La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) celebra el anuncio del presidente Obama en Berlín hoy pidiendo un mundo sin armas nucleares y la disposición a seguir reduciendo en los EE.UU. y los arsenales nucleares rusos. Sin embargo, las consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares, en el foco del compromiso mundial de dichas armas, exige la prohibición y la eliminación.
El discurso del presidente Obama contribuye a un creciente reconocimiento de que las armas nucleares son las armas inservibles sin utilidad práctica en el entorno de seguridad global de hoy. A pesar de ello, amenazan consecuencias humanitarias impactantes si fueran a utilizar. Las armas nucleares son las únicas armas de destrucción masiva no están sujetos a la prohibición y tratado ICAN está pidiendo un tratado de esta índole para proporcionar el marco para su eliminación.
“El discurso de Obama llega en un momento en que muchos otros estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil se están centrando en los efectos humanitarios inaceptables que el uso de estas armas que crearía. El nivel de daño a los civiles de que las armas nucleares amenazan hace un tratado que prohíbe el uso, producción y almacenamiento de urgencia. “, Dijo Beatrice Fihn, del Grupo Directivo Internacional del ICAN.
2013 ya ha visto los debates internacionales se centraron en el impacto humanitario de las armas nucleares, y un amplio apoyo regional cruz por este enfoque. Mientras que las reducciones previstas anunciadas por el presidente Obama contribuiría a una reducción en el riesgo que representan las armas nucleares, el anuncio no impugna los programas de modernización en curso en la mayoría de los estados con armamento nuclear o la continua dependencia de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad.
Una sola detonación de armas nucleares en un área urbana mataría a cientos de miles de inmediato y dejar cientos de miles de personas en necesidad desesperada. Un mayor uso de las armas nucleares podría causar cambios climáticos que afectan la producción de cultivos y el resultado global de personas hambrientas, incluso en diferentes continentes del conflicto.
“Las consecuencias de una detonación de armas nucleares no se detienen en las fronteras, sino que es realmente una preocupación mundial sin importar que poseen este tipo de armas”, dijo Akira Kawasaki, miembro del Comité Ejecutivo del Barco de la Paz y Co-presidente del ICAN. ”Este anuncio debe fomentar la acción de todos los estados, no sólo los estados con armas nucleares y los que tienen acuerdos de disuasión nuclear extendida, pero todos los Estados no poseedores de armas nucleares, así. Ahora es el momento de tomar medidas audaces y tangible hacia la meta de un mundo libre de armas nucleares mediante la negociación de una prohibición “.
Obama: La reducción de armas nucleares reducirá los riesgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario