El caso del ex ingeniero de la CIA que reveló que el gobierno norteamericano espía secretamente a millones de personas de todo el mundo sacudió a la sociedad de EEUU, donde políticos pidieron que se lo enjuicie, pero decenas de miles de personas demandaron que sea perdonado.
Edward Snowden, de 29 años, puso a la Casa Blanca y a la inteligencia estadounidense contra las cuerdas al revelar a dos diarios que el gobierno norteamericano espía y registra comunicaciones telefónicas y entradas en internet de millones de personas en Estados Unidos y en otros países, enemigos o aliados.
Las primeras filtraciones a los diarios británico The Guardian y estadounidense The Washington Post ocurrieron la semana pasada y reabrieron el debate en Estados Unidos sobre los límites entre seguridad y privacidad, y el escándalo dio ayer otro giro cuando Snowden autorizó a los periódicos a revelar su identidad.
El joven, que trabajó para la CIA como ingeniero informático, dijo ayer a los periódicos que obró obligado por su conciencia porque no podía permitir que Washington infrinja la vida privada y los derechos de la gente, y que pese a que no hizo nada malo, pedirá asilo a “cualquier país que crea en la libertad de expresión”.
Hoy, en Hong Kong, el periodista de The Guardian que publicó las primeras informaciones que le facilitó Snowden dijo que el joven estadounidense, que también trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), huyó de Hawaii a Hong Kong porque no cree que vaya a tener un juicio justo en Estados Unidos.
El periodista Glenn Greenwald, entrevistado por varios medios en Hong Kong, dijo que Snowden quiere mantenerse lejos del alcance de Estados Unidos el mayor tiempo posible, pero que sabe que no lo logrará durante toda la vida, informó la cadena CNN.
The Guardian informó que Snowden abandonó hoy el hotel de Hong Kong donde estuvo desde el 20 de mayo y que su paradero se desconoce.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia realiza actualmente una investigación de las filtraciones a pedido de la NSA, que quedó en el ojo del huracán por las revelaciones.
“Si el Departamento de Justicia lo procesa, lo que es casi seguro -en este momento básicamente es inevitable-, no confía realmente en que el sistema judicial de Estados Unidos le conceda un juicio justo”, señaló Greenwald sobre Snowden, citado por CNN.
Horas después de la revelación del nombre de Snowden, una sección especial de la página web de la Casa Blanca comenzó hoy lentamente a recibir miles y miles de firmas pidiendo al presidente Barack Obama que perdone a Snowden.
Pasadas las 20 en Estados Unidos (las 21 en Argentina), más de 30.000 personas ya habían firmado la petición, que fue colgada ayer en el sitio “Nosotros, el pueblo”, en el portal de la Casa Blanca.
“Edward Snowden es un héroe nacional, y debería concedérsele inmediatamente un perdón completo, libre y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido relacionado a divulgar programas secretos de vigilancia”, señala el texto.
En sólo 24 horas, el pedido por Snowden ya logró superar ampliamente el de otras campañas, como por ejemplo una por la liberación del soldado Bradley Manning, acusado, en un caso similar, de filtrar documentación militar y diplomática clasificada al portal WikiLeaks, y que logró 6.619 firmas.
A contrapelo de este sentir ciudadano, también se alzaron las primeras voces de algunos políticos para exigir castigo a Snowden.
“Por lo que ha hecho, para mí se trata de un desertor”, dijo el republicano Peter King, presidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.
“Estados Unidos debe decir con claridad que ningún país debe darle asilo”, añadió el legislador, para quien el asunto “tiene una enorme relevancia para la inteligencia de nuestro país”, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias ANSA.
La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, acusó a Snowden de “acto de traición” y aseguró que será procesado.
Snowden dijo ayer que no necesita esconderse porque sabe que “nada” de lo que hizo es “incorrecto”. No obstante, también aseguró que tiene intención de “pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”.
Snowden dio a conocer dos programas de espionaje, uno relativo al acceso del FBI y la NSA a registros telefónicos de la operadora telefónica Verizon y otro al acceso a servidores de gigantes de Internet para extraer información sobre extranjeros sospechosos de terrorismo en Estados Unidos y en otros países.
“Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra”, explicó Snowden desde Hong Kong.
El presidente Obama volvió a defender ayer que los programas revelados están autorizados por el Congreso y “sujetos a supervisión estricta de un tribunal secreto”, mientras el director de inteligencia nacional, James Clapper, enfatizó que los mismos “no se enfocan en ciudadanos estadounidenses”.
EEUU debate las medidas a tomar con Edward Snowden por revelar las medidas de espionaje de la CIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario