viernes, 26 de septiembre de 2014

Rohani advirtió que Medio Oriente se convirtió en "refugio para extremistas"

Asimismo y en el otro tema que había generado expectativa, confió en cerrar cuanto antes un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de su país, aunque advirtió que para eso las potencias internacionales deben evitar “exigencias excesivas” en las negociaciones en curso.


“Algunos países ayudaron a crear (el extremismo) y ahora son incapaces de frenarlo”

Hasan Rohani


“Algunos países ayudaron a crear (el extremismo) y ahora son incapaces de frenarlo”, señaló Hasan Rohani ante la Asamblea General de la ONU, en el tramo más esperado de su discurso para saber qué posición fijaba Irán frente a la coalición internacional que, encabezada por Estados Unidos, combate a los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria.


“Ciertas agencias de inteligencia han puesto espadas en manos de dementes de los que ahora nadie está a salvo”, añadió y precisó que gran parte de las causas del auge del extremismo están en las actuaciones de Estados Unidos y sus aliados, como la “agresión militar contra Afganistán e Irak y una interferencia inadecuada en los acontecimientos en Siria”.


También en los intentos de Occidente de tratar de “exportar la democracia como si fuera un producto que puede llevarse fácilmente de un lugar a otro”.


“En una sociedad subdesarrollada, la democracia importada sólo lleva a Gobiernos débiles y vulnerables”, señaló.


El presidente iraní se refirió también a la coalición impulsada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI), advirtiendo que si su intervención busca “continuar su hegemonía en la región” estarán cometiendo un nuevo “error estratégico”, consignó la agencia de noticias EFE.


Así, consideró que deben ser los países de la zona quienes dirijan la respuesta contra esos grupos con el respaldo de otros actores.


“Obviamente, dado que los países de la región conocen mejor el daño, pueden formar mejor una coalición y aceptar compartir la responsabilidad del liderazgo contra la violencia y el extremismo”, afirmó.


Y añadió que “si otras naciones quieren emprender una acción contra el terrorismo, deben venir en su apoyo”.


Rohani, quien recordó que hace un año había advertido ante la Asamblea sobre el avance del extremismo, destacó cómo la situación no hizo más que empeorar de la mano de grupos que tienen como “único objetivo” la “destrucción de la civilización, aumentando la ‘islamofobia’ y abonando el terreno para más intervenciones de fuerzas extranjeras”.


Respecto a las negociaciones establecidas sobre su controvertido programa nuclear, Rohani aseguró que “nadie puede dudar que el compromiso y el acuerdo en este asunto es el mejor interés para todos”.


Y añadió que el tema nuclear ofrece a Occidente una “oportunidad histórica” para demostrar que no se opone al progreso de los países de Medio Oriente.


El presidente iraní se mostró confiado en la posibilidad de conseguir un pacto dentro de los plazos fijados y aseguró que eso crearía una “atmósfera totalmente diferente”, lo que permitiría dar un impulso a la cooperación en otros asuntos como la lucha contra el extremismo.


Rohani, quien criticó las sanciones internacionales impuestas a su país, defendió que “cualquier retraso” en la consecución de un acuerdo “sólo aumentaría los costos”, no sólo para Irán sino para la economía de toda la región y para las perspectivas de seguridad.


Sobre las negociaciones en sí mismo, destacó la “seriedad y el optimismo” con el que avanzó el diálogo durante el último año, y aseguró que su país cumplió con todos los compromisos.


“Aunque algunas de las observaciones y actos de nuestros interlocutores crearon ciertas dudas sobre su determinación y realismo, esperamos que las actuales negociaciones lleven a un acuerdo final en un corto periodo de tiempo”, señaló.


Las potencias internacionales del Grupo 5+1 (formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) e Irán, mantienen estos días discusiones en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para tratar de ultimar un acuerdo.


El objetivo de las dos partes es poder consensuar una solución antes del 24 de noviembre, lo que pondría fin a años de polémica por los temores de Occidente sobre los posibles fines militares del programa atómico iraní.


Rohani insistió hoy en que su país está determinado a continuar con su “programa nuclear pacífico”, incluyendo el enriquecimiento de uranio y el ejercicio en su territorio de todos los “derechos” que tiene en el ámbito atómico con base en la legislación internacional.



Rohani advirtió que Medio Oriente se convirtió en "refugio para extremistas" Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario