domingo, 16 de junio de 2013

Hasan Rohani, el presidente electo iraní recibió fuertes gestos de apoyo de sectores políticos y militares clave

El clérigo moderado y ex negociador nuclear, Hasan Rohani, recibió hoy contundentes gestos de apoyo desde sectores políticos y militares claves en el entramado de poder de la República Islámica, tras triunfar en los comicios celebrados el viernes pasado.


iran presi


Tras años de tensiones con el Ejecutivo del gobernante saliente del Mahmud Ajmadineyad, los jefes de los poderes Legislativo y Judicial de Irán, los hermanos Ali y Sadeq Amoli Lariyani felicitaron hoy a Hasan Rohani, y le ofrecieron su “apoyo y colaboración amistosa”.


El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, visitó hoy a Rohani, quien triunfó en los comicios del viernes pasado, y señaló que, “en estos momentos delicados para el país, la Asamblea Consultiva de Irán mantendrá una colaboración amistosa con el nuevo mandatario y su Gobierno”, según un comunicado de su oficina.


“Ser una persona sagaz y elegir un gabinete eficaz, que garantice y respete las leyes”, son, en opinión del líder parlamentario, las condiciones para un buen gobierno y para responder al apoyo del pueblo iraní expresado en las urnas, agrega el texto.


Su hermano, el ayatollah Sadeq Amoli Lariyani, jefe del Poder Judicial, también felicitó a Rohani por su elección popular, que calificó como “gran epopeya” y que, en su opinión, se produjo en “sana competencia” y servirá al nuevo presidente para “defender los valores de la Revolución Islámica”.


“Sé que los tres poderes que están bajo la supervisión del poder religioso (del líder supremo, ayatollah Ali Jamenei) podrán dar pasos para abrir caminos ocultos y acabar con los problemas”, dijo el responsable del Poder Judicial.


Los hermanos Lariyani, que están entre los principales dirigentes de los ultraconservadores radicales, mantuvieron un fuerte enfrentamiento con Ajmadineyad y su entorno casi desde el inició de su segundo mandato, en el año 2009.


Las declaraciones de los poderosos hermanos Lariyani, por otra parte, que constituyen un fuerte espaldarazo al nuevo líder de la República Islámica, coinciden con otro gesto similar del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, que hoy manifestaron su disposición a colaborar con el gobierno que forme el nuevo presidente electo.


En un comunicado publicado hoy, este cuerpo de élite señaló que “está todo listo para colaborar con la próxima administración en el marco de las responsabilidades y misiones asignadas legalmente”.


En la nota, los Guardianes felicitan a la “noble nación iraní como auténtica ganadora” de las elecciones, al líder supremo, ayatollah Ali Jamenei, y al presidente electo, “por su grande y trascendental victoria”.


También el Ministerio de Defensa como el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas felicitaron a Rohani y evidenciaron en sendos comunicados su disposición a cooperar.


En el plano internacional, siempre un frente ríspido para Teherán, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, anunció que Washington ve el resultado como una “señal potencialmente esperanzadora” de que Teherán hará los cambios necesarios para trabajar con la comunidad internacional.


La Unión Europea, en tanto, a través de la alta representante para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, reconoció la victoria del reformista y confió en trabajar con él para lograr una “rápida solución diplomática” a la cuestión del programa nuclear.


“Sigo firmemente comprometida en trabajar con el nuevo liderazgo iraní hacia una rápida solución diplomática al asunto nuclear”, declaró en un comunicado Ashton.


El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, felicitó a Rohani por su triunfo y expresó su esperanza de que la gestión del nuevo mandatario iraní “fortalezca las relaciones entre Moscú y Teherán”, según informó la agencia de noticias EFE.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en cambio, dijo que su país “no espera cambios” luego del triunfo de Rohani y pidió “mantener la presión” sobre Teherán.


“La comunidad internacional no debe dejarse llevar por deseos, ni dejarse tentar ni rebajar la presión sobre Irán con el fin de que ésta abandone su programa nuclear”, dijo Netanyahu al comenzar hoy la reunión semanal con su Consejo de Ministros.


Teherán mantiene un litigio con las potencias occidentales debido a su programa nuclear, que asegura tiene fines civiles, aunque sus detractores -encabezados por Washington y Tel Aviv, aseguran que tiene objetivos militares y busca la construcción de armamento atómico.


Rohani obtuvo la Presidencia en los comicios del pasado viernes en primera vuelta, con 18.613.329 votos, un 50,7% de los emitidos, y una participación de 72,7%, lo que supone un apoyo directo de una cuarta parte de los 75 millones de habitantes de Irán.



Hasan Rohani, el presidente electo iraní recibió fuertes gestos de apoyo de sectores políticos y militares clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario