar en la medida de lo posible los acuerdos” porque, a su juicio, el proceso de paz puede verse afectado por la continuidad de las acciones de las FARC.
“Si continúa esa arremetida terrorista, puede afectarlo; las FARC creen equivocadamente que eso nos va a debilitad; todo lo contrario: la fuerza pública tiene órdenes de arreciar su ofensiva y por eso necesitamos que el conflicto termine lo antes posible”, dijo el mandatario al diario bogotano El Tiempo.
“Un proceso de esta naturaleza no puede ser infinito; debemos acelerar en la medida de lo posible los acuerdos, porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, más vidas vamos a salvar”, agregó Santos.
El gobierno de Colombia y las FARC aseguran que escucharon a las víctimas del conflicto con "solemnidad y respeto" Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario