La formación del profesor universitario Pablo Iglesias consigue 34.172 votos en la provincia. Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza más votada en las elecciones europeas. Han logrado con solo cuatro meses de vida 5 escaños en el Parlamento Europeo.
Ni salas de prensa, ni carteles corporativos. Por no tener, la formación Podemos en Málaga no tenía anoche ni portavoz. Una minireunión cinco minutos antes de conocer los resultados oficiales dio como resultado que fueran tres jóvenes –la generación mayoritaria entre los más de 40 militantes presentes– los que hablarían con la prensa tras conocer el escrutinio definitivo.
Tampoco, por supuesto, tenían una sede programada para conocer los resultados. El bar ‘La hoz 33’, en el corazón del barrio de Huelin, fue el lugar escogido de manera espontánea para una noche electoral que no olvidarán. Porque, pese a que la tarde barruntaba un éxito para los de Pablo Iglesias, esos 34.122 votos –un 7,38 por ciento del total– obtenidos en la provincia de Málaga era algo que estaba por encima de las expectativas.
Javi, María José y Juan intercalan sus opiniones y sus declaraciones. «No es el primer paso de Podemos», asegura uno, «sino el tercero o el cuarto». «Ahora es el momento de salir a la calle. Ya teníamos legitimidad, pero esto la confirma aún más si cabe», afirma la otra. Llega el momento ahora de confirmar la confianza, pero para ello hay que organizarse, y para ello María José asegura que queda muy poco. «Tenemos por delante una serie de encuentros de carácter provinciales y regionales en los que definiremos nuestra estructura organizativa».
Y es que anoche, en ese bar de Huelin, no se usaba el condicional como un futuro deseado. La frase era una sola y gritada al unísono. «Sí se puede».
«Mañana seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de Europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania ni de la Troika», ha alertado Iglesias, quien ha llamado a «defender a la gente frente a los poderes financieros y la corrupción».
A su juicio, «quizá pueda hablarse del principio del fin del bipartidismo porque están en retirada y ahora nos toca perseguirles y hay que echarlos, son los responsables de llevar al país al desastre».
La formación política registrada el pasado mes de marzo consigue irrumpir con fuerza en el mapa político español. Con un mensaje agresivo en contra del bipartidismo y una fuerte campaña a través de las redes sociales, Podemos ha logrado llegar a una masa electoral significativa cruzándose en el vuelo de Izquierda Unida, que no logró incorporar a Pablo Iglesias a su candidatura.
Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza más votada en las elecciones europeas Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario