lunes, 22 de septiembre de 2014

Miles de personas marchan contra el intervencionismo ruso en Moscú y peligra le tregua en Ucrania

La masiva manifestación en la capital rusa arrancó en la emblemática plaza Pushkin y estuvo marcada por las banderas de Rusia y Ucrania y por carteles contra el presidente, Vladimir Putin, -“Putin, basta de mentir y de hacer la guerra”- y contra el apoyo del Kremlin a los separatistas ucranianos, como “Las manos fuera de Ucrania”, “No a la guerra” o “Fuera las tropas rusas de Ucrania”, según el diario local Gazeta.ru.


Los organizadores, principalmente organizaciones y partidos opositores, eligieron como punto final de la movilización la avenida Sájarov, el símbolo de las masivas protestas opositoras que denunciaron un fraude electoral a finales de 2011.


“El Partido de la Guerra dirige el país con Putin a la cabeza”, aseguró Borís Nemtsov, principal organizador de la marcha y uno de los mayores críticos del Kremlin, citado por la agencia de noticias EFE.


Según Nemtsov, la amenaza de una guerra no disminuyó tras la firma de una tregua primero y de un posterior memorándum de paz entre representantes de Kiev, los separatistas pro rusos, Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).


“La tregua en Ucrania es frágil. ¿Por qué? A Putin no le conviene porque quería crear Novorrosía desde Donetsk y Lugansk hasta Odessa, unirlo con Transnistria y obtener un corredor hasta Crimea”, aseguró durante la marcha.


En tanto, en el este de Ucrania, Kiev y las autoridades separatistas denunciaron la debilidad del cese de fuego, mientras que Rusia y la OSCE intentaban mostrarse más optimistas y sostenían que la tregua se mantenía pese a todo.


“Uno de los principales puntos (del acuerdo) es el alto el fuego. Por el momento, incluso este primer punto no se está cumpliendo”, advirtió hoy ante la prensa Igor Lisenko, vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, y agregó que por eso “ni siquiera estamos hablando del resto de puntos” del memorándum firmado ayer en Minsk, la capital bielorrusa.


Ese acuerdo incluyó, además del cese de fuego, la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros.


Tras informar que dos soldados murieron y otros ocho resultaron heridos en las últimas 24 horas, Lisenko dejó en claro que no habrá repliegue del Ejército ni de las milicias paramilitares que pelean con él hasta que se cumpla completamente la tregua.


Por su parte, los separatistas, que en abril pasado lograron tomar el control de los gobiernos de las provincias de Donetsk y Lugansk casi sin disparar un tiro, también anunciaron que no cumplirán con el repliegue acordado hasta que el Ejército se retire de las zonas de combate en el este del país.


“Por el momento, los militares ucranianos siguen en sus posiciones. No hemos observado la retirada de la artillería”, informó un vocero del mando militar insurgente a distintos medios rusos.


“Según los datos preliminares, por parte de las tropas ucranianas ni siquiera se están efectuando preparativos de repliegue”, agregó la fuente.


Desde que se firmó la tregua en Minsk el 5 de septiembre pasado decenas de personas han fallecido en ataques y combates en el este de Ucrania. Sin embargo, Rusia y la OSCE siguen intentando mantener en vigencia el cese de fuego.


En un comunicado, la OSCE reiteró hoy que “apoyará inmediata y activamente la puesta en práctica de los acuerdos y procederá a su supervisión”. “En la región ya se encuentran 80 observadores. El alto el fuego, la retirada de armamento y el desminado del territorio son un primer paso vital para la reducción de la escalada del conflicto”, agregó.


Mientras que el enviado ruso a las negociaciones en Minsk y embajador en Ucrania, Mijaíl Zurabov, restó importancia a las violaciones de la tregua y aseguró que tras tantos meses de combates sería “casi imposible” garantizar un cese de fuego total.



Miles de personas marchan contra el intervencionismo ruso en Moscú y peligra le tregua en Ucrania Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario