En vísperas de la cumbre del G8 que tendrá lugar la próxima semana en Irlanda del Norte -y que tendrá como uno de sus tres ejes la transparencia y los datos abiertos-, un informe muestra que los países centrales “tienen todavía un largo camino por recorrer para liberar información esencial en formato abierto”.
La Open Knowledge Foundation (OKNF) -una organización sin fines de lucro que promueve el uso de datos abiertos en todos sus formatos- presentó este viernes su Censo Global de Datos Abiertos, en el que compara el trabajo realizado en esa materia por los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), que el 17 y 18 de junio discutirán en Irlanda del Norte sobre transparencia, entre otros temas.
El censo mide la apertura de los datos en diez áreas clave, “incluyendo aquellas escenciales para la transparencia y la rendición de cuentas (como resultados electorales y datos de gastos gubernamentales), y aquellas vitales para proveer servicios críticos para la ciudadanía (tales como mapas y horarios de transporte)”, informaron desde la Fundación.
Los resultados preliminares del informe muestran que mientras Reino Unido y Estados Unidos realizaron “avances significativos” hacia la apertura de conjuntos de datos importantes, ambos países aún “tienen trabajo por hacer”.
“Nos motiva que algunos países del G8 han manifestado su apoyo a los datos abiertos pero los resultados del censo muestran que el avance va muy por detrás de lo ofrecido”, consideró Rufus Pollock, fundador de la OKFN.
“Hacemos un llamado para que estos países cumplan sus compromisos y asuman un rol de liderazgo en la apertura de los datos a nivel mundial, para conseguir una transparencia y rendición de cuentas reales”, agregó.
Por su parte, el embajador de la OKNF en la Argentina, Jorge Cabezas, informó en diálogo con Télam que el país “está iniciando este camino y si bien hay un incipiente movimiento, con el apoyo de esta organización global esperamos darle un mayor impulso a la apertura de datos públicos en el Estado Nacional”.
Cabezas destacó el impulso que en este sentido realiza la provincia de Misiones, que “a instancia de su director de modernización y gobierno electrónico, Carlos Brycs, ha incorporado la plataforma CKAN desarrollada por la OKFN para la visualización de sus datos públicos”.
Reclaman a los países centrales profundizar su apertura de datos esenciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario