domingo, 23 de junio de 2013

Snowden salió de Hong Kong y buscará asilo político en Ecuador

El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, requerido por Washington por destapar programas ultrasecretos de espionaje, partió sorpresivamente hoy de Hong Kong, llegó a Moscú y pidió asilo político a Ecuador.


espia


Conocida la noticia, el gobierno de Estados Unidos inició contactos “a través de canales diplomáticos y policiales” con países de América Latina por donde pueda transitar Snowden o que le sirvan de destino final, para lograr su extradición bajo cargos de espionaje.


“Snowden es buscado por cargos de delitos graves y por lo tanto no debe permitírsele más viajes internacionales, sólo el necesario para regresarlo a Estados Unidos”, dejó saber a través de voceros la Casa Blanca a distintos medios, entre ellos la agencia de noticias EFE.


La confirmación de la solicitud de asilo político fue realizada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter, lo que puso fin a una ola de versiones que indicaban que podía asilarse en Venezuela o Cuba.


“El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, reza el escueto mensaje, en castellano y en inglés, mientras la agencia Interfax informó que dos autos de la embajada del país sudamericano permanecen estacionados desde temprano en el aeropuerto ruso, donde aterrizó hoy un avión de Aeroflot que transportaba a Snowden.


La abrupta salida de Snowden, producida un día después de que Washington solicitara formalmente su extradición a Hong Kong, donde se encontraba desde que se reveló la información sobre la monumental red de espionaje, se realizó “por su propia voluntad, a un tercer país, y a través de un canal legal y normal”, según informó el gobierno de Hong Kong en un comunicado.


Hong Kong reconoció en el comunicado la solicitud de extradición enviada por Estados Unidos, pero señaló que dicha documentación no “cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación hongkonesa” y subraya que en esas circunstancias “no hubo base legal para restringir” la salida del país de Snowden.


Estados Unidos hasta hoy había reaccionado con moderación al hecho y en un escueto comunicado, la portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Nanda Chitre, se limitó a señalar que el gobierno fue “informado por las autoridades de Hong Kong de que Snowden salía de allí rumbo a un tercer país”.


“Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar”, agregó Chitre.


Al mismo tiempo, Chitre dejó claro que Estados Unidos sigue persiguiendo la extradición del joven de 29 años.


Además, según informó la cadena televisiva CNN en base a declaraciones anónimas, Estados Unidos anuló la validez del pasaporte del acusado de espionaje.


EEUU y Ecuador tienen un tratado de extradición que data de 1872 y complementado en 1939, pero según indicaron expertos hoy, eso no garantiza que Snowden será devuelto porque el país que lo reciba puede hacer exenciones políticas.


Poco antes, el sitio WikiLeaks había anunciado que proporcionará ayuda legal a Snowden y confirmó que el joven informático viajó  rumbo a “un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo”.


El cibersitio, que cobró notoriedad por publicar centenares de miles de documentos ultrasecretos estadounidenses, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que Snowden fue escoltado por diplomáticos y asesores legales y que “utilizará su experiencia legal para garantizar su seguridad”.


Asimismo, convocó a una conferencia telefónica con periodistas para mañana con su fundador, Julian Assange (quien se halla exiliado en la embajada de Edcuador en Londres); su abogado en EEUU, Michael Ratner; y el ex juez español y representante legal del equipo mundial de la organización, Baltasar Garzón, para analizar la evolución de la saga.


Garzón manifestó hoy su interés y el del equipo legal que encabeza en “preservar los derechos” y “proteger como persona” al informante estadounidense.


En tanto, tras conocer la llegada a Rusia de Snowden, congresistas estadounidenses comenzaron a comparecer ante los medios, donde señalaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó la llegada del ciudadano estadounidense a su territorio.


Entre ellos el senador Charles Schumer, para quien el jefe del Gobierno ruso estaba al tanto de la llegada de Snowden a Moscú y concedió su aprobación para el aterrizaje del avión en que viajaba, en lo que se trata, a su entender, de una decisión que afectará las relaciones entre ambos países, según declaró a la cadena CNN.


En tanto, las revelaciones hechas por Snowden generaron roces en las relaciones chino-estadounidenses, donde las acusaciones mutuas de ciberespionaje ya estaban a la orden del día incluso antes de este episodio.


Snowden había revelado que “la (Agencia Nacional de Seguridad) NSA hace todo tipo de cosas como hackear las empresas chinas de teléfonos móviles y robar todos los datos de sus sms” y precisó que en 2009 se atacó la empresa Pacnet en Hong Kong.


Pacnet gestiona una de mas mayores redes de fibra óptica en la región Asia Pacífico y participa también del tráfico de Internet con Estados Unidos.


Frente a esto, el diario South China Morning Post aseguró hoy que el gobierno estadounidense hackeó compañías de telefonía móvil chinas y una importante universidad en Beijing.


Se trata de la prestigiosa universidad de Tsinghua, en Beijing, que alberga una de las seis grandes redes de Internet del país, lo que le permite el acceso a los datos de millones de ciudadanos chinos. Además allí se encuentra un centro de investigación en las redes y en educación.


“Las revelaciones demuestran que Estados Unidos, que durante mucho tiempo intentó jugar el papel de víctima inocente de cibertaques, se convirtió en el mayor villano de nuestra era”, señaló por su parte la agencia oficial de noticias china Xinhua.



Snowden salió de Hong Kong y buscará asilo político en Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario