miércoles, 26 de junio de 2013

Notas para el acceso a las becas universitarias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció que revisará el criterio de la nueva ley educativa que elevaba a 6,5 la nota mínima para acceder a becas universitarias, tras la ira desatada en el sector educativo.


escuela pública de todos para todos


Después de reunirse con los rectores en el marco de la Conferencia General de Política Universitarias, Wert finalmente cedió y afirmó en conferencia de prensa que la nota para acceder a las becas “se va a recalcular”.


No obstante, el ministro indicó que no se volverá a la nota de 5 que regía cuando gobernaban los socialistas, como pidieron Andalucía y Asturias, comunidades en poder del PSOE.


También varias regiones gobernadas por el PP, como Galicia, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana habían expresado su oposición al decreto.


A pesar de que la medida contaba con el rechazo de rectores, estudiantes y la mayoría de gobiernos autonómicos, la rectificación llegó recién después de unas declaraciones del titular de Educación que provocaron indignación en España.


Wert, el ministro más cuestionado del gobierno de Mariano Rajoy, dejó perplejos a todos cuando ayer invitó a los alumnos que no consigan un 6,5 de nota –este año fue 5,5 y antes era 5- en las pruebas de acceso a la Universidad, que se planteen dejarla.


“Yo no niego que pueda existir la posibilidad de que un estudiante de pocos recursos se esfuerce, y no llegue a ese 6,5. En ese caso, la pregunta que hay que hacerse es: ¿está bien encaminado ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 o debería estar estudiando otra cosa?”, dijo en una entrevista en TVE .


Así, el ministro defendió el nuevo sistema que pretende endurecer los requisitos académicos, con el pretendido objetivo de incentivar el esfuerzo, para conseguir becas en todos los niveles educativos.


Se establecen también criterios de renta, y el número de becas se adecua al presupuesto disponible, que sufrió un duro recorte.


“Pedir un 5 –nota con la que se aprueban las materias- es razonable, pero 6,5 es un disparate”, aseguró el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Ante el rechazo generalizado a este decreto, la semana pasada Wert ya se había visto obligado a rectificar en lo que respecta al acceso de becas de bachiller y formación profesional pero dijo que en la educación superior la nota “no se tocaba”.


Sus irritantes palabras encendieron aún más a los implicados en el debate educativo, tanto rectores, como partidos políticos y gobiernos autonómicos.


Los rectores de las universidades públicas españolas y los gobiernos regionales se mostraron rotundamente en contra de esta idea, puesto que consideran que bloqueará el acceso a la educación superior de los alumnos con menos recursos, que son los destinatarios del 50% de las becas.


“El año pasado 340.000 estudiantes españoles -90.000 andaluces- no llegaron al 6,5 en la nota de selectividad -examen para acceder a la universidad que se elimina en la reforma-”, según dijo a la prensa el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila.


Por su parte, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, dijo que la propuesta de Wert es “clasista”.


Wert cambió de posición después de que también el vocero del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió públicamente el criterio de “igualdad de oportunidades” para conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero, y sostuvo que un 5 ya es “un aprobado”.



Notas para el acceso a las becas universitarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario