lunes, 19 de mayo de 2014

EEUU acusa a militares chinos por ciberespionaje a empresas

La relación entre Estados Unidos y China sufrió un nuevo golpe tras la acusación, que Beijing respondió con la suspensión del diálogo bilateral en seguridad cibernética.


El fiscal general norteamericano, Eric Holder, informó que su país inició el proceso criminal porque los cinco oficiales  ingresaron en las computadoras de varias empresas estadounidenses y un sindicato, desde donde robaron secretos comerciales que provocaron graves daños económicos.


chinos


Los oficiales, todos miembros del Ejército Popular de Liberación de China, cometieron estos delitos entre los años 2006 y 2014, según explicó Holder, citado por la agencia de noticias EFE.

Se trata de la primera vez que Washington inicia un proceso penal contra miembros de otro gobierno por piratería informática, agregó el fiscal general.

Las compañías afectadas son US Steel, la mayor empresa de acero del país; Westinghouse, el mayor contratista de plantas nucleares estadounidenses; Alcoa, la mayor empresa estadounidense de aluminio; Allegheny Technologies, que provee a la industria del acero y Solarworld, fabricante de equipos de energía solar. También fue atacado el sindicato de trabajadores del acero, señaló Holder, quien agregó que las acusaciones son una señal de que “basta es basta” y de que su país no se permitirá que estas actividades ilegales “minen la competición justa en el mercado libre”.


Se trata de la primera vez que Washington inicia un proceso penal contra miembros de otro gobierno por piratería informática


La acusación no incluye casos de ciberespionaje militar, precisó por su parte el fiscal del distrito de Pensilvania, David Hickton, quien explicó que los casos que investigará la justicia estadounidense tras la denuncia se circunscriben al espionaje industrial y el robo de secretos comerciales.

La respuesta de Beijing no se hizo esperar, y el portavoz del Ministerio de relaciones Exteriores chino, Qin Gang, anunció en un comunicado que el gobierno chino suspende el diálogo con ese país en seguridad cibernética, anunció en un comunicado.

“Dada la falta de sinceridad estadounidense para resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense”,
Qin aseguró que los cargos contra los militares chinos, acusados de espionaje industrial a gran escala, “están basados en falsedades y violan gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales”.

El hecho constituye un nuevo roce en las relaciones diplomáticas entre ambas potencias, últimamente marcadas por el tema del ciber espionaje, sobre todo desde la revelación el año pasado de una vasta red de vigilancia global perpetrada por Estados Unidos, que fue denunciada por el “topo” Edward Snowden, hoy asilado en Moscú.

En febrero de 2013, Mandiant, una empresa estadounidense radicada en el estado de Virginia, denunció que decenas de ciberataques a Estados Unidos tenían su origen en un edificio ubicado en Shangai y en la unidad 61398 del Ejército Chino.

El asunto fue abordado en septiembre pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, en una reunión durante una cumbre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

En marzo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que su Departamento se disponía a triplicar su personal dedicado a la protección de datos informáticos en los próximos años.

Aunque China y Estados Unidos no poseen un tratado de extradición, lo que hace altamente improbable que los acusados acaben alguna vez en los tribunales, Washington confía en el efecto punitivo que tendría una eventual condena que limite la capacidad de movimiento de los militares chinos, según analistas. 



EEUU acusa a militares chinos por ciberespionaje a empresas Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario