Las monedas sociales- o monedas locales, complementarias o alternativas- es dinero que se crea y utiliza para fomentar tanto el trabajo como el consumo locales y empoderar a comunidades para conseguir objetivos sociales concretos.
¿Qué es una moneda social?
Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Otra definición, en este caso de Bernard Lietaer, considera al dinero local como “Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio”.
Las monedas sociales se caracterizan por lo siguiente:
- Son sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad,
- Se diferencian del dinero de curso legal pues en ocasiones pueden perder valor con el tiempo (fenómeno denominado “oxidación” o interés negativo) con el objetivo de que no se pueda acumular,
- Pueden ser tan variados en su forma y en su funcionamiento como lo son las monedas nacionales de curso legal.
Denominándose monedas complementarias, se refieren a que algunas de estas monedas pretenden complementar las deficiencias del dinero legal con las ventajas que tiene este recursos como dinamizador del comercio local de proximidad, del autoempleo y de optimización de los recursos locales.
Con monedas “alternativas”, se refieren entonces a que algunas monedas pretenden crear un sistema alternativo y diferente al actual utilizando la moneda social como una herramienta más.
¿Por qué utilizar las monedas sociales?
Los recursos – productos, servicios y saberes – son en muchos casos ignorados por la economía formal. De la misma manera le sucede al trabajo doméstico, a la reutilización y el reciclaje de todo tipo de enseres o al trabajo que puede denominarse voluntario o de ayuda mutua. Estos recursos, una vez convertidos en moneda social, crean riqueza y bienestar social en las comunidades donde se implementan.
¿Cómo funciona?
Existen diferentes formas de crear dinero social:
- Desde los bancos de tiempo y las redes de trueque: Se crea a partir de los propios intercambios de servicios (bancos de tiempo) o de productos (redes de trueque). Los bancos de tiempo usan la divisa tiempo y las redes de trueque una moneda social propia y característica. En ambos casos se denominan monedas de “crédito mutuo”,
- O las monedas soportadas por euros que se “compran” con moneda de curso legal y cuyo objetivo principal es el apoyo del comercio local de proximidad. Estas últimas son más conocidas y populares.
Se puede utilizar de diferentes maneras, según:
- Su formato: digital o en forma de billetes físicos,
- Los medios de pago utilizados: internet, SMS, Smartphone, tarjetas de pago… y
- Su registro: manual, por internet…
Ejemplo de moneda social a escala media
La moneda Sol-Violette en Toulouse, Francia, se está utilizando por centenares de usuarios en esta ciudad y alrededores. Además, por ser una moneda soportada por euros, está respaldada por instituciones locales, en este caso el ayuntamiento y dos cajas locales que facilitan el cambio de esta moneda.
Existen otros ejemplos con incluso más usuarios, como el Chiemgauer en Alemania, donde más de 2000 consumidores y más de 600 empresas funcionan con esta moneda local. Asimismo, generan el equivalente a 4 millones de euros de compras de bienes y servicios cada año, y esto desde hace ya más de 10 años.
Ejemplo de moneda social a pequeña escala
Otro uso de monedas sociales sería como los Jimenos en Jímenez de la Frontera, un pequeño pueblo de Cádiz: de momento tienen 38 usuarios que utilizan esta moneda social para poder vender productos y servicios, cuyo fin es fomentar el trabajo y la economía local.
Sin embargo, existen también en España monedas alternativas con más de 1000 usuarios como es el caso de laCooperativa Integral Catalana y su red de Ecoxarxas extendida por toda Catalunya, cuyo objetivo es crear un nuevo sistema económico y social que funcione independientemente de la economía formal y con su propia moneda.
¿Cúantas monedas sociales hay en España?
Aunque van creciendo de forma constante y muy rápido debido a la crisis, en mayo de 2013 se registraron en el marco de las 2ª Jornadas de Monedas Complementarias en Sevilla alrededor de 70 monedas sociales en España. Puede no obstante que haya más monedas sociales “pequeñas”, pues son iniciativas bastante descentralizadas que se pueden crear a partir de un pequeño grupo de personas.
Fuente: Vivir sin Empleo
¿Cuánto vale una moneda social?
Todo depende del tipo de moneda social y de lo que ha acordado el colectivo que la creó. Muchas veces se utiliza una triple paridad entre tiempo, moneda local y moneda oficial, para poder valorar los intercambios. Para las monedas sociales únicamente soportadas por euros, en la mayoría de los casos 1 unidad de moneda social = 1 Euro.
¿Qué se puede conseguir con una moneda social?
Se puede conseguir todo tipo de bienes, servicios o conocimientos, incluso poder recibir parte del sueldo o la totalidad en moneda social , como con el Bristol Pound en Inglaterra. Se puede también tener una pequeña renta básica en Moneda Social como es el caso de las Moneda Demos en las Islas Canarias… Las opciones son infinitas, siempre que hayan actores que utilicen la moneda social de tu zona además de variados recursos para intercambiar.
¿Qué ventajas tienen?
Las principales ventajas son las siguientes:
- Fomenta la economía local: Como herramienta económica local, como se ha visto en el video del Sol-Violette en Francia, una moneda social no es un fin en sí mismo, sino que sirve para generar más riqueza y acelerar el consumo y la producción locales.
- Impide las burbujas económicas: Contrariamente a una divisa internacional, una moneda social no se puede acumular ni funcionar fuera de una zona determinada. Además tiene una cantidad limitada según su número de usuarios. No hay especulación, ni inflación, deflación, etc…
- Impulsa las relaciones entre “vecinos”: Permite dinamizar el barrio, conocerse y generar dignidad en esta zona. Con una moneda social, comprar en una tienda con esta herramienta significa apostar por lo local, aparte de crear una identidad propia como la moneda de tu barrio o localidad.
- Genera participación ciudadana: Una moneda social existe a base de la riqueza que crea la gente con sus bienes y servicios. Asimismo permite empoderar a la gente quién lo utiliza, permitiéndole autoorganizarse hasta involucrarse en la política local.
¿Cúales son los inconvenientes?
- Número limitado de usuarios: El prinicipal inconveniente es la escasez de usuarios. Si hay pocas personas o empresas que lo usan, la moneda social se ve muy limitada. Por eso en la mayoría de los casos se utiliza la moneda social como complemento al Euro o la moneda nacional, y no como alternativa una absoluta o única, si bien ambas opciones coexisten.
- Moneda únicamente local: la moneda social tiene un área de utilización muy limitada. Aún así, existe una alternativa de intercambio internacional entre redes y monedas sociales llamado CES Exchange, donde la gente puede intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registrados a nivel mundial. También aparecen muchos bancos de tiempo. Actualmente hablamos de unos 300 intercambios entre 34 países.
¿Dónde puedo acudir para empezar a intercambiar con monedas sociales?
Puede empezar mirando las monedas sociales que aparecen en el mapa de monedas sociales de Vivir sin Empleo. En el menú de arriba:
- Selecciona en la sección: “O elegir la categoría que más te interesa” la etiqueta “Moneda/Mercado social”.
- Según la zona donde vives, pincha en el icono de la zona que te interesa: Allí verás qué entidad se encaraga de la moneda social local.
- A partir de allí ponte en contacto con esa entidad que creó la moneda social de tu zona.
¿Se puede canjear una moneda social en euros?
En principio casi todas las monedas sociales tienen paridad con el euro o la moneda nacional, lo cual no quiere decir necesariamente que se puede canjear en euros: Es una decisión que debe tomar la comunidad impulsora de la moneda. Sin embargo, muchas monedas sociales, para incentivar su uso y ser más atractivas para el consumidor, ofrecen un cambio más favorable para la moneda social que puede adquirirse en euros.
Por ejemplo, el Expronceda ofrece 11 exproncedas por 10 euros, pese a que la paridad sea 1 euro = 1 expronceda. De la misma forma, en Alemania, si cambiamos 1 Chiemgauer conseguimos 0,95 euros, aunque 1 Chiemgauer valga 1 euro:El objetivo es primar la utilización de la moneda social sobre el euro.
¿Sabías qué…?
Existen ahora mismo unas 5000 monedas sociales a nivel mundial repartidas en numerosos países tales como Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, y Italia, además de numerosos países de América Latina y Japón.
Futuro de las monedas sociales a nivel mundial
Bernard Lietaer, impulsor del ECU en Bélgica (precursor del Euro) y ahora defensor de las monedas alternativas, explica cómo se pueden compaginar las dos monedas y cual podría ser el futuro de las monedas locales.
Fuente: www.deotramanera.com
Alternativas al EURO Anunciate GRATIS en nuestros clasificados