viernes, 21 de junio de 2013

El gobierno turco busca identificar las cuentas de redes sociales

El vice primer ministro de Turquía, defendió hoy la necesidad de identificar las cuentas en las redes sociales, afirmando que “si alguien abre una cuenta, todo el mundo debería saber quién la abrió”.


turquia 2


En una entrevista publicada hoy por el diario turco Hurriyet, Bekir Bozdag afirmó que la intención del gobierno turco de regular los medios sociales no tiene como objetivo restringirlos, sino prevenir las numerosas cuentas falsas de Twitter, Facebook y páginas similares, que se abrieron las protestas del parque Gezi y la plaza Taksim en Estambul.


“Cuando observamos los recientes incidentes”, explicó Bozdag, citado por la agencia de noticias Europa Press, “hay muchas cuentas falsas abiertas en nombre de otras personas que no lo saben. Los tuits se envían desde estas cuentas. Las provocaciones se hacen contra personas y para evitar estas situaciones, hay algunas regulaciones para que estos sitios sean usados de la manera correcta”.


“No habrá prohibición, pero vamos a establecer algunas reglas”, manifestó el viceprimer ministro.


Y agregó “Queremos que todos sepan que no hay libertad para cometer delitos en este ámbito y que si hay alguna deficiencia en nuestro sistema penal, se revisará bajo el principio disuasorio”.


Bozdag justificó esta decisión asegurando que a través de las redes sociales se dijeron numerosas mentiras y calumnias, convirtiendo en “arma” un medio en el que la gente puede expresar sus opiniones y pensamientos.


“Calumniar es un delito, no importa si está cometido a través de Facebook, Twitter, otras webs o canales de televisión”, afirmó Bozdag.


El vice primer ministro no detalló cuándo se harán efectivas las medidas sobre estas redes sociales, que fueron la principal plataforma de organización de las protestas en estas semanas.


“Las regulaciones se harán públicas cuando llegue el momento. Habrá investigaciones sobre qué tipo de medidas preventivas serán tomadas en consideración, tanto en Turquía como internacionalmente”, afirmó.


El Gobierno turco aseguró el miércoles que su anunciado plan para regular el uso de Twitter y otras redes sociales no pretende controlar esos medios, sino simplemente luchar contra el crimen cibernético.


“No tiene sentido regular los medios sociales, sino luchar contra el crimen cibernético”, declaró en la oportunidad el ministro de Transporte, Binali Yildirim.


La red Twitter fue especialmente criticada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como una herramienta de provocación durante la ola de manifestaciones antigubernamentales iniciadas hace tres semanas contra la demolición del parque Gezi, en Estambul, para construir un proyecto urbanístico.


Al ser disueltas violentamente por la policía se convirtieron en protestas contra las políticas autoritarias del gobierno de Erdogan, y se extendieron por todo el país, lo que le valió críticas internas y externas.



El gobierno turco busca identificar las cuentas de redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario