sábado, 13 de septiembre de 2014

Por la crisis se amplía la brecha entre el norte rico y el sur pobre

La Unión Europea podría quedar dividida entre un norte rico y un sur pobre como efecto de la crisis financiera, advirtió un estudio de la fundación de la editorial alemana Bertelsmann, al medir que la brecha de la integración integración social entre los prósperos Estados del norte europeo y los países en crisis en el sur de la unión ha vuelto a crecer.


“Esto encierra peligros para la cohesión social dentro de la UE. En caso de continuar o incluso aumentar esta fragmentación social, se vería amenazado el futuro del proyecto europeo de integración”, previnieron los expertos de la fundación que elaboraron el análisis al que tuvo acceso la agencia DPA.


Mientras que la economía se estabiliza gradualmente, el nivel de justicia social ha caído en la mayoría de los 28 estados del bloque de forma progresiva desde 2008, constata el informe.


La injusticia social ha crecido de forma marcada especialmente en los países del sur del continente castigados por la crisis como Grecia, España o Italia, pero también en Irlanda y Hungría.


Las duras políticas de recortes y las reformas estructurales para la estabilización de la economía y los presupuestos han tenido efectos negativos en la situación social de los países.


Los Estados en crisis no han conseguido repartir los recortes de forma más justa entre las distintas capas sociales ya que sólo Luxemburgo, Alemania y Polonia pudieron mejorar en comparación a su índice de justicia social de 2008.


Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda ocupan los primeros lugares de la lista del índice de justicia social. España ocupa el puesto 21, antecedida por el vecino Portugal. Grecia cierra la lista. Los expertos resaltan que la fortaleza económica es “una condición importante pero no una garantía automática de justicia”.



Por la crisis se amplía la brecha entre el norte rico y el sur pobre Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario