domingo, 28 de septiembre de 2014

Cameron defiende el rol "limitado" de Londres en los ataques contra islamistas en Irak

Un día después que el Parlamento británico aprobara una ofensiva aérea contra las posiciones de la milicia islamista en Irak, Londres envió dos aviones militares Tornado al norte de ese país, cargados con bombas láser y misiles, que despegaron de la base de Akrotiri, en Chipre, y regresaron a las siete horas sin haber atacado ningún objetivo, según informó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido.


En declaraciones a la cadena de noticias local BBC, Cameron aclaró que el bombardeo aéreo sólo forma parte de una estrategia internacional más amplia.


“No estamos intentando derrotar al EI solamente desde el aire. Creemos que se necesitarían tropas sobre el terreno pero deberían ser tropas iraquíes, deben ser tropas kurdas”, sostuvo, citado por la agencia de noticias EFE.


Cameron insistió en que su estrategia para enfrentar esta crisis “no es simplista: tirar una bomba a 12.000 metros de altura y pensar que resolvemos el problema. No es así”.


“Se trata de una estrategia completa para construir un Irak que tenga un gobierno democrático e inclusivo para todo el mundo y, a su tiempo, Siria necesita exactamente lo mismo”, agregó.


En cuanto al combate que lidera Estados Unidos contra los islamistas del EI en Siria, el premier británico señaló que quiere trasladar a la Cámara de los Comunes una propuesta para obtener un “consenso y estar seguros de que el Reino Unido desempeñará su papel en esta acción coordinada en ambos países”.


Mientras los debates continúan en Europa sobre el nivel de su participación militar en la estrategia militar de Estados Unidos en Siria e Irak, en este último país el EI continua a la ofensiva.


Combatientes de esta milicia detuvieron hoy a siete miembros de la minoría étnica shabak y destruyeron la sede de un partido kurdo cerca de Mosul, la segunda ciudad más importante del país y el bastión del EI desde que la tomaron en junio pasado.


Un responsable del Consejo Provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, Ghazuan al Daudi, informó a EFE que los extremistas irrumpieron en la aldea de Al Fadeliya, habitada por miembros del grupo shabak sunnitas.


Los extremistas allanaron casas y se llevaron a siete de los habitantes a un lugar desconocido, aunque horas después liberaron a dos de ellos.


Según el responsable local, el EI acusa a esas personas de colaborar con las fuerzas kurdas, que en los últimos meses se convirtieron en los principales socios de las potencias occidentales en su lucha contra los islamistas.


Los extremistas del EI destruyeron además con explosivos una sede del Partido Democrático del Kurdistán en Al Fadeliya.

Al Fadeliya, pertenece al distrito de Baashika, que está situado a unos 15 kilómetros al noreste de Mosul e incluye unas 47 aldeas habitadas por kurdos, árabes, turcomanos, cristianos, yazidíes y shabak.


Los shabak son mayoritariamente chiitas aunque también hay sunnitas entre sus miembros, que tienen su propio lenguaje y costumbres.


Se calcula que unos 250.000 y 350.000 shabak viven en Irak, principalmente en Nínive, donde han sido blanco de los ataques de los yihadistas en los últimos meses.



Cameron defiende el rol "limitado" de Londres en los ataques contra islamistas en Irak Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario