jueves, 27 de junio de 2013

BÁRCENAS a PRISIÓN

La Justicia ordenó prisión sin fianza para el ex tesorero del Partido Popular por el dinero ilegal


La Audiencia Nacional consideró que la medida “evita la destrucción de pruebas”. Bárcenas es investigado por corrupción y por el financiamiento ilegal del partido.

barcenas


La Justicia ordenó hoy prisión sin fianza para el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, imputado desde 2009 en el caso de corrupción Gürtel y en el centro del escándalo de financiación ilegal.


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomó la decisión a pedido de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamó la medida al constatar que “había aumentado su riesgo de fuga” tras descubrirse que Bárcenas siguió moviendo dinero que tenía en cuentas en Suiza hacia Estados Unidos y Uruguay, informaron fuentes judiciales.

El magistrado argumenta que enviando al ex tesorero a prisión sin fianza, se asegura su presencia en el proceso y “evita la destrucción de pruebas”.


Bárcenas, quien esperó durante varias horas la decisión tras declarar por novena ocasión en la Audiencia Nacional, será trasladado directamente a la cárcel madrileña de Soto del Real.


El ex tesorero está acusado de delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el marco del caso Gürtel.


Con este nombre se conoce a una red destapada en 2009 que pagaba comisiones al PP a cambio de contratos principalmente en Madrid y Valencia, comunidades gobernadas por los conservadores.


CASI 50 MILLONES DE EUROS

A mediados de enero el juez Ruz descubrió que Bárcenas había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza –luego él reconoció que eran 38 millones y finalmente la policía descubrió 48,2 millones-, y días después el diario El País publicó documentos manuscritos de una contabilidad B del PP atribuida a él.


De esas cuentas, que están siendo investigadas por la Justicia, se desprende el pago de sobresueldos a la cúpula partidaria, incluido el presidente del gobierno Mariano Rajoy, y una presunta financiación ilegal durante dos décadas (1990-2008).


Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, acudieron hoy a declarar en una audiencia oral que tenía previsto evaluar medidas cautelares y para responder sobre tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una pintora y restauradora argentina a fin de blanquear casi 560.000 euros.


La pintora, Isabel Mackinlay, quien declaró hace unos días ante el juez por videoconferencia desde Buenos Aires, reconoció que recibió 1.500 dólares por parte del supuesto testaferro de Bárcenas, Edgar Patricio Bell, por firmar un contrato simulado de compraventa de obras de arte.


No obstante, Mackinlay dijo que nunca vio los cuadros en cuestión y tampoco a la esposa del ex tesorero –supuesta vendedora- y que no estuvo nunca en Madrid, lugar donde según los documentos se realizó la transacción.




BÁRCENAS a PRISIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario