Con constantes anuncios de medidas económicas y contra la corrupción por parte del gobierno y una “caravana” en Caracas y la exhortación permanente de sus líderes a asistir a las urnas, Venezuela entró en la semana previa a las elecciones municipales.
El presidente Nicolás Maduro, que multiplicó sus apariciones públicas en los últimos días, aseguró esta tarde que su gobierno “protege a la clase media” y “garantizará la plena paz durante los comicios municipales del 8 de diciembre”, y anticipó que mañana emitirá un decreto para bajar los precios y “regular el mercado” de automotores.
“El gobierno patriótico, chavista, de la clase obrera, que yo encarno protege a la clase media productiva, a la clase obrera productiva, democrática, que ama a sus hijos, y la vamos a defender de quienes la saquean”, dijo durante la inauguración de una estación de metro en Los Teques, la capital del estado Miranda vecino de Caracas.
Más temprano, por televisión, anunció que sancionará por decreto una “ley de pacificación social” y que luego de los comicios convocará a un “diálogo social nacional, sin distingos de ningún tipo, a todos los alcaldes y alcaldesas electos por el pueblo de Venezuela”.
También señaló que, en el contexto de la delegación de facultades legislativas que recibió del parlamento, convertirá en decreto-ley el “plan de la patria”, la plataforma electoral con que el expresidente Hugo Chávez ganó las elecciones del 7 de octubre de 2012 y que Maduro adoptó, tras el fallecimiento de aquél, para los comicios de abril pasado, informaron las agencias de noticias AVN, DPA y EFE.
Entrevistado por el exvicepresidente José Vicente Rangel en su programa dominical de televisión, Maduro reiteró su promesa de “crear una comisión presidencial especial” para que “se establezca qué mecanismos de robo hubo de los dólares de la república”.
“Hay también responsabilidad de funcionarios, sin ninguna duda, y sin ninguna duda hay una estafa contra la república; lo dije y lo voy a cumplir: voy a publicar la lista completa de a quienes se le dieron dólares en los dos últimos años”, aseguró ante su antiguo compañero de gabinete.
Maduro anticipó que mañana emitirá un decreto para bajar los precios y “regular el mercado” de automotores
Por otra parte, el jefe del Estado dijo que su “ofensiva económica” contra “los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje” consta de “tres etapas específicas que se desplegarán en dos años para derrotar el boicot económico contra el pueblo”.
“El primer objetivo que nos estamos planteando en esta primera etapa que, yo aspiro que llegue hasta enero, es el logro del equilibrio real de los valores de la economía, a través de la autoridad de la ley, con acción directa del gobierno”, explicó, sin dar detalles de las otras dos fases.
Mientras tanto, simpatizantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora recorrieron esta tarde, a bordo de miles de automóviles y motocicletas, 30 kilómetros dentro de la capital, en el contexto de la “caravana” a la que convocó la agrupación, denominada “Caracas se mueve por el cambio”.
“Tenemos que entender que cada proceso electoral nos debe convocar a todos, no sólo para votar sino para defender nuestro voto”, señaló durante la caravana el líder y excandidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles.
“Si salimos a votar, los resultados serán aun mejor que los logrados el 14 de abril”, exhortó el gobernador de Miranda, quien aún cuestiona el resultado de aquella votación, en la que Maduro se impuso por menos de 1,5 punto porcentual según los cómputos oficiales.
Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir el domingo próximo en las urnas alcaldes y concejales de los 335 municipios del país.
Tanto el gobierno como la MUD han tomado esos comicios como un virtual plebiscito, a partir del ajustado resultado de la última elección presidencial, que profundizaron la polarización política que ya vivía el país.
También contribuyó a ese clima el agravamiento de la situación económica, determinada por el aumento de la inflación y la escasez de productos básicos, reflejado por las estadísticas oficiales, y por el reconocimiento de que este año no se cumplirán las metas de crecimiento de la economía, hecho el jueves pasado por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.
En ese contexto, la semana pasada fueron asesinados a balazos un candidato opositor a concejal del estado Zulia, el martes, y un custodio del postulante oficialista a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el miércoles, aunque ni el gobierno ni la MUD relacionaron hasta ahora esos crímenes con el proceso electoral.
Venezuela, elecciones municipales Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario