Y así lo reflejaron sus principales protagonistas, encabezados por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, quien no dudó en asegurar que con su voto los escoceses “han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación”.
En una declaración grabada en el Palacio de la Moncloa de dos minutos de duración, Rajoy no hizo mención alguna a la situación que se vive en Cataluña, aunque su mensaje contiene afirmaciones que se pueden interpretar como alusivas a ese proceso regional.
Por ejemplo cuando felicitó a los escoceses por haber elegido el “No” con “escrupuloso respeto a la legalidad de su país” y al señalar que por haber elegido permanecer en el Reino Unido seguirán “contribuyendo a la grandeza, cohesión y desarrollo” de la nación, según informó la agencia de noticias Europa Press.
A continuación explicó que también se felicita por el resultado como ciudadano europeo, porque Escocia se mantendrá de esta forma dentro de la Unión, una afirmación que repitió en varias ocasiones.
En los últimos meses, Rajoy recalcó que la única coincidencia entre Escocia y Cataluña es que su independencia les supondría la salida de la UE y su empobrecimiento.
“Elegían entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto. Han elegido la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa”, subrayó.
En la otra vereda, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reivindicó el procesó escocés y no dudó en asegurar que la consulta popular es el camino a seguir.
“Este es el camino, lo que hemos visto en Escocia es el único camino para resolver los conflictos, para poder abarcar las
aspiraciones y anhelos de una población de una manera democrática”, afirmó Mas.
“Felicito al Reino Unido y a Inglaterra por este camino”, agregó para enfatizar luego que “votar no es dividir” y que el proceso catalán no se paró.
“Al contrario, se ha visto reforzado con Escocia, por eso (en Cataluña) se va a votar”, advirtió.
El Parlamento Catalán someterá a votación la Ley de Consultas, iniciativa que busca darle cobertura al referéndum independentista que fue calificado de ilegal por el gobierno central.
Al respecto, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, sostuvo que para todos aquellos que “cantan los males que votar divide, queda claro que la gente se puede sentir protagonista del destino de su país y de su nación. Se aceptan los resultados y no pasa nada”.
Asimismo, reveló que su partido ve “con una gran envidia esta gran fiesta de la democracia” que ha sido, a su juicio, el referéndum sobre la independencia de Escocia.
Por su parte, Josu Erkoreka, portavoz del gobierno vasco, región donde gran parte de su población también reclama independencia, afirmó que el referéndum de Escocia supone un “hito” y “un antes y un después” en Europa porque abrió “un nuevo camino” para que las naciones sin estado decidan su futuro.
El representante del Ejecutivo señaló que lo ocurrido en Escocia es “un ejemplo de democracia inequívoco” y destacó que además de la actitud “abierta” y de no uniformidad del Estado del gobierno del Reino Unido, la propia reina avaló que la decisión correspondía a la ciudadanía escocesa en la que “no se podía interferir”.
Asimismo, subrayó que Escocia y Euskadi (País Vasco) comparten “un reto” al ser “naciones sin estado dentro de Europa”, por lo que en el futuro pueden tener “un papel importante” en la UE “trabajando en común, reforzando y desarrollando las naciones sin estado, aumentando y fortaleciendo en el futuro su protagonismo e importancia”.
Rajoy respira tranquilo por el triunfo unionista en Escocia Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario