miércoles, 24 de septiembre de 2014

Acaba la carrera de Gallardón con el fracaso de la ley del aborto

El ministro renuncia al cargo horas después de que el presidente Mariano Rajoy dijera que “lo más sensato” era no proseguir con el plan diseñado por Justicia


También anuncia que dejará el escaño en el Congreso y los puestos de dirección que ejerce en el Partido Popular


No ha querido reconocer la falta de apoyo en el PP pero ha aclarado que en política “no hay que extrañarse de las soledades”


La ley del aborto se lo ha llevado por delante. Sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciara que no proseguía con su anteproyecto sobre la interrupción del embarazo, Gallardón ha anunciado que deja el Ejecutivo. También se irá del Congreso, al renunciar a su escaño. La salida es absoluta, ya que ha explicado que abandonará los cargos que ostenta en el Partido Popular.


Nervioso, aferrado al atril transparente en el que apoyó unos papeles que no miró en ningún momento, el todavía ministro –no está claro cuándo se materializará su dimisión– ha dejado claro que su decisión se sustenta en su “incapacidad de convertir en ley el anteproyecto que aprobó el Consejo de Ministros”, “tal y como nos habíamos comprometido a hacer”.


Porque aunque Gallardón ha insistido varias veces en la “gratitud y lealtad” que profesa por sus compañeros y por el presidente Mariano Rajoy, ha dejado claro que el proyecto que encabezó –y que ha provocado su dimisión– era, además de un compromiso personal, “un compromiso del Gobierno“, acorde con la “doctrina del partido” y con “el criterio del PP”.


Sobre la marejada interna en su propio partido que ha terminado por congelar la reforma, Gallardón ha negado la mayor: “Ningún miembro de la dirección del PP se ha dirigido a mí en contra del anteproyecto”. Esto a pesar de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, deslizara que el partido había invitado al ministro a revisar el texto. “Este asunto sólo lo he despachado con el presidente”, ha abundado el dimitido ministro. Sin embargo, ante la pregunta de si consideraba que el proyecto era también de Mariano Rajoy, el ministro ha evitado responder.


“El anteproyecto era del Gobierno de España” e “hice lo que creía que debía hacer”. Con el correr de los meses se vio que este “encargo” no iba a llegar a buen puerto. Concretamente, “se agotó a finales de julio o principios de agosto”, en el que quedó claro que había “elementos de reflexión distintos” en el debate, refiriéndose a las encuestas internas del PP que indicaban una oposición al proyecto entre sus propios votantes. En ese último Consejo de Ministros, “en un despacho contiguo”, el presidente informó a Gallardón que se barajaban otras opciones.



Acaba la carrera de Gallardón con el fracaso de la ley del aborto Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario