domingo, 23 de junio de 2013

Passe Livre vuelve a convocar a una manifestación para el martes

El movimiento organizador de las primeras marchas en San Pablo contra el aumento de las tarifas del transporte público anunció la nueva medida, a pesar de haber asegurado que dejaría de llamar a movilizaciones tras los disturbios del jueves.


brasil2


En este caso, el motivo de la concentración -prevista para la mañana del martes en un suburbio de San Pablo- será demostrar el apoyo a los movimientos que reclaman más inversión pública en la periferia de la mayor ciudad brasileña, según la convocatoria publicada hoy en la página del MPL en la red social Facebook, recogida por la agencia noticiosa EFE.


El MPL fue el propulsor de las primeras manifestaciones callejeras, hace dos semanas, limitadas exclusivamente a San Pablo y a reclamar que se dejara sin efecto el aumento dispuesto a las tarifas del transporte público de pasajeros.


Sin embargo, con el correr de los días las marchas fueron extendiéndose a todo el país y sumando reivindicaciones tales como demanda de mejor calidad en los servicios públicos y mayor presupuesto para la salud y la educación pública, así como el rechazo a la corrupción y al gasto gubernamental para el mundial de fútbol de 2014.


La jornada de mayor tensión fue la del jueves pasado, cuando casi dos millones de personas salieron a las calles de 438 ciudades del país, según un informe de la Confederación Nacional de Municipios (CNM) divulgado por la agencia noticiosa estatal ABR, y se registraron dos muertos, más de 100 heridos y cuantiosos daños.


El viernes, el MPL anunció que “no convocará a más manifestaciones” y criticó que en las protestas callejeras se hubieran mezclado “algunas cosas de la agenda conservadora, como el rechazo a los partidos políticos o el reclamo para reducir a menos de 18 años la edad de imputabilidad penal”.


Esa misma noche, la presidenta Dilma Rousseff, en un mensaje al país, respaldó el derecho de los manifestantes a expresarse pacíficamente, advirtió que no tolerará la violencia y convocó a un “gran pacto” en torno de un nuevo plan para el transporte público, la asignación de todas las regalías petroleras a la educación y la contratación de médicos extranjeros para ampliar la atención de la salud pública.


No obstante, cientos de miles de brasileños volvieron a salir a las calles ayer sábado en al menos 107 ciudades y programaron nuevas manifestaciones para hoy.



Passe Livre vuelve a convocar a una manifestación para el martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario