El hallazgo de los restos del dinosaurio más grande del mundo en la provincia de Chubut permitirá “reconstruir cómo era la vegetación y cómo funcionaba el ecosistema” en ese lugar hace cien millones de años, aseguró el paleontólogo José Luis Carballido, a cargo de la investigación.
Carballido sostuvo que en el lugar “hay una gran cantidad de troncos e impronta de hojas que nos permitirá reconstruir cómo eran las plantas, la vegetación y cómo funcionaba el ecosistema hace 100 millones de años”.
Asimismo, dijo que “algo impresionante de zona es que hay gran cantidad de vientres de animales”.
Los restos del dinosaurio saurópodo, al que aún no se le dio un nombre, fueron encontrados en proximidades de la localidad de “Las Plumas” por investigadores del museo paleontológico “Egidio Feruglio” de Trelew, luego de que un peón rural informó que había encontrado restos óseos.
El peón descubrió un fémur que “es el equivalente al de 14 elefantes africanos, por lo que se deduce que el animal pesaba al menos 100 toneladas” dijo el paleontólogo Pablo Puerta, investigador de ese centro.
El trabajo de excavación se realizó con la ayuda de maquinaria de Vialidad Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y cuando empezamos con el trabajo manual nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar más gente”, dijo Carballido.
De las excavaciones participaron “voluntarios y estudiantes que se acercaron a darnos una mano” dijo el paleontólogo que señaló que el tema se pudo mantener en reserva porque se le pidió al grupo que no difundieran los datos ni publicaran fotos a través de las redes sociales.
Para Carballido, el momento más impactante se produjo “después de trabajar 10 días, cuando subí a una barra y vi la cantidad de huesos que aparecían y fue impactante”.
En declaraciones a TN dijo que al caminar por la zona “encontramos cosas que no habíamos encontrado en otro lugar”.
El campo donde están los materiales de trabajo “es privado, tiene alambrado y tranquera y hay una suerte de yacimiento cerca de allí, donde viven los dueños del campo, por lo que entendmeos que esta seguro, y además contamos con la ayuda de la Secretaría de Cultura de Chubut.
A partir del hallazgo, la idea es “hacer un parque turístico para que la gente pueda acercarse al lugar a ver cómo se encuentran los huesos y para asegurar la preservación de la zona, para lo cual habrá que ver que dice la reglamentación”.
Algunos huesos fueron llevados al museo paleontológico para su análisis e investigación, en tanto que otros permanecen en el lugar, protegidos con yeso para pasar el invierno y retomar la campaña en la primavera.
Los científicos estiman que harán falta dos temporadas más de campaña en campo para terminar la excavación, y no descartan que puedan encontrarse otros restos de dinosaurios de gran tamaño.
Como funcionaba el ecosistema antiguamente... Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario