lunes, 25 de agosto de 2014

Merkel, en una visita oficial a España, alabó las políticas de ajuste implementadas por Rajoy

 “En España hubo ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultados de las reformas difíciles y duras que el gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo con gran ímpetu en la complicada situación que asumió su cargo”, dijo Angela Merkel en conferencia de prensa junto al jefe del Ejecutivo español en Santiago de Compostela, Galicia.



“No es cierto que para crecer haga falta más dinero. El crecimiento económico debe centrarse en la competitividad europea”, subrayó la canciller alemana, al ser cuestionado el éxito de la doctrina de austeridad que impulsa en el seno de la UE.

Los últimos datos de crecimiento conocidos el pasado 14 de agosto revelaron un estancamiento de la economía de la zona euro en el segundo trimestre del año, debido a la mala evolución del PIB de Alemania (-0,2%), Francia (0%) e Italia (-0,2%).

No obstante, Merkel restó importancia a esta caída del PIB alemán, que atribuyó a factores de calendario y a la incertidumbre geopolítica, y pronosticó que el ritmo de expansión de su país será “bueno” en el conjunto de 2014.

Por su parte, Rajoy, cuyo país creció un 0,6%, sostuvo que “hay que continuar con las políticas de consolidación fiscal” y garantizó que “seguirán adelante con las reformas estructurales”, ya que es la “única garantía” para “no caer en los errores y desequilibrios del pasado”.

“Estamos consiguiendo entre todos volver a situar a España en la senda del crecimiento sostenible y la creación de empleo”, remarcó el dirigente conservador, quien destacó que la reunión con Merkel ha sido “muy provechosa”.

Merkel realizó una visita de dos días a Santiago de Compostela, donde Rajoy disfruta de sus vacaciones estivales, a pocos días del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo 30 de agosto.

La presencia de la canciller alemana estuvo acompañada de protestas contra las políticas de ajuste de la Troika -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y BCE- convocadas por movimientos sociales y partidos nacionalistas, y un reclamo de la Asociación de Memoria Histórica que demandaba disculpas a la canciller alemana por el apoyo brindado por Hitler a Franco.

Pero el encuentro bilateral, que incluyó una caminata de ambos dirigentes por un tramo del camino de Santiago, sirvió para que Merkel consiguiera sumar a Rajoy al frente de la austeridad después de que en el seno de la UE se volviera a encender el debate en torno a la necesidad de abandonar las políticas de ajuste por medidas más expansivas.

De hecho, como muestra de sintonía entre ambos gobiernos, Merkel respaldó públicamente la candidatura del ministro de Economía español, Luis De Guindos, a la presidencia del Eurogrupo. El reparto de cargos será uno de los principales asuntos que abordará la reunión del Consejo Europeo.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, y el presidente francés, Francois Holande, piden un ablandamiento de las sanciones a las reglas de déficit de la zona euro y un cambio de políticas para impulsar el crecimiento.

A este bando se adhirió hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien desde la conferencia anual de política monetaria que se celebra en Jackson Hole, Estados Unidos, rechazó los planes de austeridad y anunció políticas para impulsar la demanda agregada.

En plena reunión, a la que asisten los principales banqueros del mundo, Draghi pronunció un discurso con el que alentó a los países de la UE a “gastar más”, tras mostrarse convencido de que Europa debe abandonar las actuales políticas y adoptar mecanismos más flexibles sobre la deuda de los Estados.



Merkel, en una visita oficial a España, alabó las políticas de ajuste implementadas por Rajoy Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario