El anuncio lo hizo la cancillería rusa, aunque todavía no hay confirmación oficial del gobierno sirio. Tampoco se sabe si concurriá la oposición.
El gobierno sirio aceptó “en principio” participar de una conferencia internacional en Ginebra propuesta por Rusia y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Siria, informó hoy la Cancillería rusa.
Se trata de la primera vez que Rusia, un aliado de Siria, anuncia la disposición siria a asistir al encuentro para discutir con la oposición, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la participación ni de parte de Damasco ni de los opositores.
“El interés de los mismos sirios para hallar una solución política”
Alexander Lukashevich, vocero de la cancillería rusa
Washington y Moscú sumaron fuerzas este mes y convocaron a una conferencia en Ginebra para sentar frente a frente al gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, y a los opositores que intentan derrocarlo por las armas.
El plan, similar a otro acordado el año pasado en Ginebra, pide conversaciones para formar un gobierno de transición y un alto el fuego como forma de superar el conflicto, que según la ONU ya dejó más de 70.000 muertos y millones de refugiados o desplazados.
En declaraciones por TV, el vocero de la Cancillería rusa Alexander Lukashevich dijo que Siria “aceptó en principio” participar en la conferencia de Ginebra, que se espera se realice dentro de dos semanas.
“Destacamos con satisfacción que recibimos un acuerdo del gobierno sirio de participar en principio de la conferencia internacional, en el interés de los mismos sirios, para hallar una solución política”, dijo vocero, citado por la cadena BBC.
El anuncio llegó días después de conversaciones en Moscú entre el vicecanciller sirio, Faysal Mekdad, con funcionarios rusos.
Lukashevich agregó sin embargo que es imposible poner ya una fecha al encuentro porque aún no está “claro quiénes hablarán en nombre de la oposición y qué poderes tendrán”.
El vocero agregó que “no son esperanzadores” los resultados de recientes reuniones de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el principal grupo de la oposición política siria, que insistió con su exigencia en que Al Assad renuncie antes de sentarse a hablar.
Estados Unidos, países de Europa y naciones árabes que apoyan a la oposición siria dijeron esta semana durante un encuentro en Jordania que Al Assad debe dejar el poder al inicio del periodo de transición.
Rusia, sin embargo, dice que esa es una cuestión que deben decidir los sirios, mientras que Al Assad dijo recientemente en una entrevista exclusiva con Télam que no piensa dimitir antes de que termine su mandato, el año próximo.
Siria asistiría a la conferencia convocada por Estados Unidos y Rusia para alcanzar la paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario