martes, 17 de diciembre de 2013

Las manos de Correa, el resumen del 2013 ecuatoriano

Las brazos levantados del presidente Rafael Correa celebrando en febrero su reelección con una victoria contundente y su mano alzada manchada de petróleo, en septiembre, para exhibir “la mano negra de Chevrón” graficaron los dos hechos políticos salientes del 2013 en Ecuador.


correa


Además, el país quedó en el centro de la escena por el espionaje del que fue objeto Ecuador y su intención de asilar a Julian Assange, por su nueva Ley de Medios, por la decisión del gobierno de suspender la iniciativa ambientalista Yasuní y por el frustrado intento de legalizar el aborto.


El año empezó casi en plena campaña, con Correa ya candidato a un nuevo mandato y la oposición, de por sí golpeada en los últimos años, dividida en varias fórmulas.


REELECCIÓN DE CORREA

Finalmente, el 17 de febrero las urnas cantaron lo que ya las encuestas venían anticipando: Correa ganó otro mandato con casi el 57 por ciento de los votos, lo que le permitió evitar una eventual segunda vuelta y tener una cómoda mayoría en el Congreso.


Los comicios hicieron patente, además, la decadencia absoluta de los partidos tradicionales ecuatorianos: segundo fue el banquero Guillermo Lasso, un outsider de la política que armó una fuerza nueva y relegó a los históricos Partido Renovador Institucional Acción Nacional, Sociedad Patriótica y Partido Roldosista, todos con menos del 10 por ciento.


La oficialista Alianza País logró también una holgada mayoría en el legislativo -100 sobre 137 bancas-, y eso le permitió dar un paso histórico: votar una mesa de conducción integrada únicamente por mujeres.


NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN

Uno de los pasos claves de ese nuevo Congreso fue la sanción de una nueva Ley de Comunicación, que el oficialisimo consideró “democratizadora” el sector y la oposición y los medios privados llamaron “ley mordaza”.


La ley dispuso otorgar frecuencias radioeléctricas en partes iguales al sector privado, al sector comunitario y a los llamados medios públicos; estableció un porcentaje de programación de la televisión para la producción nacional y la música local; y creó un Consejo de Regulación que no puede ni suspender ni clausurar un medio de comunicación.


ESPIONAJE

En junio se conocieron los documentos secretos que blaqueaban que Estados Unidos había espiado a Correa, ahora a través de las relevaciones de Edward Snowden, lo que revivió la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año y medio.


Apenas dos meses después, el gobierno de Ecuador sorprendió al mundo al anunciar que abandonaba la llamada iniciativa Yasuní, por la que se comprometía a dejar bajo suelo amazónico una enorme reserva de petróleo a cambio de apoyo económico de la comunidad internacional.


Ante la escasa suma de dinero que se había reunido para no perjudicar el medio ambiente, el gobierno decidió explotar crudo en el parque Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biósfera por la Unesco. El plan es usar una pequeña porción del territorio, y lograr ingresos por 18 mil millones de dólares.


“LA MANO SUCIA DE CHEVRÓN”

Pero el año reservaba, además, una jugada fuerte de parte de la administración Correa: el inicio, en septiembre, de la campaña internacional “La mano sucia de Chevrón”, para denunciar el desastre ecológico que la empresa dejó en la Amazonía y por el que los pobladores de la zona reclamaban una suma millonaria.


Fue en ese marco que Correa viajó a Sucumbíos, hundió su mano en una pileta de sedimentos petroleros abandonada por Texaco -ahora en manos de Chevrón- la extrajo manchada de crudo y exclamó: “¡Así contaminó Texaco al Ecuador!”.


En 2011, un juzgado ecuatoriano había sentenciado a pagar a Texaco más de 18 mil millones de dólares para compensar los daños, pero el mes pasado la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aunque ratificó el fallo, bajó esa cifra a la mitad.


El 2013 terminó en Ecuador con una polémica que atravesó al oficialismo y que obligó al presidente Correa a imponer su voluntad bajo amenaza de renuncia: el proyecto de despenalizar el aborto, que varios legisladores de País inicialmente respaldaban. La moción fue finalmente retirada.



Las manos de Correa, el resumen del 2013 ecuatoriano Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario