lunes, 17 de junio de 2013

Rusia advirtió que no permitirá una zona de exclusión aérea sobre Siria

El gobierno ruso aseguró que se violaría el derecho internacional y cuestionó los preparativos militares estadounidenses en la región.


Rusia advirtió hoy que no permitirá el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria por considerar que ese paso violaría el derecho internacional y cuestionó los preparativos militares estadounidenses en la región.


putin


“Cómo se establece esa zona y cómo se ponen en práctica esas decisiones (por la exclusión aérea) ya lo vimos en Libia. No queremos que eso se repita en el conflicto sirio (…) no lo permitiremos”, afirmó Alexandr Lukashevich, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.


“Lo presentado no nos parece convincente. Difícilmente pueden ser considerados hechos”

Yuri Ushakov, asesor del gobierno


Asimismo, el diplomático subrayó que los preparativos militares que Estados Unidos puso en marcha en Jordania suponen también “una flagrante violación del derecho internacional”, según informa la agencia de noticias EFE.


Lukashevich aludió así a las noticias sobre el despliegue de misiles interceptores Patriot y cazas F-16 de EEUU en Jordania, paso previo para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en la vecina Siria.


La advertencia llega el mismo día en que comienza la cumbre del G8 (los siete países más ricos, más Rusia), que entre hoy y mañana se reúne en Irlanda del Norte con el conflicto sirio en el foco de la agenda.


SIN CONSENSO Y CON MUCHAS DUDAS

La agenda diseñada por el Gobierno del Reino Unido -que preside el cónclave- tiene otros temas también, pero la búsqueda de una solución al conflicto sirio se tornó prioritario luego de que Washington y Londres aseguran haber confirmado que Damasco utilizó armas químicas contra los rebeldes y la población civil.



El tema, no obstante, no parece sencillo ya que en el grupo, integrado por Reino Unido, EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia, no existe consenso sobre qué medidas adoptar sobre el conflicto que, según la ONU, costó la vida a más de 93 mil personas desde que se inició en marzo de 2011.


El sábado, el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov había asegurado, en la misma línea que hoy lo hizo Lukashevich, que “no es necesario ser un gran experto para darse cuenta de que (…) es una violación del derecho internacional”.


Por otra parte, Lukashevich aseguró hoy que la reciente decisión de Estados Unidos de armar a los rebeldes sirios “conducirá a una grave escalada de tensión” en el país árabe y dificultará la celebración de la prevista conferencia internacional.


El Kremlin aseguró que la información ofrecida por Estados Unidos y otras potencias occidentales sobre el uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad no es convincente.


“Lo presentado no nos parece convincente. Difícilmente pueden ser considerados hechos”, subrayó Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.


Finalmente, Lukashevich calificó de “extraña” e “inesperada” la decisión de Egipto de romper relaciones diplomáticas con Damasco.


“Difícilmente esto influirá positivamente en el papel de Egipto en los esfuerzos regionales para el arreglo político del problema. Esta decisión, extraña a primera vista, demanda una explicación que esperamos recibir de nuestros socios egipcios”, subrayó.



Rusia advirtió que no permitirá una zona de exclusión aérea sobre Siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario