lunes, 17 de junio de 2013

En pleno paro, los sindicatos desafían al gobierno turco y marchan a la Plaza Taksim

La manifestación llegará al epicentro de las protestas pese a que las autoridades advirtieron que considerarán“terrorista” a cualquier persona que se encuentre allí.


 


Los principales sindicatos de Turquía marcharán hoy bajo prohibición a la emblemática plaza Taksim de Estambul, epicentro de las protestas antigubernamentales, en el marco de una huelga general de 24 horas que escaló el conflicto que vive el país euroasiático desde hace 20 días.


estambul


Las organizaciones de trabajadores, entre ellos la Confederación Sindical de los Funcionarios (KESK), desafían así al gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió a los manifestantes que el Estado “considerará miembros de organizaciones terroristas” a cualquier persona que se encuentre en Taksim o el colindante parque Gezi.


“Está la Policía y si no es bastante, la Gendarmería. Y si no basta, las Fuerzas Armadas”

Büllent Arinc, viceprimer ministro turco


En plena escala de las protestas, el gobierno turco amenazó hoy con utilizar las Fuerza Armadas si la actuación policial no es suficiente para acabar con la ola de movilizaciones que sacuden al país, con Estambul y Ankara a la cabeza.


“Lo que se requiere de nosotros es acabar con las protestas que sean ilegales. Está la Policía y si no es bastante, la Gendarmería. Y si no basta, las Fuerzas Armadas. La ley nos da esa autoridad”, aseguró el viceprimer ministro turco, Büllent Arinc, en una entrevista televisada recogida por la versión digital del diario Hürriyet.



El sábado, la policía desalojó violentamente del parque Gezi a miles de manifestantes que habían acampado contra su demolición y cuya represión inicial hace casi tres semanas derivó en la mayor movilización en Turquía de la última década y en un símbolo contra el autoritarismo de Erdogan.


Tras el desalojo, cientos de miles de personas se lanzaron a las calles en Estambul e intentaron llegar a Taksim para protestar contra la violencia y pedir la dimisión de Erdogan al grito de “Todo es Taksim, en todas partes hay resistencia”.


“Pido a los servidores públicos que no participen de acciones ilegales”, exhortó, por su parte, el ministro de Interior, Muammer Güler, en conferencia de prensa desde Ankara, capital de Turquía, ante la nueva jornada de movilizaciones.


“Esperamos que cientos de miles de personas participen de este paro y movilización”

Ismail Hakki, el líder del sindicato KESK


Sin embargo, los sindicatos anunciaron que se reunirán esta tarde en el túnel de Beyoglu, al final de la principal calle comercial del barrio Istikal, para marchar en dirección a Taksim.


“Esperamos que cientos de miles de personas participen de este paro y movilización”, afirmó el líder del sindicato KESK, Ismail Hakki.


“El gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) de Erdogan, lanzó una ofensiva contra la nación, que se resiste a entregar sus derechos y libertades con su constante resistencia”, proclamaron los sindicatos en un comunicado.


ENFRENTAMIENTOS EN LA MADRUGADA

Tras una nueva madrugada de choques entre manifestantes y la policía a varios kilómetros a la redonda de Taksim y el colindante parque Gezi, la zona recuperaba esta mañana cierta normalidad al quedar abierta al tránsito a pesar de que continuaba bajo una extrema vigilancia policial.



Los últimos enfrentamientos dejaron más de 500 detenidos, 390 sólo en Estambul, según fuentes del Colegio de Abogados de la ciudad, citadas por la prensa local.


Entre los detenidos hay varios periodistas turcos, según denuncian varios medios y la plataforma de Solidaridad con Taksim, representante de los manifestantes que iniciaron las protesta.


Los manifestantes, que son atacados con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua a presión, denuncian una excesiva violencia y la utilización de químicos por parte de la policía.


Mientras se acusa a Erdogan de “dictador” y muchos piden su dimisión, el primer ministro se mostró ayer firme en su posición contra los manifestantes opositores, arropado por una multitud de seguidores en un acto electoral en Estambul, de cara a las elecciones municipales de marzo de 2014.



En pleno paro, los sindicatos desafían al gobierno turco y marchan a la Plaza Taksim

No hay comentarios:

Publicar un comentario