Al igual que en ocasiones previas, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a rechazar las acusaciones de que apoya a los separatistas pro rusos que combaten a Kiev desde abril pasado, y dijo que los rusos que pelean en Ucrania lo hacen por deseo propio como “voluntarios”.
Ucrania ya había denunciado incursiones militares de Rusia en apoyo a los insurgentes separatistas, pero nunca hasta ahora la toma de ciudades por fuerzas del Kremlim.
En la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, evitó hablar de una “invasión” rusa, pero dijo que hoy conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, y que ambos coincidieron “en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania”.
“Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Obama, y agregó que su “expectativa” es que Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE) tomarán “más medidas” contra Rusia porque no han visto “señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática”.
El mandatario aseguró que las sanciones impuestas hasta ahora por Washington y la UE a la economía rusa han sido “eficaces” y han dejado a Rusia “más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría”.
Haciéndose eco de las denuncias de Ucrania, un general de alto rango de la OTAN, el brigadier general Nico Tak, aseguró que al menos 1.000 soldados rusos han ingresado en el este de Ucrania con equipamiento sofisticado, y que esto no deja dudas de que el Ejército ruso ha invadido el sudeste de Ucrania y que está ayudando a los insurgentes.
Tak presentó imágenes satelitales que, según afirmó, demuestran la presencia de soldados rusos fuertemente armados dentro de territorio soberano de Ucrania.
Los 28 embajadores ante el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano decisorio de la OTAN, se reunirán mañana por la crisis en Ucrania a pedido del embajador ucraniano en Bélica, Ihor Dolgov, informó la agencia de noticias EFE, que citó a fuentes diplomáticas.
En Kiev, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, celebró una reunión de emergencia con sus jefes de defensa y seguridad luego de cancelar una visita a Turquía.
“Fuerzas rusas han entrado en Ucrania. Hoy, el lugar del presidente es Kiev”, declaró Poroshenko en el encuentro.
El presidente dijo que “para ser franco, la situación es extremadamente difícil” pero “manejable”, y llamó a los ciudadanos a no caer en pánico porque esto es funcional a Rusia.
“La desestabilización de la situación y el pánico son armas del enemigo, tanto como los tanques”, dijo Poroshenko, en imágenes transmitidas por la televisión.
En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, las potencias occidentales expresaron su repudio a Rusia ante las denuncias de invasión hechas por Ucrania.
“Ahora vemos evidencia irrefutable de que hay fuerzas regulares rusas operando dentro de Ucrania”, dijo el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.
La embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo que Rusia “ha manipulado, ha confundido, ha mentido descaradamente”, informó la cadena CNN.
El embajador ruso, Vitaly Churkin, hizo una encendida defensa de su país, acusando a Kiev de “hacer la guerra contra su propio pueblo”.
Churkin no negó la pŕesencia de compatriotas peleando en Ucrania, diciendo que “hay voluntarios rusos en el este de Ucrania. Nadie lo está ocultando”, agregó.
Más temprano, Kiev denunció que dos columnas de tanques y blindados rusos ingresaron ayer al sudeste de Ucrania y tomaron la ciudad costera de Novoazovsk, abriendo, sorpresivamente, un tercer frente en el conflicto en el este de Ucrania, además de los de las zonas de Donetsk y Lugansk, más al Norte.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) dijo en un comunicado que las columnas rusas entraron en Ucrania desde el suroeste de Rusia previo cañoneo de posiciones militares ucranianas con misiles “Grad”.
Las fuerzas rusas, junto a separatistas pro rusos, tomaron luego Novoazovsk, de 40.000 habitantes y sobre el mar de Azov, y varias localidades cercanas, forzando el repliegue de las unidades militares ucranianas, agregó el CSND.
El avance rebelde -y ruso, según Kiev- hacia el Sur, además de abrir un tercer frente de lucha, amenaza a Mariupol, la principal ciudad portuaria sobre el mar de Azov, ubicada 30 kilómetros al oeste de Novoazovsk y sobre la ruta que va hacia Crimea, la ex penínusula ucraniana que Rusia se anexionó en marzo pasado.
En Kiev, el embajador estadounidense, Geoffrey Pyatt, escribió en Twitter que los nuevos acontecimientos no dejan dudas de que “un creciente número de tropas rusas está interviniendo directamente en enfrentamientos en territorio ucraniano”.
El progreso de los rebeldes pro rusos llega luego de varias semanas de ofensivas gubernamentales que los habían puesto contra las cuerdas en sus bastiones de Donetsk y Lugansk.
Uno de los máximos líderes rebeldes ucranianos, Alexander Zajarchenko, dijo hoy que entre 3.000 y 4.000 rusos se han unido a ellos en los combates contra las fuerzas de Kiev, entre ellos algunos soldados.
En una entrevista con la TV rusa, Zajarchenko matizó que, aquellos que son soldados rusos y pelean en Ucrania, lo hacen como voluntarios durante sus “vacaciones”.
En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió que Rusia podría enfrentar “más consecuencias” cuando los líderes de la UE celebren una cumbre, el sábado, para discutir el conflicto.
También hoy, la municipalidad de Donetsk dijo que 15 personas murieron en bombardeos del Ejército en las últimas 24 horas.
La ONU estima que ya murieron más de 2.000 civiles en el este de Ucrania desde el inicio del conflicto armado, en abril pasado.
Ucrania denuncia una invasión y la toma de ciudades por parte de las tropas rusas Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario