Los funcionarios del Partido Popular del presidente Mariano Rajoy admitieron ante el juez el cobro de sobresueldos al declarar como testigos en el marco de la investigación sobre la supuesta “contabilidad B” de la fuerza gubernamental.
El presidente del Senado y dirigente del PP, Pío García Escudero, reconoció que recibió 4.200 euros al mes entre los años 1999 y 2003 en concepto de gastos de representación por su cargo de coordinador de organización del PP, según fuentes judiciales.
García Escudero declaró en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien se trasladó hasta el Senado para interrogarlo, debido a que la ley prevé esta posibilidad.
El juez Ruz investiga los documentos de las cuentas B del PP revelados por el diario El País en enero, y que fueron atribuidos al ex tesorero del partido Luis Bárcenas, procesado en la mega-causa de corrupción Gürtel.
De los famosos documentos, que recogen una contabilidad paralela entre 1990 y 2008, se desprende una presunta financiación ilegal y el cobro de sobresueldos por parte de la cúpula partidaria, incluido el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
García Escudero detalló ante el magistrado que percibió un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (3.400 euros) que le entregó el grupo parlamentario ‘popular’ y otras 14 de 150.000 pesetas (900 euros) directamente del partido como gastos de representación, de acuerdo con las fuentes citadas por la prensa española.
No obstante, el político indicó que el dinero lo cobró a través de su cuenta bancaria con las retenciones correspondientes y también lo declaró ante el fisco.
García Escudero también admitió que recibió del PP un préstamo de 24.000 euros -y no de 30.000, como consta en la contabilidad atribuida a Bárcenas- para restaurar su casa en Madrid.
Según indicó, el dinero lo negoció con el ex secretario general Javier Arenas y se lo entregó el ex tesorero Álvaro Lapuerta, del que Bárcenas era el “número dos”.
Antes, el diputado Eugenio Nasarre, quien declaró en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz, sostuvo que recibió 1.800 euros al mes entre 2000 y 2004 de parte de su partido, como “pagos complementarios” a su cargo de diputado, por sus responsabilidades internas en el PP.
Asimismo, Nasarre admitió que en 2003 recibió del PP dos pagos en efectivo y en varios sobres por un importe total de 70.000 euros para la Fundación Humanismo y Democracia, entidad de la que era patrono y vinculada ideológicamente al partido derechista, según fuentes judiciales citadas por la prensa española.
En los próximos días, el juez Ruz interrogará a otros políticos y ex dirigentes del PP que reconocieron haber recibido dinero del partido por cantidades que figuran en la contabilidad B.
Mientras el PP niega toda veracidad a la mencionada contabilidad B, la investigación de juez Ruz compromete cada vez más a la fuerza derechista por el alcance del escándalo.
El caso de corrupción política sería mayúsculo ya que abarca varias décadas. Incluso datos publicados recientemente sobre la investigación indican que el ex presidente del gobierno español José María Aznar cobró sobresueldos -dinero de su partido- cuando estaba en el poder, algo que estaba prohibido por ley.
Dos dirigentes del PP admitieron ante la justicia el cobro de sobresueldos
No hay comentarios:
Publicar un comentario